Los Colegios de la Universidad de Alcalá: Colegios-Convento

Tras la fundación de la Universidad casi todas las órdenes religiosas existentes en España, a excepción de los Jerónimos, Cartujos y alguna más, van a venir a Alcalá a fundar sus colegios para que los miembros de sus religiones pudieran venir a estudiar a nuestro centro académico. Fueron hasta un total de 19 los colegios-convento que convirtieron a Alcalá en una de las ciudades españolas con mayor número de conventos: los 18 que os relataré a continuación más el de los franciscanos de San Pedro y San Pablo. Además, están incluidos aquí el Oratorio de San Felipe Neri (que nunca fue Colegio pero fue concebido como centro de pastoral universitaria) y los Conventos de Gilitos y Capuchinos, que aún sin ser colegios universitarios contaron con estudiantes entre sus frailes.

Antes de comenzar a desglosaros todas estas instituciones, recordaros que esta entrada forma parte de una trilogía que comenzó con los Colegios Cisnerianos. Así, sin más dilación, os presento a los Colegios-Convento de la Universidad de Alcalá.

COLEGIOS NO CISNERIANOS: LOS COLEGIOS-CONVENTO

Colegio-Convento de los Mercedarios Calzados de Nuestra Señora de la Concepción (1518-1835)

Al final de la tapia estuvo situado el Colegio de los Manriques. Fotografía José Antonio Perálvarez

Al final de la tapia estuvo situado el Colegio-Convento de los Mercedarios Calzados.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de los Mercedarios Calzados fue fundado en 1518 a instancias del Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso con el objetivo de dar cobijo y formar a los futuros monjes mercedarios a cambio de que su Superior fuera Juez Apostólico de la Universidad. Se asentaron así en unas casas de la Calle Colegios sobre las que construirían su edificio en 1596, situado entre los Colegios de Basilios y Manriques. Durante la Guerra de Independencia sufrió grandes desperfectos que conllevó su en 1824. Los monjes se trasladaron al antiguo Colegio de León y permanecieron allí hasta que el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835 obliga a cerrar la institución. En la actualidad, sobre su solar se levantan parte de las habitaciones y la piscina del Hotel Parador de Santo Tomás.

Real Colegio-Convento de los Agustinos Calzados de San Agustín (1518-1835)

Calles de Roma y Santa Úrsula (1912).  A la derecha, el Colegio de la Madre de Dios.

Calles de Roma y Santa Úrsula (1912).
A la izquierda, el Colegio-Convento de los Agustinos

El Colegio de Agustinos Calzados fue fundado en 1518 para que religiosos de la orden estudiaran en la Universidad de Alcalá. En 1533 se refunda y comienza la construcción de su edificio de la Calle Colegios. Santo Tomás de Villanueva lo amplía en 1552 y tres años después cuenta ya con el patronazgo de la infanta doña Juana de Austria, hija de Carlos V y madre del rey Sebastián de Portugal. A partir de entonces, los Austrias fueron los patrones del colegio. La iglesia se levantó en 1624. De entre sus ilustres religiosos destaca Fray Luis de León. Fue clausurado por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. En la actualidad, su edificio es sede de los Juzgados de Alcalá.

Colegio-Convento del Císter de San Bernardo (1525-1835)

Fachada del Cuartel de Lepanto, lugar donde estuvo el Colegio de Bernardos. Fotografía José Antonio Perálvarez

Fachada del Cuartel de Lepanto, lugar donde estuvo el Colegio-Convento de Bernardos.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de la Orden del Císter fue fundado en 1525 para que sus monjes estudiaran en la Universidad de Alcalá. Con capacidad para 25 religiosos y dependiente del Colegio Mayor de San Ildefonso, se asentó en el antiguo Beaterio de Santa Librada de la Calle Colegios esquina con el Callejón de San Pedro y San Pablo. Confirmado como colegio por el papa Clemente VII en 1532, adecuaron el edificio a sus necesidades. Al igual que el los mercedarios, sufrió graves daños durante la Guerra de Independencia. Tras su cierre por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835, el edificio pasó a manos del Ejército quien lo derriba en torno a 1860 durante el proceso de construcción de los Cuarteles del Príncipe y de Lepanto. De hecho, es este último el que se levanta sobre el solar del antiguo Colegio del Císter.

Colegio-Convento de Trinitarios Calzados de la Santísima Trinidad (1525-1835)

Antiguo Colegio-Convento de Trinitarios Calzados.Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Trinitarios Calzados.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de los Trinitarios Calzados fue fundado en 1525 con el objetivo de que los futuros frailes de la Orden de redentores de cautivos se formaran en la Universidad de Alcalá. Se asentaron en unas casas de la Calle Colegios, llamadas de la Cruz, sobre las que construyeron su Colegio entre 1612 y 1621. Se clausura por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras convertirse en casas particulares, asilo de niños y mayores y cuartel durante la Guerra Civil, actualmente es la sede del Archivo del Movimiento Obrero.

Colegio-Convento de la Orden Militar de Santiago (1528-1535)

Calle Diego de Torres, lugar de asentamiento del antiguo Colegio de las Órdenes Militares (años 60) Fotografía Baldomero Perdigón

Calle Diego de Torres, lugar de asentamiento del antiguo Colegio de las Órdenes Militares, según José Ignacio Ruiz (años 60)
Fotografía Baldomero Perdigón

El Colegio de la Orden de Santiago fue fundado en diciembre de 1528 para que los freyres de la Orden se educaran y formaran en la Universidad de Alcalá de acuerdo a los nuevos aires que estaban tomando tras la finalización de la Reconquista. Asentados en las inmediaciones del Postigo de la Morería, según José Ignacio Ruiz, o en la Calle Colegios en el edificio que luego fue colegio de Manriques, según otros autores, fue creado para un total de ocho colegiales, cuatro enviados por el Convento de Uclés y otros cuatro por el de San Marcos de León. Vio aumentado su número de estudiantes en 1534, cuando se incorporaron a él las órdenes militares de Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén. Sin embargo, tan solo un año después y por orden de Carlos V, se clausuró el colegio complutense al unificarse con el salmantino. Su estudiante más ilustre, y uno de los ocho primeros, fue el teólogo y arzobispo de Valencia D. Martín Pérez de Ayala. Su edificio sería reutilizado por el Colegio de Caballeros Manriques.

Colegio-Convento de los Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles y de Aquino (1529-1835)

Antiguo Colegio-Convento de los Dominicos de Santo Tomás.Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de los Dominicos de Santo Tomás.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de los Dominicos fue fundado en 1529 por Don Carlos de Mendoza, deán de la Catedral de Toledo, en unas casas de su propiedad en la actual Calle Empecinado con el objetivo de que los frailes predicadores estudiaran en la Universidad de Alcalá. Años después, en torno al 1600, se trasladaron al nuevo colegio recién construido en la Calle Colegios sobre, entre otras, las casas que fueron el primer Colegio-Convento de Mínimos de Alcalá. Fue uno de los más importantes de la Universidad, destacando su producción bibliográfica gracias a su imprenta propia. Su miembro más sobresaliente fue el teólogo, filósofo y físico Fray Domingo de Soto. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. En la actualidad, y tras ser cuartel militar y prisión masculina, su edificio es el Hotel Parador de Santo Tomás.

Colegio Máximo de la Compañía de Jesús o Colegio-Convento de Jesuitas (1545-1767 y 1827-1835)

Antigua iglesia y colegio de los Jesuitas (anterior a 1915) Fotografía publicada en "La bola de Oro"

Antigua iglesia y Colegio-Convento de los Jesuitas (anterior a 1915)
Fotografía publicada en “La bola de Oro”

El Colegio de los Jesuitas fue fundado en 1545 para acoger en él a los miembros de la orden que vinieran a formarse a Alcalá y con el tiempo llegaría a contar con dos cátedras propias de Teología, convirtiéndose así en facultad. Fundado por Pedro Fabro y materializado por Francisco de Villanueva, se asentaron en un primer momento en el Patio de Mataperros, cerca de la Puerta de Aguadores. Las malas condiciones de las casas hicieron que tan solo cuatro años después, en 1549, se trasladaran a su ubicación definitiva en la Calle Libreros. Apoyados económicamente por personalidades de la nobleza y corte, fueron Dª María y Catalina de Mendoza, de la casa de los marqueses de Mondejar y cuyo escudo podemos ver en la fachada de la iglesia, quienes costearon la construcción del colegio (1620-1680) e iglesia (1567-1624). Entre sus ilustres colegiales se pueden destacar al dramaturgo Pedro Calderón de la Barca y al teológo e historiador, padre Juan de Mariana. Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, el edificio fue utilizado como sede de la Universidad una vez que esta fue separada del Colegio Mayor y posteriormente como cuartel. En 1827, los Jesuitas recuperan el Colegio y permanecen en él durante ocho años hasta su nueva expulsión del país, volviendose a retomar el uso militar del edificio como cuartel de Mendigorría. En la actualidad, la iglesia es la Parroquia de Santa María la Mayor y el colegio es la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Colegio-Convento de Mínimos de San Francisco de Paula de Santa Ana o de Nuestra Señora de la Victoria (1553-1835)

Antiguo Colegio-Convento de Mínimos. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Mínimos.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Mínimos fue fundado, con el permiso del Colegio Mayor, en 1553 por el Maestro Juan de Rivas, racionero de la Magistral, para que los monjes de la Orden pudieran estudiar en la Universidad de Alcalá. Asentados originalmente en unas casas del Colegio Mayor en la Calle Colegios sobre las que posteriormente se levantaría el colegio dominico, se trasladaron en 1578 a unas casas principales en las cercanías de la Puerta del Postigo donadas por los que se convertirían en protectores y patrones, D. Bartolomé de Santoyo y Dª Ana Ondegardo y Zárate. La iglesia se construyó entre 1580 y 1593 y el colegio a continuación, para cuya ampliación se compró el primigenio Convento de Carmelitas Descalzas de la Concepción donde profesara como monja Sor Luisa de Belén Cervantes, hermana de Miguel. En él estudio Fray Casiano Humarán, General de la Orden de los Mínimos. El Colegio-Convento se mantuvo abierto hasta el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras ser usado el edificio como hospital y farmacia militar, en la actualidad es la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá.

Colegio-Convento de Carmelitas Calzados de Nuestra Señora del Carmen (1567-1835)

Antiguo Colegio del Carmen Calzado.Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento del Carmen Calzado.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio del Carmen Calzado fue fundado en 1567 por Fray Francisco Espinel para que los carmelitas calzados que venían a estudiar a Alcalá tuvieran casa propia. Asentados originalmente en la Calle Roma, hoy Colegios, se trasladaron en 1577 a otras compradas en la Calle de Santa Úrsula a un tal Pedro Gallo y sobre ellas levantaron su colegio, terminado alrededor de 1640. En él estudió Fray Francisco Díaz Robledo, Doctor y Predicador Real. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Su edificio, en la actualidad, acoge la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

Colegio-Convento de Carmelitas Descalzos de Nuestra Señora del Carmen o de San Cirilo (1570-1835)

La Galera, antiguo Colegio-Convento de Carmelitas Descalzos. (1914) Fotografía de Tomás de Gracia Rico publicada en "La Bola de Oro"

La Galera, antiguo Colegio-Convento de Carmelitas Descalzos
(1914)
Fotografía de Tomás de Gracia Rico publicada en “La bola de oro”

El Colegio de San Cirilo fue fundado a principios de noviembre de 1570 por los Padres Fray Francisco de la Concepción y Fray Baltasar de Jesús, con ayuda económica del príncipe de Éboli D. Ruy Gómez de Silva, para que en él profesaran y estudiaran 18 colegiales de la Orden del Carmen Descalzo. Asentados originalmente junto a la Puerta de Aguadores al final de la Calle Colegios, donde hoy está el Colegio de San Basilio, se trasladaron al nuevo colegio fuera de las murallas, junto a la Puerta Nueva, a finales de septiembre de 1598. Gracias a su imprenta propia destacó por su producción bibliográfica. Entre sus miembros más destacados estuvieron San Juan de la Cruz, quien fue el primer rector oficial, y el Venerable Fray Francisco del Niño Jesús. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Se convirtió en galera de mujeres en 1883 y más tarde sería cárcel masculina hasta 1978. Del edificio original solo se conserva la capilla, hoy Teatro de la Galera de la Universidad de Alcalá, mientras que sobre el solar se levantó la cárcel hoy ruinosa y, más recientemente, la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá.

Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos (1601-1835)

Antiguo Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Trinitarios Descalzos fue fundado en 1601 por el reformador de la Orden, San Juan Bautista de la Concepción, para que sus frailes pudieran estudiar en la Universidad de Alcalá. Asentados originalmente en el Callejón de Mataperros, fue Sebastián de la Plaza quien construiría su colegio (1626-1639) mientra que la iglesia sería terminada gracias al patronazgo de Octavio Centurión, marqués de Monasterio, cuyos escudos se conservan en la fachada. En él estudiaron Fray Leandro del Santísimo Sacramento (que llegaría a ser general de la Orden), el Venerable Fray Cipriano de la Madre de Dios y aquí profesó San Miguel de los Santos. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras tener uso militar, en la actualidad acoge el Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

Colegio-Convento de Agustinos Recoletos de San Nicolás de Tolentino (1604-1835)

Antiguo Colegio-Convento de  Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Agustinos Recoletos
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Agustinos Recoletos es fundado como tal en 1604 por fray Felipe de la Madre de Dios para que en él estudiaran frailes de la orden descalza de San Agustín. Una vez recibida la licencia por parte del Cardenal Sandoval y Rojas (02/05/1604), comienza a construirse el edificio sobre unas casas compradas en la Calle Santiago abandonándose las del hospicio fundado por Fray Gregorio de Alarcón en 1588, primera casa agustina recoleta en Alcalá. En 1616 estaba terminado, cerrándose en 1835 por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio. Desde 1884 se asienta en él el convento franciscano de San Juan de la Penitencia, las Juanas, al cual se movieron por el mal estado de su edificio de la Calle de San Juan.

Colegio-Convento de Clérigos Menores de San José o de Caracciolos (1604-1835)

Antiguo Colegio-Convento de Caracciolos. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Caracciolos.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Caracciolos fue fundado oficialmente, una vez obtenidas las licencias, en 1604. Sin embargo, el origen es anterior pues San Francisco Caracciolo, fundador de la Orden de los Clérigos Menores, vino a Alcalá entre 1594 y 1598 para abrir el colegio. Asentados en origen al final de la Calle Colegios, se trasladaron después a la Calle Santiago y cuando obtienen las licencias estaban situados detrás del Colegio de Dominicos de Santo Tomás. No sería hasta 1622 cuando comienzan a construir el edificio definitivo en la Calle de la Trinidad, obra de Fray Lorenzo de San Nicolás y con Sebastián de la Plaza como maestro de obras. Años más tarde se compraría el edificio colindante para ampliar el edificio, el antiguo Colegio de Magnes cerrado en 1641. En él se guardaba el Cristo de Mena. Finalmente se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras haber tenido uso militar, en la actualidad es parte de la Facultad de Filosofía y Letras impartiéndose en él los estudios de Filología.

Colegio-Convento de Mercedarios Descalzos de la Visitación de Nuestra Señora (1612-1835)

Plaza del Empecinado (ppios. siglo XX). Al fondo se ve la iglesia del antiguo Colegio-Convento de Mercedarios Descalzos

Plaza del Empecinado (ppios. siglo XX). Al fondo, antiguo Colegio-Convento de Mercedarios Descalzos

El Colegio de la Merced Descalza fue fundado en 1612 por Fray Alonso del Espíritu Santo a instancias del Convento de Santa Bárbara de Madrid para que los miembros de la Orden vinieran a estudiar a la Universidad de Alcalá. Tuvieron como patrono principal a D. Baltasar de Villalobos Prado y Salgado, tesorero perpetuo del rey, quien donó sus casas de la Calle Escritorios (posteriormente Colegio de Irlandeses) para que se asentaran los primeros mercedarios descalzos mientras se adecuaban unas casas que había comprado en la Calle de Becerras (hoy Empecinado). El colegio (1650-1675) y la iglesia (1650-1683) fueron costeados por Fernando Jaramillo y Elvira Manrique de Lara. Su existencia terminó con el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras haber sido Primer Depósito de Sementales del Ejército, su edificio se encuentra hoy en estado de semirruina.

Colegio-Convento de Clérigos Ministros de los Enfermos de San Carlos Borromeo y de San Camilo de Lelis o Agonizantes (1655-1835)

Antiguo Colegio-Convento de Agonizantes, hoy Ayuntamiento.Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Agonizantes.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Agonizantes fue fundado oficialmente en 1655 por el Padre Salvador Falconi, Viceprovincial de la Orden, tras obtener la aprobación tanto del arzobispo de Toledo, Baltasar Moscoso y Sandoval, como de la Universidad. Creado para que en él estudiaran Artes y Teología los miembros de la Orden, se asentaron en unas casas compradas al Colegio de Málaga en la Plaza del Mercado, hoy de Cervantes, en 1652 por el presbítero D. Francisco Antonio Calamaza y por el padre Miguel de Montserrat. Su sobrenombre se debía al cometido de sus frailes: cuidar de moribundos. El edificio, que estaba terminado en 1675, se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Desde 1870, su colegio es el Ayuntamiento de Alcalá.

Colegio-Convento de Padres Basilios de San Basilio Magno (1660-1835)

Colegio-Convento de BasiliosFotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Colegio-Convento de Basilios.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Basilios fue fundado en 1660 para que en él estudiasen los miembros de la Orden. Asentados junto a los Mercedarios Calzados en lo que había sido la primera sede del Colegio de los Verdes, al final de la Calle Colegios, su edificio no estuvo terminado hasta bien entrado el siglo XVIII. En 1803 fueron desalojados de su edificio para convertirlo en Academia de Ingenieros del Ejército y trasladados al Colegio de León, volviendo en 1834. Tal solo un año después son expulsados por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras volver a tener uso militar su edificio, actualmente es la sede del Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá.

Convento de Dominicos de la Madre de Dios (1698-1835)

Colegio-Convento de los Dominicos de la Madre de Dios, por Aurelio Pérez Rioja (14/03/1938)   [Archivo Información Artística-Junta Tesoro, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Antiguo Colegio-Convento de los Dominicos de la Madre de Dios, por Aurelio Pérez Rioja (14/03/1938)
[Archivo Información Artística-Junta Tesoro, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

El Convento de la Madre de Dios fue fundado en 1566 por Dª María de Mendoza y de la Cerda, hija de los Condes de Mélito, incorporándose como colegio universitario en 1698. Asentados sobre antiguas casas moriscas en la zona de la Almanxara, el edificio se quedó pequeño y fue reconstruido entre 1675 y 1737. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras haber sido cárcel y juzgados, en la actualidad acoge al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Colegio del Convento-Hospital de San José de los Hospitalarios de San Juan de Dios (1781-1787/1794)

Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antiguo Hospital de San Juan de Dios.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Hospital de San Juan de Dios fue fundado el 22 de enero de 1634 gracias al patronazgo del caballero D. Fernando de Alcaraz como institución donde auxiliar a gente sin recursos y lugar de asentamiento de los hospitalarios en Alcalá, siendo su primer Prior Fray Pedro Núñez, Catedrático de Salamanca. Se construyó sobre unas antiguas casas compradas por el patrono en la actual Plaza de San Juan de Dios y tuvo una vida plagada de penurias, dependiendo en gran medida de la limosna. Aunque esto es prácticamente desconocido por su breve tiempo de vida, en el Hospital se creó el primer colegio universitario de la Orden en España. Su fundador fue Fray Francisco Antonio José Liminiana y Azor, General de los Hospitalarios y antiguo estudiante de la Universidad de Alcalá, quien lo establece en 1781 para que los hermanos jóvenes de la Órden estudiaran en la Universidad de Alcalá, concretamente Filosofía, Teología, Moral, Medicina y Cirugía. Poco después de la muerte del fundador, entre 1787 y 1794, el colegio fue cerrado. El Convento-Hospital, por su parte, sobreviviría hasta el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras haber sido hospital militar, su edificio se convirtió en casas vecinales.

CENTRO PASTORAL

Oratorio de Filipenses de San Felipe Neri (1694-1836)

Oratorio de San Felipe Neri. Fotografía José Antonio Perálvarez

Oratorio de San Felipe Neri.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Oratorio de San Felipe Neri fue fundado en 1694 por el Dr. Martín de Bonilla y Echevarría, electo Obispo de Ceuta, siendo el último convento masculino fundado en Alcalá y el único de aquel periodo que pervive en la actualidad. Aunque no era un colegio propiamente dicho, se fundó con el objetivo de ser un centro pastoral universitario y por ello lo incluyo aquí. El Oratorio (1698-1704) y la iglesia (1698-1714) fueron construidos sobre unas casas de la antigua Calle de la Tocinería (hoy de San Felipe). Fue la única institución religiosa masculina que no se vio afectada por la exclaustración de 1835, perviviendo hasta nuestros días aunque quedó desligada de la Universidad tras su clausura. Su miembro más destacado fue el Padre Juan José Lecanda, amigo de Miguel de Unamuno y firme defensor del patrimonio complutense. Conserva la mejor colección de arte religioso de Alcalá.

CONVENTOS

Convento de Franciscanos Descalzos Alcantarinos del Santo Ángel o Gilitos (1576-1835)

Antiguo Colegio-Convento de Gilitos. Fotografía Orquesta Ciudad de Alcalá.

Antiguo Convento de Gilitos.
Fotografía Orquesta Ciudad de Alcalá.

El Convento de Gilitos fue fundado en 1576 por D. Diego de Vargas, Regidor y Caballero de la Orden de Alcántara, para que nuestra ciudad tuviera un convento alcantarino. Se asentaron en 1586 en una antigua ermita extramuros, llamada del Ángel Custodio, que les fue cedida por su cofradía y allí construyeron su edificio, terminado en 1625, bajo el patrocinio de Dª Catalina de Mendoza y Cisneros, sobrina del Cardenal. El sobrenombre de Gilitos se debía al primer convento de la orden, el de San Gil en Toledo. Aunque no tuvo consideración de Colegio, algunos de sus monjes estudiaron en la Universidad como el Venerable Fray Sebastián de Santa María, al que se le atribuyen algunos milagros. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Tras haber sido propiedad del conde de Canga-Argüelles, hoy su edificio es el abandonado Centro Sociocultural Gilitos.

Convento de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipcíaca (1613-1835)

Antigua iglesia del Colegio-Convento de Capuchinos. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antigua iglesia del Colegio-Convento de Capuchinos.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Convento de Capuchinos fue fundado el dos de julio 1613 con el beneplácito del arzobispo Bernardo Sandoval y Rojas para que los frailes capuchinos estudiaran en Alcalá aunque nunca tuvo consideración de colegio universitario. Su primera ubicación fue en un terreno donado por un tal Juan Sánchez en las cercanías de la Puerta de Burgos, llamado de la horca vieja, construyéndose así el primer convento (1614-1618). En 1659 se trasladan a su edificio definitivo de la Calle Santiago gracias al patronazgo del Dr. Vicente López, Proto-notario apostólico. Como curiosidad, reseñar que su edificio se levanta sobre el lugar donde estuvo la Sinagoga Menor de Alcalá. Se cierra por el Real Decreto de exclaustración del 25 de julio de 1835. Actualmente la iglesia es el restaurante La Cúpula, el antiguo colegio está sin uso tras haber sido restaurado entre 2007 y 2009 y sobre la antigua huerta se levantan el Teatro Salón Cervantes y casas vecinales.

 _________________________________________________________________

 

Y estos son todos los Colegios-Conventos que hubo en la Universidad. Las fechas que veis marcadas en los títulos son las de su existencia como colegio, por ello en algunas no coincide con la fundación del convento o su cierre. Además, deciros que creo que soy el primer “investigador” local que tiene en cuenta el colegio que se fundó en el Hospital de San Juan de Dios, quizás porque los estudios de la Orden al respecto son bastante recientes.

En la próxima entrada os hablaré del grupo que falta: los colegios seculares o de las naciones.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Colegios de la Universidad de Alcalá: Colegios-Convento

  1. Pingback: Colegios de la Universidad de Alcalá. Los No Cisnerianos: Colegios Seculares | Historias de Alcalá

  2. Pingback: Ser un gorrón | Historias de Alcalá

  3. Pingback: Los Colegios de la Universidad de Alcalá: Colegios Cisnerianos | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s