Ser un gorrón

El castellano es un idioma con un vocabulario muy rico y variado, heredero de varias lenguas que se han hablado en nuestra península en el pasado. A diario, utilizamos palabras de origen ibero, celta, fenicio, griego, romano, visigodo o árabe, por no hablar de los préstamos de idiomas como el francés o de los anglicismos que nos inundan hoy. Otras palabras han nacido dentro ya del propio castellano y su significado y uso ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez a pensar de dónde pueden venir palabras o expresiones que utilizamos a diario? Ya os expliqué la palabra empollón. Hoy os traigo una palabra que también nació en el ámbito universitario: el gorrón.

Colegio Mayor de San Ildefonso. Foto de Jean Laurent (1870-86)

Colegio Mayor de San Ildefonso. Foto de Jean Laurent (1870-86)

El Cardenal Cisneros, con intención de igualar a sus estudiantes independientemente de su origen social, impuso un uniforme en la Universidad de Alcalá de los que sólo estaban exentos los novicios que estudiaban en los Colegios-Convento y vestían acorde a la Órden a la que pertenecían. La pieza más importante era el traje talar, o manto largo, que variaba el color dependiendo del estudio o colegio del alumno. Bajo la “loba”, como se llamaba según me contó mi amigo Vicente Fernández, solían llevar camisa negra con cuello blanco. Además, aquellos privilegiados que eran elegidos para ocupar las becas que ofertaban los diferentes colegios de la Universidad, ya fueran los que tenían cátedras o aquellos que eran solo residencias, tenían el honor de poder portar la beca, exceptuando algún colegio como el de los Teólogos de la Madre de Dios que llevaban capelina, una especie de capa corta que usaban y usan los catedráticos.

Santo Tomás de Villanueva dando limosna a un pobre (s.XVII) Altorrelieve situado en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso. El santo va vestido de colegial, portando la beca sobre los hombros

Santo Tomás de Villanueva dando limosna a un pobre (s.XVII) Fotografía José Antonio Perálvarez
Altorrelieve del Patio de Santo Tomás de Villanueva, Colegio Mayor de San Ildefonso. El santo va vestido de colegial, portando la beca sobre los hombros

De hecho, el hecho de llamar hoy “becas” a las ayudas económicas viene de esa pieza que portaban los que la recibían. Esta faja de paño se cruzaba sobre los hombros formando una V sobre el pecho y cayendo los extremos por la espalda. En el extremo solía tener cosida una rosca, una especie de gorro toroidal, que fue desapareciendo para dar paso al bonete cuadrangular u octogonal, que acabó convirtiéndose en el sombrero oficioso de los estudiantes.

Retrato de Felipe El Bueno, Duque de Borgoña, por Roger Van Der Weyden (1450) En la cabeza lleva una rosca, que fue muy popular durante la Edad Media y acabó confinado al ambiente universitario hasta su desaparición

Retrato de Felipe El Bueno, Duque de Borgoña, por Roger Van Der Weyden (1450)
En la cabeza lleva una rosca, también llamado capirote en el ámbito nobiliario, que fue muy popular durante la Edad Media y acabó confinado al ambiente universitario hasta su desaparición

Pues bien, aquellos estudiantes pobres que no tenían becas necesitaban trabajar para poder seguir pagándose sus estudios. Al no poder llevar ninguna enseña que le señalase como hipotético trabajador en sus ropajes, encontraron en el sombrero la manera de diferenciarse de los que no trabajaban. En vez de llevar la rosca o el bonete, comenzaron a usar el gorro de ala ancha que todos habréis visto en Alatriste o El Ministerio del Tiempo. Ese gorro, típico de soldado, era vulgarmente llamado gorrón por su tamaño y este nombre acabó convirtiéndose en el mote que recibían aquellos estudiantes pobres que lo vestían. También se les llamaba capigorrones pues solían llevar capa además del gorrón, pero ese mote se ha perdido a lo largo de los siglos.

Gorrones realizando la nevada complutense

Capigorrones realizando la nevada complutense

Llegó a existir una auténtica especialización del trabajo entre los gorrones: había quienes trabajaban de copistas para las bibliotecas universitarias, otros como recaderos, otros calentando asientos para estudiantes ricos…incluso fueron los creadores de las tunas. De ellos se cuenta que eran amantes de las pendencias y que gustaban de cortejar a mujeres aún cuando les estaba prohibido. También se dice que solían colarse en los banquetes y fiestas saludando alegremente a todo el mundo y marchándose sin dar explicaciones cuando habían saciado su hambre y su sed. Hay que tener en cuenta que siendo estudiantes sin recursos, es normal que nunca pagaran nada e intentaran aprovecharse de los caudales de aquellos que sí los tenían. De ahí vendría la explicación del uso actual de la palabra.

Lección de Teología en la Universidad de Salamanca, por Martín de Cervera (1614) Pintado en la puerta de un armario de la Biblioteca de la Universidad Salmantina, en el alumnado podemos ver estudiantes con birretes y gorrones.

Lección de Teología en la Universidad de Salamanca, por Martín de Cervera (1614)
Pintado en la puerta de un armario de la Biblioteca de la Universidad Salmantina, en el alumnado podemos ver estudiantes con birretes y gorrones.

Así que ya sabéis. Cuando llaméis gorrón a alguien, recordad a aquellos estudiantes pobres de la Universidad que cambiaron su vestimenta para señalarse como trabajadores y acabaron conviertiéndose en una auténtica casta entre los alumnos.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Estudiantes de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s