A Alcalá, putas, que viene San Lucas

Cada 18 de octubre, día de San Lucas, comenzaba el nuevo curso académico en la Universidad de Alcalá. En los días anteriores era cuando iban llegando a nuestra ciudad todos aquellos estudiantes foráneos que habían marchado a sus lugares de origen para pasar las vacaciones y, por lo tanto, la ciudad iba recobrando poco a poco su ajetreo universitario.

Colegio Mayor de San Ildefonso (1891) Hauser y Menet

Colegio Mayor de San Ildefonso, por Hauser y Menet (1891)

Y una parte importante de ese ajetreo eran los prostíbulos. Como ya os conté, estos negocios se asentaban en Alcalá en torno a la Calle de las Damas y florecieron durante la época universitaria debido a la demanda estudiantil. Durante el verano, muchas de sus trabajadoras se ausentaban de Alcalá ante la bajada de la demanda y se marchaban a otras zonas con mayor volumen de negocio. Pero eso sí: siempre volvían con los estudiante, para San Lucas.

Otra versión del refrán hace referencia también a Salamanca, puesto que allí ocurría exactamente lo mismo: «Por San Lucas, en Salamanca y Alcalá, feria de putas».

Acerca de José Antonio Perálvarez

Profesor de Secundaria, Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información y Guía Turístico de Cervantalia. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Refranes de Alcalá y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.