La Calle de las Damas

Inauguro una nueva sección en la que os hablaré de los nombres de algunas calles de Alcalá, tanto los que aún pervivan como los que desaparecieron del callejero al renombrarse esa vía urbana, que aún contengan reminiscencias de su uso u origen primitivo.

Calle Damas

“Calle de las Damas desde la calle Santa Catalina” (1962) Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970)”

La Calle de las Damas, que une la Calle santa Catalina con el Paseo de los Curas, recibe esa denominación porque fue el eje principal de la mancebía vieja de Alcalá durante la Edad Media. Situada en pleno burgo cristiano, desembocaba en la Puerta del Vado conectándose a través de ella con la mancebía nueva, ya extramuros. Los prostíbulos debieron continuar existiendo, y aumentados probablemente, durante la época universitaria pues no debemos olvidar que la prostitución en la ciudad en aquel tiempo llegó a dar lugar incluso a refranes.

Así pues esta pequeña y coqueta calle del casco histórico, con un nombre tan literario, evoca aún hoy en día su uso medieval y durante parte de la Edad Moderna.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Calles de Alcalá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Calle de las Damas

  1. Pingback: El Callejón del Peligro | Historias de Alcalá

  2. Pingback: La Calle de los Carros | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s