Dos cuadros de Zurbarán desaparecidos durante la Guerra Civil…¿o no?

En torno a 1660, Francisco de Zurbarán realizó dos cuadros, uno sobre San Agustín y otro sobre Santo Tomás de Villanueva, para la iglesia del Convento de Agustinas de Santa María Magdalena o de Nuestra Señora de la Consolación de Alcalá de Henares. Fueron los últimos cuadros que pintó para instituciones religiosas.

Según nos cuenta María Isabel Sánchez Quevedo en su obra sobre Zurbarán, el gran pintor extremeño decide trasladarse definitivamente a Madrid con su mujer en 1658 para pasar los últimos años de su vida. Es en la capital donde recibe los últimos dos encargos que realizaría para conventos y ambos serían para Alcalá: dos cuadros para el convento franciscano de Santa María de Jesús (de los que hablaré en otra ocasión) y los que nos atañen en esta entrada.

San Agustín, patrón de la orden a la que pertenece el convento de las Magdalenas, aparece sosteniendo una pluma en su mano derecha mientras que en la izquierda porta un edificio, lo que puede representar el ideal de la “Ciudad de Dios” que el padre de la Iglesia describió en su obra homónima. Aparece vestido con los atuendos de obispo y con paisaje al fondo.

Vicente Moreno, Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

San Agustín, por Zurbarán (1660)
Fotografía de Vicente Moreno [Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Por su parte, Santo Tomás de Villanueva aparece con el hábito agustino, mitra episcopal y dando limosna a un poble. Cabe reseñar que este santo fue el único santo agustino que vivió en Alcalá de Henares, quizás por ello fue elegido por las monjas en el encargo que realizaron a Zurbarán.

Vicente Moreno, Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Santo Tomás de Villanueva, por Zurbarán (1660)
Fotografía de Vicente Moreno [Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Ambas fotografías fueron realizadas cuando las obras de arte estaban en la iglesia del convento pero no sabemos a ciencia cierta en qué parte de la iglesia fueron colocados ambos lienzos. Es seguro que no en el retablo mayor, tal y como explica el investigador José Carlos Canalda en su artículo sobre ellos que tiene en su web, que os recomiendo encarecidamente ( http://jccanalda.es)

Durante mis investigaciones sobre las fotografías de Alcalá en el archivo moreno, busco información de las obras de arte fotografiadas por Moreno, por suerte para nosotros, antes de 1936. Prácticamente la totalidad de las piezas de conventos como el de las Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación o de Santa María Magdalena, figuran como desaparecidas o destruidas en los saqueos que acontecieron durante la Guerra Civil en Alcalá. Sin embargo, y para mi sorpresa, encontré noticias sobre estos dos cuadros. Concretamente, que están en una colección privada. ¿Cómo llegaron a sus manos? José María Ballester, al que agradezco su aportación, me señaló la razón. En 1936 pasaron a la colección Chapaprieta, se puede suponer que durante los saqueos. “Curiosamente”, Joaquín Chapaprieta era desde 1935 presidente del Consejo de Ministros de la República así que no es casual que estas dos grandes obras maestras no se quemaran. En la actualidad el que representa a Santo Tomás de Villanueva está en la colección Várez Fisa. ¿Estará el otro con él?

Ojalá en un futuro podamos volver a contar con estos cuadros en Alcalá. Si es así, espero que signifique que han sido devueltos a su lugar de origen: la iglesia del Convento de las Magdalenas

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Arte Complutense y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dos cuadros de Zurbarán desaparecidos durante la Guerra Civil…¿o no?

  1. JMB dijo:

    Los cuadros de Zurbarán estaban en el cuerpo inferior del retablo principal de la iglesia. En la fotografía del Catálogo Monumental de Madrid no se ven porque esa zona está en penumbra.

    En 1936 pasaron a la colección Chapaprieta. Joaquín Chapaprieta era desde 1935 presidente del Consejo de Ministros de la República. Ahora uno de ellos, el que representa a Santo Tomás de Villanueva, está en la colección Várez Fisa.

  2. Petronio dijo:

    El Santo Tomás de Villanueva, de la colección Varez Fisa, será subastado en la galería Christie’s este próximo 8 de diciembre. Una pena.

  3. Pingback: El sepulcro del arzobispo Carrillo | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s