Alcalaíno, borracho y fino

Son muchos los refranes que existen en los que Alcalá aparece mencionada de una manera o de otra. Entre los más famosos se encuentran los de Alcalá de Henares, donde cuatro huevos son dos pares, el de A Alcalá, Putas, que viene San Lucas o el de Quien tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná, de los que ya os he hablado. Hoy os traigo otro de esos refranes conocidos en todos los rincones de nuestro país.  Y es que…¿Quién no ha dicho u oído nunca aquello de “Alcalaíno, borracho y fino“?

El significado de este refrán es bastante simple: una mera definición del carácter alcalaíno, quizás de modo despectivo en su primera parte pero positivo en su segunda. Ser fino es justo lo contrario a ser un bruto o un simple: según la RAE es sinónimo de sagaz, astuto, educado, urbano y cortés. Casi nada. Pero…¿Cuál es su origen? Debemos remontarnos a la época universitaria, una vez más. Y es que este refrán refleja las dos caras que aportaba la Universidad a la ciudad: las fiestas y la cultura.

La gran cantidad de estudiantes que venían a la Universidad de Alcalá solían aprovechar el mínimo resquicio que encontraban para montar grandes festejos y jolgorios, como la visita de Francisco I de Francia. Cualquier excusa era buena para hacer una fiesta y, claro, el alcohol era una parte fundamental de la misma. Por otro lado, Alcalá era la ciudad de la Universidad, lugar de cultura y renombre mundial en el que la sapiencia, sabiduría y conocimientos brotaban por las esquinas, alejando a la ignorancia y la torpeza. De ahí que los alcalaínos, tanto de nacimiento como adopción, tuvieran fama de buenos bebedores y de perspicaces y sabios. En definitiva: de borrachos y de finos.

Existen otras versiones del refrán referidas a las poblaciones de Alicante, Aranda de Duero, Alcalá la Real y Salamanca. Respecto a nuestra ciudad, hay otras dos:
– “Alcalaínas, borrachas y finas”, que no es otra cosa que la versión femenina.
– “Alcaladinos, borrachos y finos”, con otro de nuestros gentilicios usados antaño.

Etiqueta antigua de botella de las Bodegas Cid Revilla.

Sirva esta entrada de homenaje a esos alcalaínos de carácter. A esos alcalaínos finos, como la abuela de Ernesto Filardi, quien me inspiró para hacer esta entrada.
Muchas gracias a todos por interesaros por este blog. Si queréis que hable de algo en concreto, no tenéis nada más que pedírmelo. ¡Nos vemos por los bares! Para discutir de cosas de finos, claro está.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Refranes de Alcalá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Alcalaíno, borracho y fino

  1. me siento orgullosa de saber que alguien explique tambien las cosas de mi ciudad!enhorabuena por tu dedicacion!

  2. Angel Sánchez dijo:

    Estupenda explicación de este refrán tan alcalaíno, que no se pierda la cultura y tradiciones de otros tiempos en Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s