Jean Laurent y Alcalá de Henares

Jean Laurent es una figura indispensable para entender la fotografía española del siglo XIX. Su magnífica visión artística le llevó a crear una amplia obra fotográfica que abarcó desde monumentos y obras de arte a retratos de personalidades importantes de su tiempo como Isabel II o Juan Prim. Todo sin olvidar las obras públicas, escenas cotidianas y folklóricas e incluso abanicos. No en vano, llegó a ostentar el título de Fotógrafo de S.M la Reina.

Anuncio del estudio Laurent, aparecido en el nº 3108 del diario "La Correspondencia de España" (17/08/1866)

Anuncio del estudio Laurent, aparecido en el nº 3108 del diario “La Correspondencia de España” (17/08/1866)

Jean Laurent y Minier había nacido el 23 de julio de 1816 en Garchizy, en la Borgoña francesa, trasladándose a nuestro país en 1844. Sería doce años después, en 1856, cuando abrió su estudio fotográfico en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo de Madrid que mantendría hasta su muerte en 1886. La calidad de su trabajo, su apertura a las nuevas metodologías y técnicas fotográficas, así como una gran visión comercial, le convierten en una referencia entre los fotógrafos del siglo XIX y principios del XX. Y este genio también estuvo en Alcalá.

Jean Laurent con su laboratorio fotográfico en Valladolid (1872) IPCE

Jean Laurent con su laboratorio fotográfico en Valladolid (1872)
IPCE

EL PALACIO LAURENT

La relación del fotógrafo con nuestra ciudad no se limitó a las fotografías que encontraréis más adelante. De hecho, son pocos los que saben que tuvo residencia en Alcalá, una casa que aún décadas después de que se desprendiera de ella aún era conocida como el palacio Lorant entre los alcalaínos de principios del XX. Y no es un edificio cualquiera. Los estudios de Pilar Lledó, Pablo Cano, José Felix Huerta y Vicente Fernández nos dicen que fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII para el obispo de Salamanca por el arquitecto José Arredondo (el mismo que levantó el Colegio Convento de San Basilio Magno). Sería en 1863 cuando Jean Laurent compra el inmueble por la nada despreciable cifra de 35000 pesetas para utilizarla como residencia estacional y, principalmente, como aval hipotecario en los numerosos préstamos que pedía para invertir en su negocio fotográfico. De hecho, entre 1869 y 1873 la utilizó para ese fin hasta en cuatro ocasiones. Era una casa palaciega con galería, hasta 14 salones y dormitorios entre los que destacaban un despacho y un gabinete así como jardín y huerto. La tendría en propiedad durante 18 años hasta que en 1881 le vende su parte a su hijastra, poseedora de la otra mitad, quien se desharía del inmueble al año siguiente. Pero acabe aquí el misterio de la localización del Palacio Laurent. ¿Os suena esta casa de la Calle Santiago?

Palacio Laurent

Palacio Laurent. Fotografía Vicente Fernández

Efectivamente, el que desde 1904 ocupa el Colegio Calasanz de las Madres Escolapias. Por suerte para nosotros, el paso del tiempo aún no ha borrado definitivamente el paso del fotógrafo por el edificio, conservándose una de las joyas del palacio: la escalera.

Escalera del Palacio Laurent. Fotografía de Baldomero Perdigón

Escalera del Palacio Laurent.
Fotografía de Baldomero Perdigón

La impresionante escalera del colegio, sin duda una de las más bellas de la ciudad, guarda el que probablemente es el mejor legado que el fotógrafo dejó en su casa: la decoración que ordenó hacer en su cúpula.

Cúpula de la escalera del Palacio Laurent. Fotografía de Baldomero Perdigón

Cúpula de la escalera del Palacio Laurent.
Fotografía de Baldomero Perdigón

Ana Gutiérrez, en un maravilloso artículo titulado “J. Laurent, creador, innovador y maestro de la fotografía” incluido en el libro-catálogo “Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid” (2005), nos describe el programa iconográfico que se nos presenta ante nuestros ojos, sobresaliendo los motivos heráldicos. Así se nos presentan cuatro escudos que representan las armas del emperador Napoleón III Bonaparte (monarca de su patria), de Isabel II (monarca de su país de acogida), el escudo de Madrid (su hogar) y el de Alcalá de Henares. Esto nos indica que ordenó la decoración de la escalera entre 1863 y 1868, años de compra y de caída de Isabel II.

Para terminar con el relato de su Palacio, algo realmente curioso. La propia Ana Gutiérrez, así como otros historiadores, señalan que es posible que Jean Laurent invitara a su casa alcalaína a Alejandro Dumas padre en una visita que le brindó en los meses de mayo y junio de 1870, apenas medio año antes de su muerte. Como prueba documental, identifica el Palacio Laurent como el lugar en el que fue tomada esta fotografía a Dumas rodeado de amigos. Nada más sabemos de aquella ilustre visita.

Alejandro Dumas (2º dcha) rodeado de amigos en el Palacio Laurent (mayo-junio 1870) Fotografía de Jean Laurent

Alejandro Dumas (2º dcha) rodeado de amigos en el Palacio Laurent. (mayo-junio 1870)
Fotografía de Jean Laurent. Colección Société des Amis d’Alexandre Dumas.

 

LA ALCALÁ DESAPARECIDA EN LA OBRA DE JEAN LAURENT

A pesar de poseer palacio en la ciudad, son pocas las instantáneas que el ilustre fotógrafo realizó a nuestra ciudad y todas se adscriben a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, a lo sepulcros de la Magistral y al Palacio Arzobispal, así como una vista de la ciudad. Ni siquiera inmortalizó su casa. De todas formas, las 17 fotografías que os traigo se encuentran entre las más antiguas de la ciudad y nos muestran edificios y detalles perdidos por los avatares de la Historia, algunas de las cuales ya analizaron José Felix Huerta y Vicente Sánchez Moltó en su Memoria gráfica de Alcalá (1860-1970).

VISTA DE ALCALÁ

Vista de Alcalá. Fotografía de Jean Laurent (ca 1860) BNE

Vista de Alcalá. Fotografía de Jean Laurent (ca 1860)
BNE

Probablemente estamos ante la primera fotografía de Alcalá. Como analiza José Carlos Canalda en su web, fue tomada desde el Cerro del Ángel y en ella se nos muestran multitud de detalles y edificios hoy desaparecidos, en algunos casos siendo su único testimonio. En la imagen siguiente, aparecen numerados para identificarlos más fácilmente:

Detalle de la Vista de Alcalá de Jean Laurent (ca 1860)

Detalle de la Vista de Alcalá de Jean Laurent (ca 1860)

1. Estación de tren original (inaugurada en 1859 y derribada en 1989)
2. Posible torre del reloj en el antiguo Colegio de Jesuitas (destrucción desconocida)
3. Andamios de desmontaje del Convento de San Diego o de construcción del Cuartel del Príncipe (las obras de derribo del convento franciscano y construcción del cuartel se produjeron entre 1859 y 1864)
4. Colegio de San Eugenio de los gramáticos, más tarde de San Ambrosio (destruido poco después)
5. Cúpula de la iglesia del Real Colegio de San Agustín (hoy desaparecida)
6. Parroquia de Santa María la Mayor (destruida en julio de 1936)
7. Antiguo Hospital universitario de San Lucas y San Nicolás, ya transformado en palacio con un curioso balcón hoy perdido.

FACHADA DEL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

Estas dos instantáneas, tomadas desde el mismo punto y con un margen de una década, no difieren demasiado. Quizás lo más peculiar, en el caso de la foto antigua, es que vemos la Plaza de San Diego repleta de los sillares provenientes del desmantelamiento del monasterio franciscano fundado por el arzobispo Carrillo en 1453 y que serían reutilizadas en el Cuartel del Príncipe que ocupó el solar. Un detalle simpático en la foto de 1870 nos lo traen los chiquillos que posan montados en las columnas de la lonja de la Universidad.
Además, en ambas podemos observar dos detalles de la iconografía de la fachada que fueron modificados por los restauradores en los años 20. Hoy la culmina la cruz que representa a Cristo con el monograma XPS inscrito en su interior. Si observáis la foto de 1870, no es realmente una cruz sino una custodia. Por último, tenemos balaustrada con jarrones con fuego por toda la fachada cuando en la foto antigua se observa solo en las tres calles centrales. En su decoración original, los jarrones sumaban doce y representaban el Pentecostés. El resto fueron añadidos por los restauradores.

LOS SEPULCROS DEL ARZOBISPO CARRILLO Y DEL CARDENAL CISNEROS

Jean Laurent también se adentró en la Magistral con el objetivo de fotografiar las sepulcros del Cardenal Cisneros y del arzobispo Alonso Carrillo, ambos trasladados en la década de 1850 desde la Capilla de San Ildefonso y el Convento de San Diego, respectivamente. Estos dos magníficos mausoleos quedaron desigualmente dañados tras la destrucción de la Magistral el 21 de julio de 1936: mientras que el de Cisneros se conserva bastante bien gracias al mármol de Carrara que utilizaron en su fabricación Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez, el de Carrillo quedó destrozado por la caída de las bóvedas.

EL PALACIO ARZOBISPAL

Vista del Palacio Arzobispal desde la torre de la Catedral. Fotografía Jean Laurent (ca 1870) BNE

Vista del Palacio Arzobispal desde la torre de la Catedral. Fotografía Jean Laurent (ca 1860) BNE

Probablemente, las fotografías del antiguo Palacio de los Arzobispos de Toledo sean las más llamativas por la casi completa destrucción del edificio en el pavoroso incendio acontecido el 11 de agosto de 1939. Creado en el siglo XIII por Ximénez de Rada y embellecido y engrandecido por diversos arzobispos durante los siglos siguientes, el Palacio Arzobispal era el mejor edificio de Alcalá y uno de los palacios más bellos de España, habiendo trabajado en su parte renacentista tanto Alonso de Covarrubias como Berruguete. Fue lugar de nacimiento de la infanta Catalina de Aragón y del emperador Fernando de Bohemia así como el lugar dónde se produjo el primer encuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Convertido en Archivo General Central de España en 1858, en el incendio no solo se perdió un edificio único sino una parte importante de la documentación histórica española.
En la siguiente imagen os analizo las partes perdidas de la foto que encabeza este apartado.

Detalle de la Vista del Palacio Arzobispal (ca 1860) BNE

Detalle de la Vista del Palacio Arzobispal (ca 1860) BNE

  1. Frontón del ábside de la iglesia del convento de San Juan de la Penitencia (perdido hacia los años 50)
  2. Espadaña y campanario de la iglesia (perdida en fecha indeterminada)
  3. Galería del Ave María, abierta al Jardín del Vicario (destruidas en 1939, hoy son el aparcamiento del Pico del Obispo)
  4. Cerramiento original del Patio de Armas del Palacio (sustituido por la reja actual en 1878)
  5. Aspecto original del ala oriental del Patio de Armas (muy transformado en estilo neomudejar en la restauración de Laredo en la década de 1880)
  6. Torre construida en el siglo XVIII sobre el Torreón de Tenorio (destruida en 1892)
  7. Linterna original del Monasterio de las Bernardas (destruida en 1939)
  8. Techumbre original del Torreón de Tenorio (transformada en la actual en la restauración historicista de Laredo en la década de 1880)
  9. Salas en torno al Patio de Fonseca (destruidas en 1939)

Finalmente, os dejo una galería con las fotos que nos muestran las diversas partes del Palacio Arzobispal con una breve explicación en el pie de foto. Os invito a darles zoom y disfrutar de los detalles de este maravilloso edificio perdido.

#200Laurent

Este artículo forma parte de un homenaje que una serie de blogueros madrileños estamos realizando durante esta semana al fotógrafo Jean Laurent con motivo del 200 aniversario de su nacimiento que se cumple mañana. Os invito a leer los artículos de mis compañeros:

Además, en twitter y con los hashtags #200Laurent y #Expo200Laurent, hemos divulgado esta semana la obra del artista, homenaje al cual se han sumado el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo del Romanticismo, el Museo Greco de Toledo, el Museo Cerralbo, el Museo Lázaro Galdiano y el CSIC. Os animo a participar, o simplemente emocionaros, con este viaje al pasado a través de las fotografías de Jean Laurent.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Arte Complutense, ¿Sabías qué...?, Secretos de Alcalá y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Jean Laurent y Alcalá de Henares

  1. ¡Excelente entrada José! He aprendido mucho con este post, porque desconocía que Laurent había residido en Alcalá y además en la calle Santiago. Las fotos de la facultad son imprescindibles para reconstruir el aspecto original de la fachada.

    ¡Me ha encantado! Quiero ver el colegio Calasanz 😉

  2. Excelente iniciativa José Antonio; interesante lectura, como todas. Felicidades y gracias.

  3. Pingback: LAURENT Y LA FOTOGRAFÍA AL SERVICIO DE LA HISTORIA DEL ARTE. #200Laurent – cipripedia

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s