Un fin de fiestas accidentado

No sé si sabéis que la Feria de Alcalá tiene ocho siglos de existencia. Fundada por Alfonso VIII de Castilla en 1184, le debemos a Alfonso X el Sabio su traslado a finales de agosto hacia 1250. Os podéis imaginar que a lo largo de tantos años, existen multitud de anécdotas y situaciones curiosas que han acontecido en ellas. Como acabamos de terminar los festejos, he pensado que la mejor manera de retomar el blog tras las vacaciones es relatando una de ellas relativamente cercana a nosotros. De hecho, es probable que más de uno la viviera y recuerde pues nos vamos a remontar a 1974. ¿Queréis saber qué pasó?

Fuegos artificiales en la Plaza de Cervantes. Antonio Cerezo (agosto 1958) (2)

Humo de la pólvora en la Plaza de Cervantes (1958) Fotografía de Antonio Cerezo

La Feria de Alcalá de los años 70 se vivía en el Parque O’Donnell, a donde había sido movida desde la Plaza de Cervantes tras un breve paso en 1969 por el Val (en la actual ciudad deportiva). Aún no había sido trasladada al recinto ferial ni, por supuesto, a la Isla del Colegio. Tan solo el Peaje, heredero de la feria agrícola y ganadera, agonizaba a las afueras, en torno a la Ermita de San Isidro. Otra característica diferente de las fiestas de aquella década es que los cielos de Alcalá se encendían con castillos de fuegos artificiales cada una de las cinco noches de Feria que teníamos, según relata Vicente Fernández, lanzados desde la explanada de la Capilla del Oidor. Como veis, una feria diferente a la actual.

Fuegos artificiales de ferias. Baldomero Perdigón (1963)

Traca en la Feria de Alcalá (1963) Fotografía Baldomero Perdigón

Era la noche del último día de ferias, martes 27 de agosto de 1974, y el castillo de fuegos artificiales comenzaba a teñir los cielos de la ciudad. Pero algo se torció en el fin de fiestas. De repente, el tejado de la torre de Santa María comenzó a arder como una tea debido a las chispas de la pólvora. Y los alcalaínos, acostumbrados ya a los incendios, decidieron tomárselo con una sorna y guasa a la que contribuyeron las dotaciones de bomberos que intentaron sofocar el fuego. Y es que ni siquiera los bomberos de la Base Americana de Torrejón llegaban a lo alto con sus mangueras. Y los complutenses gritando cosas del tipo “ese mea corto”. Para haberlo vivido.

14137733_1204281739634500_67273857_n

Incendio del tejado de la Torre de Santa María (27/08/1974) Fotografía de Félix González Pareja, quien nos dejó hace pocos meses, tomada desde la azotea de su casa.

El fuego acabó por apagarse cuando consumió el entramado de madera. Durante casi diez años, la torre se vio desnuda y plana en su cumbre. Sería hacia 1983 cuando se restauró, rehaciéndose el tejado y recuperándose la veleta y la cruz, que habían permanecido en el techo de la torre sin que nadie lo supiera, como cuenta mi amigo Vicente Fernández.

¿No echáis de menos los fuegos artificiales?

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un fin de fiestas accidentado

  1. O. dijo:

    Es curioso que hagas esa pregunta, ya que la pasada semana pensaba en lo mucho que echaba de menos los fuegos artificiales. Este año ni he pisado la feria, pero aunque solamente fuera desde mi ventana, me encantaba ver los fuegos. Me has recordado las ferias de mi infancia, ir a ver los burros a San Isidro con mi madre y luego, los cacharritos y las casetas de los partidos en el parque y los conciertos en la Pista Florida. En cuanto al incendio, no lo recuerdo, de hecho pensaba que la torre no tenía techo desde hacía muchos más años, no la recuerdo de otra forma. Gracias por contarlo, aprovecho para decirte cuando disfruto con tus artículos.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s