Alcalá de Cervantes

Tras un parón motivado por la recta final de las oposiciones de secundaria, vuelvo a retomar el blog. Espero que no se os haya hecho demasiado larga la espera. Pensaba comenzar con la explicación de la fachada de la Universidad pero mientras la preparo, os traigo una curiosidad de nuestra Historia para ir abriendo boca. ¿Sabéis que en 1904 hubo una propuesta para cambiar el nombre de la ciudad?

Vista de Alcalá (1862) Fotografía de Jean Laurent

Vista de Alcalá (1862)
Fotografía de Jean Laurent

Corrían los primeros días de 1904 y en la ciudad comenzaban a afanarse para conmemorar el tercer centenario de la publicación del Quijote, unos festejos que fueron muy sonados como quizás os cuente en una entrada futura. En todos los ámbitos sociales, desde el Ayuntamiento a la Sociedad de Condueños pasando por el Ejército, se empeñaron en honrar al más insigne hijo de la ciudad, Miguel de Cervantes. Y en esas circunstancias, uno de los principales medios de comunicación de la ciudad, llamado El Eco Complutense, publicó en su periódico una curiosa propuesta para ver la acogida entre los vecinos: cambiar el nombre de la ciudad al de Alcalá de Cervantes.

Breve en el diario "El Guadalete, periódico político y literario" del 10 de enero de 1904, en el que se anuncia la proposición de "El Eco Complutense"

Breve en el diario “El Guadalete, periódico político y literario” del 10 de enero de 1904, en el que se anuncia la proposición de “El Eco Complutense”

Cómo podéis imaginar, la propuesta no salió del periódico, jamás se debatió en pleno municipal y por eso seguimos manteniendo nuestro nombre. De hecho, no puedo deciros cómo fue la acogida de la idea del semanario pero no deja de ser curioso. ¿A vosotros qué os parece? ¿Os habría gustado vivir en Alcalá de Cervantes?

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alcalá de Cervantes

  1. Curioso y sorprendente . . . 🙂

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s