Alcalá de Henares, donde cuatro huevos son dos pares

Hoy os voy a explicar uno de los refranes más famosos sobre Alcalá, aunque lo conozcamos sobre todo en su versión reducida. El dicho completo dice «Alcalá de Henares, donde cuatro huevos son dos pares y 36 berenjenas son tres docenas». ¿Sabéis cuál es su significado?

Para buscar el origen de este refrán tenemos que remontarnos a la Alcalá universitaria del siglo XVI. En aquel tiempo, nuestra ciudad era el centro cultural y del saber en la Península junto a Salamanca. Aquí vivieron, estudiaron y enseñaron las mejores mentes y personalidades de la época, siendo conocida la ciudad y sus habitantes por su sabiduría y sapiencia, por su sensatez y por ser personas cabales. Lo que salía de Alcalá, sentaba cátedra allá donde fuera.

Todo ello se refleja en este refrán: «Alcalá de Henares, donde cuatro huevos son dos pares». Es decir: dónde las cosas son como deben ser.

Acerca de José Antonio Perálvarez

Profesor de Secundaria, Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información y Guía Turístico de Cervantalia. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Refranes de Alcalá y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alcalá de Henares, donde cuatro huevos son dos pares

  1. Pingback: Alcalaíno, borracho y fino | Historias de Alcalá

Deja tu opinión