Las mirillas judías

Mirilla en bovedilla sobre el nº 32 de la Calle Mayor. Fotografía propia

Mirilla en bovedilla sobre el nº 32 de la Calle Mayor. Fotografía José Antonio Perálvarez

A pesar de que durante siglos convivieron en Alcalá las tres religiones y formaron barrios diferenciados, que no separados, hoy quedan pocos vestigios del pasado judío o musulmán de Alcalá de Henares. Los grandes edificios religiosos no han sobrevivido hasta nuestros días y los inmuebles que han perdurado de las antiguas judería y morería de Alcalá (en torno a las calles Mayor y Santiago, respectivamente) han llegado muy modificados hasta nuestros días, siendo prácticamente irreconocible su pasado judío o musulman. Sin embargo, sí conservamos algún vestigio de este pasado y hoy os traigo uno de ellos, quizás el más peculiar: las mirillas.

Mirilla del nº 17 de la Calle Mayor. Fotografía propia.

Mirilla del nº 17 de la Calle Mayor. Fotografía José Antonio Perálvarez.

La Calle Mayor era el eje central en torno al cual giraba la judería de Alcalá. Al igual de hoy en día, la calle soportalada por excelencia de nuestra ciudad estaba dedicada al comercio, situándose las tiendas a pie de calle mientras que las viviendas eran los pisos superiores. Si en aquel tiempo te situabas enfrente de cualquier puerta de la Calle Mayor, tendrías sobre tu cabeza un pequeño agujero en el techo del soportal. ¿Para qué servía?

Mirilla sobre el nº 13 de la Calle Mayor. Fotografía propia.

Mirilla sobre el nº 13 de la Calle Mayor. Fotografía José Antonio Perálvarez.

Cuando llamaban a la puerta, el dueño de la vivienda no bajaba a la tienda para ver quien estaba en el umbral de su casa sino que abría la trampilla. Si era alguien conocido, le arrojaba las llaves a través del agujero para que entrara en la casa. Si era una visita no deseada, bastaba con cerrar la trampilla. Como véis, todo un portero automático medieval.

Mirilla sobre el nº 29 de la Plaza de Cervantes. Fotografía propia.

Mirilla sobre el nº 29 de la Plaza de Cervantes.
Fotografía José Antonio Perálvarez.

Con el paso de los siglos, la inmensa mayoría de estas mirillas fueron tapadas y desaparecieron. Sin embargo, aún conservamos seis de ellas, que podéis observar en las fotos utilizadas en esta entrada: cuatro en la Calle Mayor (nº 13, 17, 32 y 37)  y dos en la Plaza de Cervantes (nº 29 y 32). Os recomiendo sobre todo la que encabeza esta entrada, la del 32 de la Calle Mayor, al ser la única que aparece en bovedilla entre vigas de madera. Quizás la que mantiene más solera y aire medieval de las seis.

Mirilla en el nº 37 de la Calle Mayor.

Mirilla sobre el nº 37 de la Calle Mayor.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Así que ya sabéis, cuando paseéis por nuestra calle Mayor, buscadlas y disfrutad del legado medieval complutense. ¿Cuántas personas habrán recibido llaves a través de ellas?

Mirilla sobre el nº 32 de la Plaza de Cervantes. Fotografía propia

Mirilla sobre el nº 32 de la Plaza de Cervantes.
Fotografía José Antonio Perálvarez

P.D. Ante el hecho de que algunos me avisarais de que realmente hay más mirillas de las que os mostré, recorrí todos los soportales de Calle Mayor y Plaza de Cervantes en su búsqueda. Para mi sorpresa, no son ni las tres que os dije en el primer momento ni cuatro y hasta cinco como me han señalado: hay un total de seis. Las añado al artículo. Gracias a todos.

Acerca de José Antonio Perálvarez

Profesor de Secundaria, Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información y Guía Turístico de Cervantalia. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Secretos de Alcalá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las mirillas judías

  1. Raimundo Pastor dijo:

    Realmente hay cinco mirillas en la actualidad. A las indicadas hay que añadir las de la Plaza de Cervantes nº 32 y la de la Calle Mayor nº 32.

  2. Raquel Glez. dijo:

    Muy agradecida por vuestras clases magistrales. Ahora pasearemos mirando hacia arriba

  3. Pingback: El corral de la compaña | Historias de Alcalá

  4. Mariano Manzanas López dijo:

    José Antonio, muchas gracias por tu conocimiento y lecciones sobre nuestra queridísima ciudad.
    A propósito de las mirillas judías, me he estado fijando y he contabilizado un total de SIETE mirillas. Son las siguientes:
    C/ Mayor 13,17,32 y 37
    Plza. Cervantes 29, 32 y una que hay en la famosa Repostería Salinas de la Plaza Cervantes, quizá recuperada tras las obras y nueva inauguración en octubre de 2019.
    Además, en la C/ Mayor, a la altura del Nº 30, aparece perfectamente visible en la bovedilla entre vigas de madera, un cuadrado de yeso, de dimensiones similares a las mirillas, en el que se dibuja el nº 30 del portal, que perfectamente podría ser otra mirilla tapada (No he tenido ocasión de corroborarlo con algún vecino).
    Un saludo y muchas gracias

    • Definitivamente necesito revisar muchos artículos del blog. Se me ha pasado por completo añadir la mirilla de Salinas una vez que quedó a la vista con la reforma y restauración del edificio.
      Respecto al 30 de la Calle Mayor, muchas gracias por el aviso. Le echaré un ojo cuando vuelva a pasear por la Calle Mayor.
      ¡Un saludo y muchas gracias!

  5. Pingback: Cien razones para amarte XXVII - Alcalá de Henares

Deja tu opinión