El corral de la compaña

La Calle Mayor es, sin duda alguna, la vía con más encanto de nuestra ciudad y la preferida por los alcalaínos. Creada en el siglo XII en el trazado de un antiguo camino y soportalada desde sus orígenes por su carácter comercial, aún tiene recuerdos de su periodo como calle mayor de la judería como las mirillas. Y aunque las haya perdido casi todas, aún esconde tras sus paredes algunos patios con aroma a vieja corrala. Y de una de ellas vengo a hablaros hoy: el Corral de la Compaña.

Calle Mayor desde la Plaza de Cervantes (1958) Fotografía de Antonio Cerezo

Calle Mayor desde la Plaza de Cervantes (1958) Fotografía de Antonio Cerezo

En el número ocho de la Calle Mayor se abre un adarve que probablemente todos lo hayáis recorrido alguna vez. A través de ella llegamos al Corral de la Compaña. Hoy es un coqueto espacio donde encontramos dos locales de restauración con sus terrazas en edificios de nueva construcción. También tiene una tetería que hace unos batidos y granizados deliciosos, me permito añadir. Y vino especiado caliente, que siendo un blog de Historia y estando en invierno me parece una mención adecuada. Y para terminar, otro pequeño adarve moderno que desemboca en la calle Santiago. No conservamos foto alguna de su antiguo aspecto aunque quizás en el archivo municipal se conserven planos que nos permitan reconstruirlo.

Corral de la Compaña (2016) Fotografía de José Sánchez Huertas en Facebook.

Corral de la Compaña (2016) Fotografía de José Sánchez Huertas en Facebook.

Pero a pesar de su aspecto moderno, aún conserva su nombre antiguo. Un nombre peculiar que nos desvela algunos detalles de esta corrala. Si nos adentramos en el diccionario de la RAE y buscamos “Compaña”, la tercera acepción dice:

Familia (conjunto de criados)

Adarve del Corral de la Compaña hacia la Calle Mayor (2010) Fotografía de Félix Abanades en Flickr.com

Adarve del Corral de la Compaña hacia la Calle Mayor (2010) Fotografía de Félix Abanades en Flickr.com

Es decir: que en esta corrala vivían criados. ¿De quién? Teniendo adarve por la Calle Santiago, es muy probable que allí residieran los sirvientes de algunos de las casas señoriales de la Calle Santiago creadas tras la expulsión de los moriscos (1609) hasta bien entrado el siglo XIX según se desprende de un artículo aparecido en la Revista Contemporánea del 30 de septiembre de 1894.

Página 627 de la Revista Contemporánea (30-09-1894)

Página 627 de la Revista Contemporánea (30-09-1894)

Así que ya sabéis: cuando crucéis por el Corral de la Compaña u os sentéis a tomar algo en sus terrazas, echadle un poquito de imaginación. Y volad hacia una corrala típicamente castellana.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Calles de Alcalá, Secretos de Alcalá y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s