…Gabriel García Márquez no tiene el Premio Cervantes?

Hace un par de horas, Elena Poniatowska recogía el Premio Cervantes 2013 y alababa en su discurso al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, del que ha dicho que “con 100 años de Soledad, dio alas a América”. El gran escritor colombiano, uno de los grandes genios literarios del siglo XX, recibió multitud de premios a lo largo de su vida, sobresaliendo el Premio Nobel de Literatura de 1982. Sin embargo, su nombre no figura entre los ganadores del Premio Cervantes, el más importante reconocimiento de la lengua castellana. ¿Cuál es el motivo?

Gabriel García Márquez

En el reglamento del Nobel de las letras españolas dice expresamente que el galardón no puede ser dividido, quedar desierto o concederse a título póstumo. Y es por esa segunda premisa por lo que el escritor colombiano jamás recibió el Premio Cervantes.

Corría un 23 de noviembre de 1984. En unas declaraciones en Madrid a TVE, García Márquez fue preguntado por la inminente elección del Premio Cervantes, pues figuraba su nombre entre los favoritos junto a José Donoso, Mario Benedetti, Arturo Uslar, Pedro Laín Entralgo y Camilo José Cela. Este, que estaba a punto de embarcar a Oviedo junto al escritor Carlos Fuentes y el científico Manuel Patarroyo, quienes iban a recibir el Premio Príncipe de Asturias en sus respectivos campos, respondió:

Después del Nobel recibí gran cantidad de propuestas para hacerme doctor honoris causa de una serie de universidades, y también muchos premios. Como no quería aceptar unos y rechazar otros, decidí que no aceptaría ninguna otra distinción. […] Pienso que una vez que un escritor recibe el Nobel, debe dejar el camino abierto a los más jóvenes para que consigan otros premios.

El genial Gabo estaba dejando claro cuál sería su respuesta ante cualquier premio o reconocimiento que le ofrecieran. Y así, esa semana fue galardonado con el Premio Cervantes de 1984 el gran escritor argentino Ernesto Sábato.

A lo largos de los años, los diferentes jurados del galardón, ante la posibilidad real de que rechazara la distinción si se le otorgaba quedando así desierto, lo cual estaba prohibido en las normas, desecharon el nombre de García Márquez como ganador. Y él mismo volvió a rechazarlo públicamente en diferentes medios de comunicación en 1994 y 1997.

Como veis, fue el propio genio colombiano el que decidió no figurar entre los ganadores del Premio Cervantes, no venir al Paraninfo de la Universidad a recibirlo ni estar representado en una placa en la antesala. En definitiva, Gabriel García Márquez dio calabazas al Premio Cervantes.

García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s