¡Te reto a un duelo!

Y con un guantazo en la cara se sella el desafío. Probablemente esa sea la imagen que se os ha venido a la cabeza pues es la que el cine y la literatura nos ha transmitido de aquella ancestral tradición. Y no están muy desencaminados, aunque lo del guante fuera más anglosajón que hispano. Sea como fuere, con sus padrinos, carruajes y un ritual bien definido, los duelos o lances fueron durante siglos la manera más honrada, caballeresca y refinada de dirimir las ofensas, reales o inventadas, que los miembros de la alta sociedad creían haber recibido a su honor. Tanto a espada como a pistola, a primera sangre o a muerte, se sucedieron los duelos a lo largo del globo terráqueo hasta bien entrado el siglo XX. Y Alcalá no fue ajena a estos lances.

“Duelo a espada corta en 1760”, por Percy Mcquoid (1897)

QUEVEDO Y EL  GRAN DUQUE DE OSUNA

Siendo Alcalá ciudad de estudiantes era de esperar que la referencia a duelos más antigua que he encontrado tuviera a uno como protagonista. ¡Y vaya protagonista! Francisco de Quevedo fue uno de los universitarios más ilustres de Alcalá, donde estudió (y más cosas) entre 1596 y 1601. Uno de sus grandes amigos, de quien era secretario, fue Pedro Téllez-Girón y Velasco, III Duque de Osuna, quien llegaría a Virrey de Nápoles. Aunque no se ha podido demostrar documentalmente, algunos investigadores le hacen estudiante de la Universidad de Alcalá donde posiblemente conoció al escritor en la segunda mitad de 1598.

Cuenta una historia, que ya Menéndez Pelayo tenía por inventada por venir de un supuesto códice escrito por el sobrino del escritor y que jamás pudieron encontrar, que Francisco de Quevedo sufrió un proceso en Alcalá por matar a otro estudiante y fue el propio Téllez, ya entonces marqués de Peñafiel, quien le protegió. Pura invención tras la cual había una base real: a Quevedo le gustaba la espada y vivió en Alcalá.

Quevedo dibujado por Joan Mundet en la versión cómic del Capitán Alatriste.

Por otro lado, Astrana Marín y Antonio López Ruiz citan una carta que envía el duque a Quevedo desde Nápoles en junio de 1617 en la que dice “…se moviese a conceder esta licencia, considéreme Vm. entre mis enemigos, como me vio en la plaça del mercado o en el llano de Palacio, y juzgue de quien será la historia”. Estos autores intuyen que habla de Alcalá por las localizaciones que menciona aunque no diga expresamente el nombre de la ciudad. Se desprende pues que ambos participaron en bandos contrarios en lo que podríamos llamar congregaciones de duelos: estudiantes que quedaban para retarse individualmente en duelo. Y como veis, en sitios públicos y notorios. Un buen pieza nuestro Quevedo.

SARDANETTA Y EL HIJO DEL CORRUPTO

Mención al lance entre Sardanetta y Villafranqueza aparecido en la revista “La España Moderna” nº 128 (01-08-1899)

Un artículo en La España Moderna, revista lanzada por Lázaro Galdiano en 1889, me puso sobre la pista de este curioso duelo. Los protagonistas eran dos miembros de la nobleza. El primero de ellos fue Don Francisco de Sardanetta y Mendoza. Hijo de San Juan de Sardanetta, hidalgo y regidor de Madrid, y Dª Juana de Mendoza, fue Caballero de la orden de Santiago, regidor y comisario de Comedias de la villa de Madrid (al menos entre 1632 y 1655) y dueño de la Casa Grande de Torrejón entre 1622 y 1630, población en la que se habían afincado y hecho fortuna sus padres.
El contrincante fue el I Conde de Villafranqueza, Don Martín Valerio de Franqueza. Era hijo del hidalgo Pedro Franqueza y Esteve, Conde de Villalonga y burócrata que se enriqueció con corruptelas bajo la protección del Duque de Lerma, y de la complutense Ana Gabriel y Román. Martín Valerio estudió en la Universidad de Alcalá, fue Caballero de la Orden de Santiago y regidor perpetuo de Madrid.

Retrato de Pedro Franqueza, Conde de Villalonga, por Juan Pantoja de la Cruz (1603) Fue el protagonista del mayor escándalo de corrupción de principios del siglo XVII y padre de nuestro protagonista.

Probablemente se conocieron en su juventud en Torrejón de Ardoz pues allí vivían los Sardanettas y allí fueron desterrados los Franqueza entre 1607 y 1614 tras la caída de su padre. Además, ambos eran Caballeros de la Orden de Santiago y fueron regidores del ayuntamiento de la capital. ¿Motivos del duelo? Me apostaría a que se debió a alguna mención de Sardanetta hacia el corrupto padre del Conde de Villafranqueza. ¿Por qué en Alcalá? Tenía el conde residencia aquí. ¿Cuándo y por qué razón? Ni idea. No sabemos más detalles pero podemos presuponer que no fue un duelo a muerte pues ambos fallecieron a edad avanzada.

EL PINTOR ESPADACHÍN

Cúpula de la Capilla de las Santas Formas. Pinturas de Juan Vicente de Ribera, con la ayuda de Juan Cano de Arévalo.
Fotografía propia.

Corría el año de 1696 y el pintor Juan Cano de Arévalo, como ya os conté en el artículo sobre su muerte, se encontraba en Alcalá ayudando a Juan Vicente de la Ribera en la decoración de la cúpula de las Santas Formas. Discurrían las fiestas, probablemente las de agosto, y en la Plaza del Mercado se iba a celebrar una corrida de toros. El pintor quiso ocupar uno de los balcones de los edificios de la plaza pero estos eran privados así que decidió batirse en duelo con el dueño por el palco. Lo que este no sabía al aceptar es que Ribera era un habilidoso espadachín y no tuvo ninguna opción. Los amigos, pensando que Ribera había ocultado información, decidieron atacarle una vez que estaba desarmado. Malherido, volvió a su casa de Madrid y allí falleció a causa de las heridas. Tenía cuarenta años y una brillante carrera por delante.

FORTÚN Y SEMPRÚN. MÁS CHULOS QUE UN OCHO.

Saltamos al 5 de enero de 1906. Alcalá es, como decía el refrán, casi todo militares. ¿Y para quién es lo más importante el honor? Por ello no es de extrañar que los protagonistas de este duelo fueran los jefes de la Administración militar y de sanidad militar: Sres Fortún y Semprún.

Breve informando del lance entre Semprún y Fortún aparecido en el periódico “Crónica Meridional” (07-01-1906)

No podemos saber con exactitud cual fue el motivo que provocó el lance pero hay algo verdaderamente curioso en esta historia. Tal y como publicó el Heraldo de Madrid el 6 de enero de 1906, los Sres Fortún y Semprún invitaron a algunos amigos a hacer un raid, como entonces llamaban a las excursiones en coche, por algunos pueblos de Madrid. Entre los invitados estaban Miguel Primo de Rivera, el futuro dictador, y un tal Machado. ¿Sería el escritor? Maldita manía de los periódicos antiguos de poner el Sr. con el apellido sin más…

Noticia que relata el raid y el lance entre Semprún y Fortún, aparecida en el “Heraldo de Madrid” (06-01-1906)

En esa excursión llegaron hasta Alcalá, estuvieron visitando algunos edificios y en esas estaban cuando los anfitriones decidieron batirse en duelo para demostrar su destreza. Así, de repente. Un duelo a espada, con espectadores ilustres y a primera sangre como mandaban los cánones. Podemos fabular conque el lance de honor se disputaría en alguno de los cuarteles de Alcalá. Quizás fue en la Comandancia situada en Trinitarios, en Mendigorría de Jesuitas, Lepanto, Príncipe o Basilios. Fuera donde fuera, decidieron coger dos sables vaciados en el filo y el contrafilo, con punta de lanceta, y tan peligrosos que el profesor de esgrima […] al examinarlos por la mañana, se hirió en una mano. En vez de los sables de sala a la francesa. Y lucharon con frenesí y sin pensar en precauciones, casi con inquina. Fortún se llevó de recuerdo un tajo en la mejilla mientras que Semprún recibió tal cuchillada en la cabeza que le hizo caer al suelo y necesitó atención médica. Parece de todo menos un lance de exhibición entre amigos. Sea como fuere, volvieron a Madrid al anochecer, dando así por terminado un día completito donde el honor se jugó a la espada.

EL CONDE Y EL TAURINO

Breve dando cuenta del duelo entre Belluga y Canga Argüelles, aparecido en el “Diario de Tortosa” (05-03-1910)

El último de los duelos conocidos en Alcalá ocurrió en una fecha tan cercana como el 4 de marzo de 1910. El lance tuvo como protagonista a un vecino tan ilustre de Alcalá como el IV Conde de Canga-Argüelles: don José María de Canga-Argüelles y del Busto. Este abogado, diputado y promotor de la llegada de la industria a Alcalá residía por temporadas en el antiguo Convento del Santo Ángel o Gilitos, ya convertido en finca particular. Su rival fue un tal Sr. Belluga. Buceando en la documentación de su tiempo, creo poder identificarlo con el empresario taurino Eduardo Belluga, quien había sido banderillero y era amigo íntimo del torero Bombita, una celebridad de su tiempo.

Fotografía de una convalecencia del torero Bombita publicada en el semanario “Los Toros” (01/07/1909). El segundo sentado por la izquierda es el Sr. Eduardo Belluga.

El duelo se debió celebrar en Gilitos, la finca del conde, y se realizó con espada francesa. Fue un lance a primera sangre en la que ambos resultaron heridos: el conde en la cabeza y Belluga en una mano. Tras esto, el honor quedó salvado y terminó el enfrentamiento.

Antiguo Colegio-Convento de Gilitos.
Fotografía Orquesta Ciudad de Alcalá.

 

Así pues, todo honor. ¡En guardia!

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Secretos de Alcalá y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Te reto a un duelo!

  1. Zuriñe dijo:

    Hola Jose Antonio.
    Como siempre, me quedo fascinada con toda la información que nos traes de Alcalá.
    Nuestra ciudad es fascinante, y tú , contribuyes a esa fascinación .¡ Mil gracias !.
    Te propongo, si me lo permites, que dediques un día a hablar de la numerología relacionada con la Universidad de Alcalá.
    Gracias.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s