La fachada de la Universidad de Alcalá: cuerpo medio

El cuerpo medio o planta noble de la fachada de la Universidad de Alcalá fue construido entre 1543 y 1548 bajo las órdenes de Pedro de la Cotera. Rodrigo Gil de Hontañón vino a Alcalá en dos ocasiones durante la construcción de esta parte, en 1544 y 1545. En cuanto a la decoración, en ella trabajaron principalmente Claudio de Arciniega, Hans de Sevilla y Cristóbal de Villanueva, encargándose de las rejas Francisco Villalpando y Ruíz Díaz del Corral.

Igual que en el cuerpo inferior de la fachada, hay multitud de elementos curiosos y simbólicos. Para facilitar su localización, están numeradas.

Detalle del cuerpo medio, en la fotografía de Jean Laurent (ca 1870) BNE

Detalle del cuerpo medio, en la fotografía de Jean Laurent (ca 1870) BNE

LA VENTANA CENTRAL, PRINCIPAL DE LA BIBLIOTECA (1-12)

La biblioteca estaba considerada como el corazón de la Universidad debido a su definición como lugar donde se guarda el saber. Por ello, su ventana principal es la parte más profusamente decorada del conjunto y se rodea con una serie de figuras y símbolos protectores que nos hablan de la importancia de la Universidad de Alcalá como salvaguarda del Conocimiento. Fue esculpida por Claudio de Arciniega entre 1545 y 1547.

Ventana principal de la biblioteca. Archivo Universidad de Sevilla

Ventana principal de la biblioteca (ca 1930)
Archivo Universidad de Sevilla (1)

En el medallón sobre la ventana nos encontramos con San Ildefonso de Toledo, presidiendo la fachada y protegiendo la biblioteca como patrón del Colegio Mayor, de la Universidad y de los Arzobispos de Toledo. Este arzobispo toledano del siglo VII, considerado uno de los cuatro padres de la Iglesia en España junto a San Isidoro de Sevilla, San Eugenio de Córdoba y San Leandro de Sevilla, era conocido por su afán de aprender y aparece vestido acorde a su rango eclesiástico, con báculo y portando un libro.

San Ildefonso de Toledo

San Ildefonso de Toledo (2)

A ambos lados de San Ildefonso, aparecen sendos escudos del Cardenal Cisneros representando la protección del patrón hacia el saber con la fundación de la Universidad de Alcalá.

A ambos lados de la ventana, apoyados en los quicios, se nos presentan dos soldados de los tercios imperiales portando alabardas con estandartes, uno con yelmo. Fueron esculpidos por Hans de Sevilla quien los terminó tras treinta días de trabajo el nueve de octubre de 1544. En el Renacimiento solían representar la Fama y la Historia pero aquí podemos interpretarlas como guardianes defensores de la biblioteca, y acaso de la Universidad, de los enemigos. Una defensa armada de parte del mejor ejército de su tiempo.

También a ambos lados, agarrando las columnas, se nos presentan dos gigantes, quizás las mejores esculturas de la fachada. Fueron esculpidos por Claudio de Arciniega, quien los terminó el 17 de septiembre de 1545. Tradicionalmente se han interpretado como Atlantes en alusión al mito griego según el cual sostiene el cielo. Ramón Navarro los llama Titanes mientras que Isabel Mateo propone su identificación con Hércules, pues al agarrarlas hay una clara alusión a las columnas de Hércules de nuestro escudo. Están intentando sujetar el edificio para que no se derrumbe sobre la biblioteca. Más figuras protectoras por lo tanto. Además, en los plintos de esas columnas aparecen tributos de guerra como escudos, picas y yelmos.

En los plintos de las columnas de la ventana encontramos relieves con imágenes mitológicas: en el de la izquierda vemos a Hércules de espaldas con escudo y clava (maza o garrote de madera) mientras que en la derecha vemos a Hércules niño en la cama estrangulando las serpientes. Se puede interpretar a través de la fascinación que levantaba el personaje en el Renacimiento o bien como símbolos heróicos de Carlos V y el príncipe Felipe, futuro Felipe II.

LA VENTANA DE SAN PEDRO (13-16)

dsc_0356

Ventana de San Pedro (13)

Situada a la izquierda de la ventana central y trabajada por Claudio de Arciniega entre 1545 y 1547, está presidida por un medallón en el que vemos a San Pedro con las llaves, cabeza de la Iglesia que conoce a Cristo. Además, en los plintos de las columnas vemos dos figuras mitológicas en sendos relieves: en el de la izquierda vemos a Cupido alado sin venda y en el de la derecha a Venus desnuda con un paño. Ambas representan el amor lícito y virtuoso que defiende el humanismo cristiano.

LA VENTANA DE SAN PABLO (17-21)

Ventana de San Pablo

Ventana de San Pablo (17)

Situada a la derecha de la ventana central y trabajada por Claudio de Arciniega entre 1545 y 1547, está presidida por un medallón en el que vemos a San Pablo con la espada, cabeza de la Iglesia que no conoce a Cristo. De la decoración que la rodea, destacan los niños portadores del cuerno de la abundancia o cornucopia, el de la cabra Amaltea que crió a Zeus. Por su parte, en los plintos también aparecen relieves con dos imágenes de Minerva: en el de la izquierda la vemos con huso e instrumentos de tejer mientras que en el de la derecha porta lanza, escudo y casco a los pies. Según Isabel Mateo, son iconos de la sabiduría.

LAS VENTANAS DE LOS EXTREMOS (22-25)

Fueron creadas por Cristóbal de Villanueva entre 1547 y 1548. Están ricamente decoradas aunque no tan profusamente como las del primer cuerpo y sobresalen las artísticas rejas de Villalpando y Díaz del Corral así como las columnillas con cariátides de los lados.

En el friso existente sobre las de la izquierda vemos un curioso conjunto de grutescos enfrentados y dos bajorrelieves donde se representan un hombre mayor sentado discutiendo (izquierda) y un joven en actitud de lucha (derecha), mostrándonos la evolución del carácter humano con el paso del tiempo.

LAS CALAVERAS (26)

Uno de los recursos simbólicos utilizados a lo largo de la Historia del Arte son las calaveras. Su aparición en fachadas e interiores servía para advertir a los que observaban los edificios de la fugacidad de la vida, la juventud, y la belleza ante el seguro fin de la muerte. Es la Vanitas. Y nuestra fachada no fue ajena. Así, en los capiteles de las parejas de columnas que limitan la calle central nos las encontramos con genios alados, avisando a los estudiantes.

Una vez terminada la planta noble, en 1549 comenzó a culminarse la fachada con la construcción del cuerpo superior.

Para conocer más:

cuerpo-superior

Detalle del cuerpo superior, en la fotografía de Jean Laurent (ca 1870) BNE

Detalle del cuerpo inferior, en la fotografía de Jean Laurent (ca 1870)

Detalle del cuerpo inferior, en la fotografía de Jean Laurent (ca 1870) BNE

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Arte Complutense, Secretos de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La fachada de la Universidad de Alcalá: cuerpo medio

  1. Pingback: La fachada de la Universidad de Alcalá: Historia | Historias de Alcalá

  2. Pingback: La fachada de la Universidad de Alcalá: cuerpo superior | Historias de Alcalá

  3. Pingback: La fachada de la Universidad del Alcalá: cuerpo inferior | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s