La Calle de las Escuelas

Ayer este blog cumplió tres años. A lo largo de 99 artículos, hemos recorrido la Historia de nuestra ciudad a través de personajes, leyendas, refranes, curiosidades y otros pasajes de nuestro pasado. Hoy voy a permitime algo más personal al contaros la historia de una calle de Alcalá que tuvo en el pasado el nombre del pueblo de donde procede mi familia. ¡Gracias por leerme! Prometo traeros mucha más Historia complutense

3-anos

Paralela a la Calle Cerrajeros y limitando el Ayuntamiento hacia el sur, se encuentra la Calle de las Escuelas. A ella daban no solo la fachada sur del Colegio de Agonizantes sino también la norte del Colegio de San Clemente Mártir y del Colegio del Carmen Calzado, así como su huerta. La morfología de la vía, estrecha y alargada, es peculiar en nuestra ciudad aunque no para lo común en su tiempo y nos evoca el ambiente de una ciudad medieval gracias a su empedrado.

Calle de las Escuelas

Calle de las Escuelas

Según nos cuentan los primos Marchamalo en su soberbia monografía La Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (1990), corría el año de 1697 cuando llegó a nuestra ciudad el IX Duque de Sessa, D. Félix Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba. Cuando visitó la Magistral, se adentró en la cripta de los Santos Niños y decidió hacer una donación perpetua de aceite para la lámpara situada sobre la piedra martirial. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, por semejante acto piadoso, decidió renombrar la calle que estamos tratando como Callejón de Baena. Y digo renombrar porque debió tener un nombre previo que desconozco completamente. El motivo es que D. Félix también poseía los títulos de XII Conde de Cabra y VII Duque de Baena. Así fue como mi pueblo se convirtió en la primera población andaluza con calle en Alcalá.

Andando el tiempo, sin que sepamos cuándo ni por qué, la calle cambió su nombre por el de la Calle de la Manta. Y es que así es cómo la denomina Esteban Azaña en su Historia de la ciudad de Alcalá de Henares (1882-83), como me ha señalado mi amigo Vicente Fernández. Es también él quien nos cuenta que en esta vía se asentaron en 1861 unas escuelas pías municipales de primeras letras. Aunque su vida debió ser efímera, propiciaron el último cambio de nomenclatura: Calle de las Escuelas.

El Callejón de Baena. Detalle del plano de Alcalá del siglo XVII que realizó el padre Lecanda.

El Callejón de Baena. Detalle del plano de Alcalá del siglo XVII que realizó el padre Lecanda.

Y así llegamos a los 99 artículos. Os recomiendo encarecidamente que, si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar Baena, uno de esos bellos pueblos cordobeses de casas blancas y rico aceite. Sobre todo si os gusta la arqueología, pues tiene un patrimonio prerromano, romano y andalusí envidiable. Permitidme esta recomendación personal. En el próximo artículo, que será el ¡100!, os traeré algo que os gustará.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Calles de Alcalá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Calle de las Escuelas

  1. Alfonso Ortega dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, José Antonio, que la visita a Baena debía ser obligada. Yo recomendaría la visita al Castillo y al convento de clausura que hay ju nto a él. Así mismo hay en las inmediaciones una casa rural muy cómoda y junto a ella un pequeño museo local.
    Y, aun más obligado por su cercanía, la visita a Torreparedones, uno de los mejores y más olvidadados y desconcidos vestigios romanos que hay en España.

  2. Olga dijo:

    Gracias a ti, por tu blog, Cada vez que publicas me alegras el dia.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s