Los personajes de la Facultad de Derecho (1)

Es muy probable que alguna vez os hayáis parado a leer los nombres que hay en las placas blancas que sobresalen en los anaranjados muros de ladrillo del lateral de la Facultad de Derecho de la Universidad. Emplazado en un lugar de tránsito entre la estación de tren y la Calle Libreros, quizás os hayáis preguntado quiénes son y por qué están ahí. La respuesta es sencilla: son algunos de los más importantes letrados, legisladores y teóricos del derecho de nuestra historia. Algunos los conoceréis, como Alfonso X el Sabio o Francisco Tomás y Valiente. Muchos otros os resultarán desconocidos. Por ello, os traigo una breve biografía de cada uno de ellos en el mismo orden en el que aparecen en la pared comenzando desde Cuatro Caños.

Facultad de Derecho, con el muro de los personajes.

Facultad de Derecho, con el muro de los personajes.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (ca. 1180-1275)

San Raimundo de Peñafort

San Raimundo de Peñafort

Fraile dominico, santo e importante canonista medieval. Nació en el Castillo de Peñafort y se licenció en Cánones por la Universidad de Bolonia, siendo una de las personas más sabias de su tiempo. Fue canónigo de la Catedral de Barcelona hasta su ingreso en la Orden dominica y a él acudieron en búsqueda de consejo y ayuda obispos, reyes y papas. Participó también en la fundación de la Orden de la Merced y se relacionó con personalidades del calado de Jaime I el Conquistador, Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino. Está enterrado en la Catedral de Barcelona. Su importancia en el ámbito legal se debe a la redacción de las llamadas Decretales de Gregorio IX entre 1230 y 1234, la mayor compilación de legislación religiosa hasta el momento y que formó parte del Corpus de Derecho Canónico vigente hasta 1917. Es patrón de los juristas, del Derecho Canónico y de los abogados.

JACOBO EL DE LAS LEYES (ca. 1220-1294)

Placa de Jacobo el de las Leyes

Placa de Jacobo el de las Leyes

Juez y teórico del Derecho de origen italiano, su nombre real era Giacomo Giunta. Aunque no se tienen noticias de la primera mitad de su vida, se supone que estudió y doctoró en Derecho en la Universidad de Bolonia y quizás ejerciera la docencia o algún cargo antes de venir a Castilla a servir a Alfonso X el Sabio, afincándose en Murcia y llegando a ocupar el cargo de caballero juez del rey como el principal jurista de su corte. También ejerció la docencia y está enterrado en la Catedral de Murcia. Fue el autor de varias obras de derecho procesal, sobresaliendo Las Flores de Derecho, y ayudó al rey Alfonso X el Sabio en la redacción del Fuero Real, del Setenario, del Espéculo y de las Siete Partidas.

MAESTRO ROLDÁN (s. XIII)

Placa del Maestro Roldán

Placa del Maestro Roldán

Jurista. Poco se sabe del Maestro Roldán. Vivió en tiempos de Alfonso X el Sabio, con el que colaboró en la creación de las Siete Partidas junto a Jacobo el de las Leyes y Fernando Martínez de Zamora. También redactó el Ordenamiento de Taruferías que regulaba las casas de juego.

ALFONSO X (1221-1284)

Alfonso X el Sabio en una miniatura del Libro de los Juegos

Alfonso X el Sabio. Miniatura del Libro de los Juegos (s.XIII)

Rey de Castilla y León. El primogénito de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia nació en Toledo y es probablemente el monarca medieval más conocido de Castilla. Reinó entre 1252 y 1284. Además fue conquistador (Sevilla y la Taifa de Murcia, entre otros), escritor (sus Cántigas de Santa María son la mejor muestra del cancionero religioso medieval) y cultivó y promovió las ciencias y las artes (la Escuela de Traductores de Toledo, la Estoria de España, el Libro de los Juegos, el Lapidario o las Tablas Alfonsíes así lo atestiguan). Está enterrado en la Catedral de Sevilla. Pero lo que nos atañe en este artículo es su importante faceta legisladora. A él se deben el Fuero Real (intento de homogeneizar los fueros municipales que se aplicó hasta el siglo XVIII), del Setenario (obra de carácter enciclopédico), del Espéculo (cuerpo legal de derecho común) y de las Siete Partidas (primer gran compendio jurídico castellano que sirvió de base para corpus posteriores)

FERNANDO MARTÍNEZ DE ZAMORA (ca. 1220/30-1275)

Placa de Fernando Martínez de Zamora

Placa de Fernando Martínez de Zamora

Jurista y religioso. Se cree que nació en Zamora siendo la mayor parte de su vida un misterio. Se sabe que estudió Derecho en la Universidad de Bolonia entre 1265-1268 siendo ya canónigo de Zamora. Tras no prosperar su ascenso a Obispo de Oviedo en 1269, desde 1272 era Notario Mayor del reino de León en la corte de Alfonso X y arcediano de Zamora desde 1274. Colaboró con el rey y los juristas ya comentados en la redacción de las Siete Partidas, el Fuero Real y el Especulo. De su mano salieron otras obras de Derecho Procesal como De restitutione fructuum, De Summa Aurea de Ordine Iucidiario y la Margarita de los Pleitos.

ALFONSO XI (1311-1350)

Alfonso XI de Castilla en una miniatura de las Crónicas de Jean Froissart

Alfonso XI de Castilla. Miniatura de las Crónicas de Jean Froissart (s.XV)

Rey de Castilla y León. Hijo de Fernando IV de Castilla y Constanza de Portugal, apodado “el justiciero”, nació en Salamanca y gobernó Castilla entre 1312 y 1350. Durante su reinado se logró el control marítimo del Estrecho y conquistó Algeciras. Falleció de peste negra en el asedio de Gibraltar. Está enterrado en la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba.
En el plano jurídico, realizó una profunda reforma judicial con el objetivo de fortalecer el poder real que encontró su cúlmen en el Ordenamiento de Alcalá promulgado en las Cortes de Alcalá de Henares de 1348. Este corpus legislativo reguló el predominio del Derecho común sobre el municipal y estuvo vigente hasta el siglo XIX, cuando desaparece con la creación del sistema constitucional y la promulgación del Código Civil.

JAUME CALLIS (ca. 1370-1434)

Placa de Jaume Callis

Placa de Jaume Callis

Abogado y juez. Nacido en Vic, estudió Derecho en Lérida y en Toulouse, dónde obtendría el título de bachiller. Tras ejercer en su localidad natal, se asienta en Barcelona como abogado. Irá ganando fama y alcanzando cargos más importantes: juez de apelación, vicario eclesiástico, abogado fiscal, consejero real y juez de la Real Audiencia. Sirvió a hasta tres reyes aragoneses: Juan I, Fernando I y Alfonso V. Junto a dos juristas más recibió el encargo de Las Cortes de Barcelona de 1413 de traducir al catalán los Usatges de Barcelona, base del Derecho común de Cataluña.

VIDAL DE CANELLAS (ca. 1190-ca. 1252)

Jaime I el Conquistador recibiendo a Vidal de Canellas. Miniatura (s.XIII) Fuente: historiayculturaalmassera.blogspot.com

Jaime I el Conquistador recibiendo a Vidal de Canellas. Miniatura (s.XIII) Fuente: historiayculturaalmassera.blogspot.com

Obispo y jurista. Nacido en Cañellas, en la década de 1220 se doctoró en ambos derechos en la Universidad de Bolonia donde coincidió con san Raimundo de Peñafort. Volvió a Cataluña para ser canónigo de Barcelona en 1234, siendo nombrado obispo de Huesca y Jaca tres años después. Fue uno de los consejeros más cercanos a Jaime I el Conquistador. Desde su posición intervino, bien activamente o bien como mediador, en todos los grandes asuntos de su tiempo en Aragón. Del rey Jaime recibió el encargo de crear los Fueros de Aragón, compilación en latín de los Fueros aragoneses que fue aprobada en las Cortes de Huesca de 1247. La reelaboró poco después en aragonés, en la que sería la primera codificación de leyes del Reino de Aragón, conocida como Vidal Mayor.

ALONSO DÍAZ DE MONTALVO (1405-1499)

Placa de Alonso Díaz de Montalvo

Placa de Alonso Díaz de Montalvo

Juez y teórico del Derecho. Nacido en Arévalo, estudió Derecho Civil y Canónico en las Universidades de Lérida y Salamanca, dónde se licenció. Fue corregidor en Murcia y Madrid, gobernador de la Orden Militar de Santiago en Castilla, oidor en la Chancillería de Valladolid, oidor en la Audiencia real y consejero de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Fueron estos últimos los que le encargaron en las Cortes de Toledo de 1480 que recopilase y ordenase toda la legislación castellana, tanto la dispersa como las de uso común como el Fuero Real, las Siete Partidas o el Ordenamiento de Alcalá. Fruto de este trabajo es el llamado Ordenamiento de Montalvo, publicado en 1484. Esta obra tuvo una gran difusión hasta que fue sustituida en 1567.

TOMÁS MIERES (ca 1390-1474)

Placa de Tomás Mieres

Placa de Tomás Mieres

Abogado y teórico del Derecho. Nacido en Gerona, se licenció en Decreto por la Universidad de Bolonia y obtuvo el Bachiller en Derecho Civil en la de Montpellier. Volvió a su tierra natal para trabajar de abogado y fue ganando prestigio hasta el punto de llegar a ser consejero y abogado fiscal del rey Alfonso V de Aragón, “el Magnánimo”. Fue el autor de trece obras jurídicas, uno de los más prolijos de su tiempo. La principal de ellas fue el Apparatus super constitutionibus et capitulis Curiarum generalium Cathaloniae, la más importante exposición de Derecho público catalán de su tiempo en la que relaciona las instituciones con el derecho común así como el derecho señorial.

JUAN LÓPEZ DE PALACIOS RUBIOS (1450-1524)

Placa de Juan López de Palacios Rubios

Placa de Juan López de Palacios Rubios

Catedrático, juez y teórico del Derecho. Nació en Palaciosrubios, se doctoró en Derecho por la Universidad salmantina. Ejerció la docencia en su alma máter y en Valladolid, dónde fue colegial mayor. También fue Oidor en las Chancillerías de Valladolid, Cuenca y Granada, Presidente del Concejo de la Mesta y miembro del Consejo de Castilla desde 1504. Sería al año siguiente, en 1505, cuando tuvo participación principal en la redacción de las Leyes de Toro una nueva recopilación jurídica en la que sobresalen la regularización del mayorazgo como sucesión nobiliaria y que sigue vigente hoy en parte. También fue el autor del Requerimiento (1512), texto leído en América a los nativos en los que se informaba de su condición de vasallos del rey de Castilla y súbditos papales si se sometían pacíficamente y amenazaba con guerra y esclavitud si se negaban.

GREGORIO LÓPEZ (1490-1560)

Placa de Gregorio López

Placa de Gregorio López

Juez y teórico del Derecho. Nacido en Guadalupe, se licenció en Derecho Civil por la Universidad de Salamanca. Tras trabajar como abogado en su patria pasó a ocupar diversos cargos de importancia. Fue alcalde mayor de Guadalupe, gobernador del mayorazgo de los duques de Béjar, abogado en la Chancillería de Granada (1528-1535), oidor en la de Valladolid (1535-1541), fiscal del Consejo de Castilla (1541-1543) y miembro del Consejo de Indias (1543-1556), así como fundador de la Real Audiencia de Lima. Está enterrado en el Monasterio de Santa María de Guadalupe. Su fama en el mundo de la justicia se debe a la edición y comentario, una actualización en definitiva, de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio y a sus Ordenanzas reales para la Casa de Contratación de Sevilla y para otras cosas de las Indias y de la navegación y contratación de ellas, la primera recopilación de leyes sobre las Indias.

(FRAY) DOMINGO DE SOTO (1494-1560)

Fray Domingo de Soto Escolásticos.ufm.edu

Fray Domingo de Soto escolásticos.ufm.edu

Fraile dominico, teólogo, científico y teórico del Derecho. Nacido en Segovia como Francisco de Soto, estudió en la Universidad de Alcalá en dos periodos diferentes. En el primero (1510-1516) estudió Latín y Artes hasta conseguir el título de Bachiller (13/05/1516). Se marchó entonces a la Universidad de París (1516-1519) donde conseguiría el título de Maestro en Artes, comenzaría la Teología e impartiría clases. Vuelve entonces a la Universidad de Alcalá (1519-1524) para estudiar Teología y fue elegido Colegial Mayor de San Ildefonso (07/01/1520), alcanzando el título de Bachiller (1521 o 22). Abandonaría la beca en 1524 para ingresar en la Orden Dominica en Salamanca cambiando su nombre por Domingo. En la ciudad del Tormen alcanzaría los grados de Licenciado y Doctor en Teología. Fue catedrático de Teología en Salamanca (1532-1560), miembro de la Escuela de Salamanca, escritor teólogo, confesor de Carlos V, participante principal en el Concilio de Trento como teólogo imperial e intervino en la Junta de Valladolid (1551-52), en las disputas entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas sobre los derechos de los nativos americanos. En definitiva, uno de los teólogos más importantes de su tiempo que hoy descansa en la sala capitular del Convento de San Esteban de Salamanca. En el plano jurídico, de su pluma salieron obras como De Dominio o De Iustitia et Iure en las que se planteaban los problemas legales de la conquista americana así como de las justificaciones utilizadas para privar de bienes y libertad a los nativos. Como curiosidad, fue el primero en describir la gravedad.

(FRAY) FRANCISCO DE VITORIA (ca.1485-1546)

Fray Tomás de Vitoria

Fray Tomás de Vitoria

Fraile dominico, catedrático y teórico del Derecho. Nacido en Burgos, ingresó en 1505 en el Convento dominico de San Pablo de su ciudad natal. En 1508 se traslada a la Universidad de París, donde se formaría, doctoraría en Teología e impartiría Artes. Luego pasó a la Universidad de Valladolid (1523-1526) y finalmente a la Universidad de Salamanca (1526-1546). Fue el alma de la afamada Escuela de Salamanca, el más importante grupo de pensadores y humanistas del Renacimiento español que trataron desde la Teología al Derecho, pasando por la Economía y la Filosofía. Está enterrado en la sala capitular del Convento de San Esteban de Salamanca En cuanto al ámbito jurídico, participó junto a Bartolomé de las Casas en la redacción de las Leyes Nuevas de Indias, creadas para mejorar las condiciones de los nativos americanos. Entre sus 17 obras publicadas, sobresalen De Indis en la que se adelanta diez años al reconocimiento de los derechos de los indios americanos, en De Potestate Civili sienta las bases del Derecho Internacional moderno y en De Iuri Belli 

DIEGO DE COVARRUBIAS (1512-1577)

Diego de Covarrubias, retratado por El Greco (ca. 1600)

Diego de Covarrubias, retratado por El Greco (ca. 1600)

Obispo, juez y teórico del Derecho. Hijo del genial arquitecto Alonso de Covarrubias, quien trabajó en el Palacio Arzobispal. Toledano de nacimiento, estudió Cánones en la Universidad de Salamanca entre 1527 y 1539 hasta doctorarse. Fue  miembro de la Escuela de Salamanca y catedrático de Derecho Canónico (1540-1548), oidor de la Chancillería de Granada (1548-1559), arzobispo de Santo Domingo (1556-1560), obispo de Ciudad Rodrigo (1560-1564), obispo de Segovia (1564-1577) y obispo electo de Cuenca, siendo enterrado en la Catedral segoviana. Además, fue consejero real, presidente de los consejos de Castilla y Estado (1572-1577) y miembro destacado de las reuniones del Concilio de Trento, firmando las actas de clausura y redactando el informe final titulado De Reformatione. Entre su producción jurídica sobresale De testamentis commentarii, obra principal del Derecho Testamentario en el siglo XVI; Variarum resolutionum summa en el que trata el Derecho Procesal y el Privado; y Relectio in regula “peccatum” en la que trata diversos temas.

 

Con Covarrubias terminamos el primer artículo de los tres que compondrán el conjunto. Espero que os haya servido para conocer un poco mejor a tan ilustres personajes.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los personajes de la Facultad de Derecho (1)

  1. Magnífico e interesante trabajo. ¡Enhorabuena!

  2. M jose dijo:

    Que curro!
    Muchas gracias

  3. ¡¡Si señor!! Muy buen trabajo; qué recuerdos de las Clases de Historia del Derecho e Historia de las Instituciones . . . Voy a dar un repaso porque de algunos recordaba apenas el nombre. Gracias compañero

  4. Pingback: Los personajes de la facultad de Derecho (2) | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s