El Papa Francisco en Alcalá

Cuando el Cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá no lo hizo con un solo objetivo sino con varios: crear una Universidad moderna y renacentista, tener una base teológica y filológica donde poder realizar la Biblia Políglota Complutense, y reformar la Iglesia desde los cimientos formando a sus ministros desde la libertad de las diversas corrientes teológicas que se impartían en Alcalá. Y oye, quién sabe si uno de ellos pudiera llegar a Papa. La realidad es que obispos a centenares. Arzobispos y cardenales a decenas. Pero a papa, ninguno. Aunque sí que hemos tenido a un papa con pasado complutense: el argentino Jorge María Bergoglio, el papa Francisco.

Papa Francisco

Papa Francisco

Corría el año 1953 cuando la Compañía de Jesús decide construir en las afueras de Alcalá, hoy integrado en pleno Barrio del Ensanche, un gran edificio para servir de Facultad de Filosofía. Dos años después comienzan las clases en la que fue la primera escuela de estudios superiores de nuestra ciudad desde el cierre de la Universidad en 1836. Tras ella llegarían la Universidad Laboral (1966), la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de los Maristas (1973) y la reapertura de la Universidad de Alcalá (1977). Hoy sirve de residencia de Jesuitas y como Colegio San Ignacio de Loyola.

Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá. Fuente: http://www.sanignacioalcala.es

Los estudios de los Jesuitas alterna formación espiritual y cultural, siguiendo las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, extendiéndose durante más de una década. Según se relata en la web de la Compañía en España, tiene un itinerario muy definido:

  • Dos años de noviciado tras los cuales se pronuncian los votos.
  • Dos años de juniorado en el que se estudian las Humanidades: lenguas, Historia, artes, literatura, etc.
  • Tres años de estudios de Filosofía.
  • Dos años de magisterio. El jesuita interrumpe sus estudios y realiza obras en la Compañía de Jesús, generalmente en el ámbito educativo.
  • Cuatro años de estudios de Teología, tras los cuales el estudiante es ordenado sacerdote.
  • Los estudios especiales. Aquel jesuita que lo quiera, siempre de manera voluntaria, puede seguir cursando otras carreras o el doctorado.
  • Alrededor de seis meses de Tercera Probación, una experiencia espiritual y de servicio parecida al noviciado. Este es el periodo que el papa Francisco pasó en Alcalá.
  • Últimos votos y fin de la formación del Jesuita.
San Ignacio de Loyola. Antonio Cerezo (1970)

“San Ignacio de Loyola” por Manuel Pereira (s.XVII) en la fachada de la Iglesia de Jesuitas. Fotografía Antonio Cerezo (1970)

Al lío. En el libro La vida oculta de Bergoglio de Armando Rubén Puente se habla de la estancia del papa Francisco en nuestra ciudad. Para documentarse, el autor entrevistó a compañeros de probatura, como el padre Jesús María Alemany, o al superior del Colegio alcalaíno, el padre Enrique Climent. Corría el 4 de septiembre de 1970 cuando un treintañero argentino llamado Jorge María Bergoglio aterrizaba en el aeropuerto de Barajas. Allí le esperaban dos jesuitas que le trajeron a Alcalá para pasar la Tertiam Probationem, la primera vez que se realizaba en nuestra ciudad.

Jorge María Bergoglio recién ordenado sacerdote, poco antes de venir a Alcalá (1969) Fotografía Compañía de Jesús

Jorge María Bergoglio recién ordenado sacerdote, poco antes de venir a Alcalá (1969)
Fotografía Compañía de Jesús

Fueron cinco intensos meses de servicio y ejercicios espirituales bajo la dirección del padre José Arroyo junto a otros doce jóvenes de diversa procedencia. Uno de estos compañeros fue el padre Jesús María Alemany, quien en varias entrevistas tras la elección de Bergoglio como papa relató como fue aquel tiempo y su relación con el joven argentino:

El padre José Arroyo era nuestro instructor. Jorge era muy piadoso, humilde y sencillo. Con él paseaba, unas veces en silencio, otras conversando, por el gran pinar que rodeaba al edificio. Los tercerones hacíamos el servicio de caridad en el hospitalillo de Antezana, cuidábamos ancianos y visitamos la cárcel de la Galera (ABC, 17/03/2014)

Lo recuerdo como una persona tímida, cercana, sencilla y amable. Muy austero, muy buen compañero […] Hice la Tercera Probación con él. Nuestro instructor era el padre José Arroyo. Éramos unos 30 jesuitas que hacíamos el mes de ejercicios y nos dábamos un tiempo para profundizar en la espiritualidad ignaciana y recordar las claves de la Compañía de Jesús. Era una persona muy firme en sus convicciones, de muy honda espiritualidad. Hicimos excursiones juntos. Antes de venir a Alcalá, había estudiado ingeniería química. De ahí entró en el seminario y luego en el noviciado jesuita. Era muy aficionado al fútbol (El País, 14/03/2013)

Todo complementado con una habitación monacal muy sencilla y un entorno tranquilo y sosegado que propiciaba el silencio necesario en este periodo de la formación jesuita. Tras recibir la probatura, volvió a Argentina en los primeros meses de 1971 para ser maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel.

Jorge María Bergoglio oficiando misa en Argentina (1976) Fotografía Gamma-Rapho via Getty Images

Jorge María Bergoglio oficiando misa en Argentina (1976)
Fotografía Gamma-Rapho via Getty Images

Es muy significativo y simbólico que el primer papa jesuita pasase parte de su formación en Alcalá y realizase servicios de caridad en el mismo lugar dónde viviera y trabajara como cocinero el fundador de la Compañía. Aquí, en 1526, comenzó su educación universitaria San Ignacio de Loyola, conoció a algunos de sus primeros compañeros y realizó sus primeras prédicas. Aquí, en 1545, se fundó el primero Colegio Jesuita en España. En palabras del superior del colegio complutense, el padre Enrique Climent: “¿Por qué Alcalá? Porque es un tesoro de los primeros jesuitas”.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s