Lope de Vega, estudiante de Alcalá

Si hablamos de Lope de Vega, lo hacemos de uno de los grandes escritores de la literatura mundial y del mejor dramaturgo de nuestra Historia. Renovador del teatro, lo que le enfrentó a Cervantes, en su ingente producción literaria se tocan todos los temas y estilos literarios que os podáis imaginar. Y es que si algo caracterizó al Fénix de los Ingenios, fue el intentar tratar todo lo que se podía tratar y de todas las maneras posibles llegando hasta el punto de escribir un soneto sobre cómo hacer sonetos, el afamado Un soneto me manda hacer Violante. Puede parecer una chorrada pero es una muestra de ese afán por escribir que hace que se le atribuyan más de 3000 sonetos y 1800 comedias, entre otras obras, según su discípulo Juan Pérez de Montalbán.

Pero Lope no fue solo un gran escritor. De hecho estamos hablando de un auténtico Don Juan, siendo un empedernido mujeriego que tuvo una quincena de vástagos documentados entre legítimos y bastardos. A su primera esposa, por ejemplo, la raptó con su consentimiento para forzar a su padre a aceptar el matrimonio. Además fue soldado en la Armada Invencible, sufrió destierro, fue una auténtica celebridad en vida, se ordenó sacerdote tras  una fuerte crisis existencial…no es casual que un personaje de vida tan azarosa y atractiva haya sido elegido por los guionistas de El Ministerio del Tiempo para protagonizar un capítulo en la primera temporada y aparecer en el capítulo sobre Cervantes en la segunda. Y además, tuvo una larga relación con nuestra ciudad. Por ello, y qué mejor que en el Día Mundial de la Poesía, os traigo al Lope estudiante de Alcalá. Espero que lo disfrutéis.

"Lope de Vega" interpretado por Víctor Clavijo en El Ministerio del Tiempo

“Lope de Vega” interpretado por Víctor Clavijo en El Ministerio del Tiempo

Tras haber comenzado su formación en la escuela de Vicente Espinel y haberla continuado en el Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid, Lope de Vega llegó a Alcalá de Henares en 1577 para estudiar en la Universidad a los quince años de edad. De origen humilde, fue la protección del antiguo Colegial Mayor de San Ildefonso y futuro obispo de Cartagena y Ávila, D. Jerónimo Manrique de Lara, lo que le permitió costearse los estudios. Este patronazgo es la razón por la que tradicionalmente se ha dicho que durante sus años de universitario residió en el Colegio de los Caballeros Manriques de la calle Colegios, aunque de hacerlo no fue como colegial sino como familiar, una especie de estudiante-sirviente. Sin embargo, los estudios de Lope de Vega en Alcalá no se han podido certificar documentalmente aunque hay que tener en cuenta que tras el cierre de la Universidad se perdieron gran parte de los archivos. De todas formas, y aunque hay autores que han llegado a negar sus estudios en Alcalá, Lope sí estudió en nuestra ciudad.

Calle Colegios (1966) Postal Beascoa. El Colegio de Manriques estaba situado entre el de la Merced Calzada (también desaparecido) y el de Dominicos de Santo Tomás (hoy Parador)

Calle Colegios (1966) Postal Beascoa.
El Colegio de Manriques estaba situado entre el de la Merced Calzada (también desaparecido) y el de Dominicos de Santo Tomás (hoy Parador)

Y es que el propio Lope de Vega hizo gala de su estancia en la Universidad a lo largo de toda su obra literaria. De hecho, reconoce en varias ocasiones la importancia de la figura del obispo Manrique en su formación, como recoge el profesor Carlos Mata Induráin en un magnífico artículo sobre Lope de Vega en su blog. Así, en la dedicatoria de la comedia Pobreza no es vileza podemos leer lo siguiente:

Crieme en servicio del ilustrísimo señor don Jerónimo Manrique, obispo de Ávila y Inquisidor general, uno de los príncipes que ha tenido esa clara sangre, en el estado eclesiástico […] y cuantas veces me toca al alma sangre Manrique, no puedo dejar de reconocer mis principios y estudios a su heroico nombre, como en tantas partes se conoce mi agradecimiento.

Cardenal Alonso Manrique, padre del obispo Jerónimo Manrique de Lara.

Quizás la más afamada referencia del propio Lope a su época universitaria sea la que podemos leer en la Epístola al doctor Gregorio de Angulo incluida en La Filomena:

Críome don Jerónimo Manrique,
estudié en Alcalá, bachilléreme,
y aun estuve de ser clérigo a pique;
cegome una mujer, aficioneme,
perdóneselo Dios, ya estoy casado;
quien tiene tanto mal, ninguno teme.

Portada de “La Filomena” de Lope de Vega (1621)

También habla de ella en La Dorotea pues Don Fernando, el protagonista de la obra, se ha interpretado siempre como un personaje con pinceladas autobiográficas. Así, en una conversación entre Fernando y Dorotea, se puede leer lo siguiente:

Yo, señoras, la que habla y la que no habla, nací de padres nobles, en este lugar, a quien dejaron los suyos poca renta; mi educación no fue como de príncipe, pero con todo eso quisieron que aprendiese virtudes y letras: enviáronme a Alcalá de diez años, con el que está presente [Julio], que tendría entonces veinte, para que me sirviese de ayo y de amigo, como lo ha hecho con singular amor y lealtad… De la edad que digo ya sabía yo la Gramática y no ignoraba la Retórica. Descubrí razonable ingenio, prontitud y docilidad para cualquiera ciencia; pero para lo que mayor le tenía era para los versos, de suerte que los cartapacios de las liciones me servían de borradores para mis pensamientos, y muchas veces las escribía en versos latinos o castellanos. Comencé a juntar libros de todas letras y lenguas, que después de la griega y ejercicio grande de la latina, supe bien la toscana y de la francesa tuve noticia… Murieron mis padres y un solicitador de su hacienda cobró lo que pudo y pasose a las Indias, dejándome pobre.

Primer retrato de Lope de Vega, aparecido en la edición de La Arcadia. Anónimo (1598)  Biblioteca Nacional

Primer retrato de Lope de Vega, aparecido en la edición de La Arcadia. Anónimo (1598)
Biblioteca Nacional

Incluso el ya mencionado Pérez de Montalbán, editor y discípulo de Lope de Vega, relata los estudios de Lope en su Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre (1636), la primera biografía sobre el escritor:

Luego que llegó a Madrid, por no ser su hacienda mucha y tener algún arrimo que ayudase a su lucimiento, se acomodó con don Jerónimo Manrique, obispo de Ávila, a quien agradó sumamente con unas églogas que escribió en su nombre, y con la comedia La pastoral de Jacinto, que fue la primera que hizo de tres jornadas, porque hasta entonces la comedia consistía solo en un diálogo de cuatro personas que no pasaba de tres pliegos; y destas escribió Lope de Vega muchas, hasta introducir la novedad de las otras. Para que sepan todos que su perfección se debe solo a su talento, pues las halló rústicas y las hizo damas, y cuantos después acá las han escrito (aunque alguno bárbaramente lo niegue) ha sido siguiéndose por esta pauta […] Los aplausos que se le siguieron con el nuevo género de comedias fueron tales, que le obligaron a proseguirlas con tan feliz abundancia que en muchos años no se vieron en los rótulos de las esquinas más nombres que el suyo, heroicamente repetido. Mas pareciéndole que sería importante saber de raíz la filosofía para no hablar en ella acaso (desgracia que sucede a muchos), hizo elección de la insigne Universidad de Alcalá, donde cursó cuatro años, hasta graduarse, siendo el más lucido de todos sus concurrentes, así en las conclusiones como en los exámenes.

Juan de Montalbán, por Jean de Courbes (1631) Biblioteca Digital Hispánica

Juan Pérez de Montalbán, por Jean de Courbes (1631)
Biblioteca Digital Hispánica

Pero no es oro todo lo que reluce. En realidad, no sabemos prácticamente nada de su época universitaria. Cuenta el sacerdote e investigador Marcelo Blázquez Rodrigo, que se sabe que Lope se encontraba en Alcalá en 1577 pues en ese año firma en nuestra ciudad la dedicatoria de su traducción de De Raptu Proserpinae del poeta clásico Claudiano. Se la dedica a Ascanio Colonna, futuro cardenal, quien se encontraba estudiando en la Universidad de Alcalá. Curiosamente, es el mismo personaje al que Cervantes dedica La Galatea. Por esto se considera que el escritor debió comenzar sus estudios complutenses en 1577.

Cardenal Ascanio Colonna

Cardenal Ascanio Colonna

Lope no solo hace gala de sus años en Alcalá en sus obras sino que demuestra un conocimiento del funcionamiento, estudios y profesorado de la Universidad de los años que debió estudiar en la antigua Compluto. En La Arcadia menciona al profesor Íñigo de Mendoza “catedrático de la Universidad de Alcalá cuando yo estudiaba en ella”. La comedia El desconfiado se la dedica al Maestro Alonso Sánchez, catedrático de Hebreo de nuestra universidad. En diversas cartas habla de docentes como el Doctor Garay o Gregorio López Madera, profesores universitarios en sus años de estudiante o de las coronaciones poéticas de Marco Antonio de la Vega y de los doctores Garay y Cámara. Incluso relata cómo fueron sus estudios en su Égogla a Amarilis:

Apenas supe hablar cuando, advertido
de las febeas Musas, escribía
con pluma por cortar versos del nido.
Llegó la edad y del estudio el día
donde, sus pensamientos engañando,
lo que con vivo ingenio prometía
de los primeros rudimentos, dando
notables esperanzas a su intento,
las artes hice mágicas volando.
Aquí luego engañó mi pensamiento
Raymundo Lulio, labirinto grave,
rémora de mi corto entendimiento.
Quien por sus cursos estudiar no sabe,
no se fíe de cifras, aunque alguno
de lo infuso de Adán su genio alabe.
Matemática oí, que ya importuno
se me mostraba con la flor ardiente
cualquier trabajo, y no admití ninguno.
Amor, que Amor en cuanto dice miente,
me dijo que a seguirle me inclinase:
lo que entonces medré, mi edad lo siente.
Mas como yo beldad ajena amase,
dime a letras humanas, y con ellas
quiso el poeta Amor que me quedase.
Favorecido, en fin, de mis estrellas,
algunas lenguas supe, y a la mía
ricos aumentos adquirí por ellas.
Lo demás preguntad a mi poesía,
que ella os dirá, si bien tan mal impresa,
de lo que me ayudé cuando escribía.

Lope de Vega laureado, retrado aparecido en la obra "Jerusalén Conquistada" (1609) Casa-Museo Lope de Vega

Lope de Vega laureado, retrato aparecido en la obra “Jerusalén Conquistada” (1609)
Casa-Museo Lope de Vega

En cuanto a títulos académicos y aunque Lope dice que consiguió el de Bachiller, probablemente en Artes, esto no se ha podido certificar. No aparece en los listados de graduados, aunque ya explicamos con anterioridad que eso no tiene nada de definitivo. Nadie le menciona jamás como bachiller y eso es sospechoso así que lo más probable es que no se graduara.

Lope de Vega, retrato atribuido a Eugenio Cajés (1612-1615) Museo Lázaro Galdiano

Lope de Vega, retrato atribuido a Eugenio Cajés (1612-1615)
Museo Lázaro Galdiano

La estancia de Lope de Vega debió extenderse hasta el curso 1581-82 como relata su biógrafo y amigo Montalbán y no hasta mediados de los ochenta como antiguos especialistas aseguraron. Los motivos de su marcha sin haber acabado los estudios no se saben. Se ha especulado conque su carácter mujeriego y disoluto hizo que D. Jerónimo Manrique le retirara la ayuda y tuviera que abandonar ante la falta de recursos económicos. Él, quizás para acrecentar su fama, dice que fue por una mujer. Quién sabe. La realidad es que, aunque no haya registro documental de su estancia, no cabe duda de que Lope de Vega estudió en la Universidad de Alcalá. ¿Quién podría dudar de su palabra?

Críome don Jerónimo Manrique,
estudié en Alcalá, bachilléreme,
y aun estuve de ser clérigo a pique;
cegome una mujer, aficioneme,
perdóneselo Dios, ya estoy casado;
quien tiene tanto mal, ninguno teme.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Alcalá y los personajes del Ministerio del Tiempo, Estudiantes de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s