Asesinato en el Teatro Salón Cervantes

Cuando investigas en las hemerotecas acostumbras a ver muchas informaciones banales y sin importancia en los miles de periódicos y revistas que cotejas. Cómo os podéis imaginar, es algo tedioso y repetitivo. Pero entre tanta paja, de vez en cuando encuentras cosas realmente curiosas como la caricatura de la huida de Juan March o la noticia de la que os vengo a hablar hoy: la que los periódicos de 1894 titularían como “El Crimen de Alcalá” o “el Drama de los Celos”.

Artículo en El Liberal  (21-2-1894)

Artículo en El Liberal (21-2-1894)

Los protagonistas de esta historia son dos actores de los duros tiempos de finales del XIX. Él se llamaba Ramón Gómez Sánchez y fue descrito por el periódico madrileño El Liberal como un joven que tiene unos veintiseis años; es de regular estatura, mirada simpática, buena musculatura y viste con sencillez, siendo hijo de un honrado artesano de esta Corte.
Ella se llamaba Obdulia Sos y Bustos y era una agraciada joven, de unos veintidos o veintitres años de edad, alta, de elegante aspecto, más bien rubia que morena. Era huérfana de padre y vivía con su madre, a la que mantenía con el fruto de su trabajo.

Ambos se conocieron en la compañía dramática de Federico Hierro en julio de 1893 y se enamoraron. Ella había comenzado su carrera artística como corista y en ese momento era una de las secundarias del grupo mientras que él llevaba ya varios años actuando en diversas compañías por toda España. La relación que iniciaron no fue del todo idílica debido al carácter extremadamente celoso e irascible de Ramón a pesar de que Obdulia jamás le dio motivos para esos celos, tal y como declararon sus compañeros. De hecho, los propios ensayos de la compañía se veían afectados por el carácter del actor, quien solía abandonarlos durante un rato tras las frecuentes riñas que tenía con su novia por cualquier tontería.

Teatro de Rojas de Toledo (1914) Postal Castañeira

Teatro de Rojas de Toledo (1914) Postal Castañeira

A finales de 1893, la compañía viajó a Toledo para representar en el Teatro de Rojas la tragedia Melilla. Y cómo era costumbre, las peleas de los amantes interrumpieron los ensayos aunque esta vez fue distinto: como parecía destinado, Obdulia acabó por cortar su relación amorosa con Ramón Gómez en la ciudad toledana. Tras las actuaciones, la compañía volvió a Madrid y los antiguos novios se separaron.

Dos actrices, Carmen Cobeña y Julia Cirera, representando “Casandra”, una muestra de las obras de teatro de aquel tiempo (1910)                  Archivo del Centro de Documentación Teatral

Algo más de un mes después, el domingo 18 de febrero de 1894, la compañía salió en coche de Madrid hacia Alcalá para representar esa misma tragedia en el Teatro Salón Cervantes. Los exnovios, que llevaban ese tiempo sin verse a pesar de la insistencia del actor por estar juntos de nuevo, ni se miraron durante el viaje según contaron sus compañeros. Tras parar en Torrejón para comer, llegaron a nuestra ciudad hacia las 14:30 y se dirigieron al teatro para realizar los ensayos previos a la representación.

Interior del Teatro Salón Cervantes en la actualidad. Fotografía http://www.redescena.net 

Mientras que los comparsas ensayaban sus escenas, las actrices principales se sentaron en el patio de butacas. En un momento dado, Obdulia se levantó y se dirigió hacia la puerta izquierda que da al pasillo que lleva al escenario, de la mano de la entonces célebre bailarina Pastora Moreno seguidas de su madre, quien siempre acompañaba a la actriz. En ese momento, Ramón, quien estaba dando vueltas por el Teatro, fue tras ellas. Las interceptó en el pasillo y, según el periódico El liberal, se produjo esta conversación.

  • Obdulia, ¿Sí o no?
  • ¡No! – Contestó la joven
  • Pues lee esto – le dijo el joven actor entregándole una carta.

La joven actriz la cogió y se acercó a una ventana para poder leerla mejor. Fue entonces cuando Ramón Gómez sacó una pistola y le pegó un tiro en la sien izquierda. Obdulia cayó muerta en el acto. La bailarina, quien se había separado de ellos para darles cierta intimidad, quedó aterrada mientras que la madre gritó:

  • ¡Hija de mi alma! ¡La ha matado ese tuno!

Ramón, volviendo la cabeza hacia ellas, les disparó. Por suerte, la bala salió por el cristal de la ventana sin alcanzarlas y el asesino salió corriendo hacia la calle mientras cargaba de nuevo el arma. Al llegar a la puerta del escenario que da a la calle Santiago, apoyó el cañón en la barbilla y se pegó un tiro para suicidarse justo cuando uno de sus perseguidores lograba tocar el arma, desviando el disparo.

Como os podéis imaginar, la noticia corrió como la pólvora en Alcalá, dando lugar a los consiguientes rumores: que si en la parada en Torrejón había realizado disparos al aire para descargar el arma, que si había comprado las balas en nuestra ciudad nada más llegar…rumores. La realidad es que el asesino fue detenido y trasladado a la sala de presos del hospital, donde se recuperó de sus heridas.
Ramón Gómez fue juzgado en diciembre y condenado a cadena perpetua por asesinato con alevosía y a pagar una indemnización de 4000 pesetas a la madre de la actriz, a pesar de que la defensa pidió la absolución por locura transitoria.

Teatro Salón Cervantes (hacia 1990) Fotografía Antonio Cerezo

Teatro Salón Cervantes (hacia 1990)
Fotografía Antonio Cerezo

Así acabó una trágica historia que aconteció un domingo 18 de febrero de 1894 en nuestra ciudad, en un Teatro Salón Cervantes que contaba con apenas seis años de existencia.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s