La primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón

Estas navidades me escribió un amigo muy indignado. Estaba de vacaciones en Córdoba y en la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos les dijeron que allí se reunieron por primera vez los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. Imaginaos mi estupor. En seguida buceé por internet a ver si, por lo que fuera, existió una reunión en Córdoba previa a la alcalaína. Y lo que encontré es que en diversas páginas y periódicos andaluces, incluida la del Alcázar, fechaban la reunión el 20 de enero de 1486, el día que aconteció la entrevista complutense. Probablemente el error venga de la lectura de la obra sobre la vida de Colón del afamado Washington Irving. Pero, ¿Dónde fue entonces? Por supuesto, en el Palacio Arzobispal de Alcalá. Esta es la Historia.

Vista del Palacio Arzobispal desde la torre de la Magistral. Foto de Jean Laurent (1870)

Vista del Palacio Arzobispal desde la torre de la Magistral.
Foto de Jean Laurent (1870)

Es cierto que la mayoría de los inviernos previos a la conquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos pasaron la mayor parte del tiempo en Córdoba, en su alcázar, por la cercanía con el frente. Sin embargo eso no fue así en el invierno de 1485-86, como podemos ver en la Chrónica de los muy altos y esclarecidos reyes Cathólicos don Fernando y doña Ysabel del cronista real D. Hernando de Pulgar (1490)

Isabel y Fernando, anónimo inglés (1500-10) Royal Collection Trust

Corría un 24 de octubre de 1485 cuando una larga comitiva, que había salido de Córdoba y parado en Jaén, llegaba a Alcalá para pasar el invierno y descansar tras una muy fructífera campaña en la Guerra de Granada en la que se había tomado Ronda. Al frente de ella los Reyes Católicos, con el príncipe D. Juan y las infantas Isabel, Juana y María. Isabel llegaba en avanzado estado de gestación y se asentaron en el Palacio Arzobispal, invitados por el Cardenal Don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo y mano derecha de los reyes, quien lo había reformado poco antes.

Estatua de Isabel la Católica en la Plaza de Palacio de Alcalá.

Estatua de Isabel la Católica en la Plaza de Palacio de Alcalá.

La estancia se prolongó durante casi cuatro meses, siendo una de las visitas más largas y fructíferas de los Reyes Católicos a Alcalá de Henares. En diciembre, en la fría noche del 15 al 16 de diciembre de 1485, la reina Isabel dio a luz a la que sería su último vástago: Catalina de Aragón. Fue bautizada por el Cardenal Mendoza en la entonces colegiata de San Justo y Pastor y hubo celebraciones en el Palacio Arzobispal y justas y fiestas por toda Alcalá. Tras el nacimiento de su hija y mientras Isabel descansaba, el rey Fernando en solitario continuó con las audiencias, destacando la recepción de una embajada papal y la creación del ducado de Gandía en la figura de Pedro Luis de Borja, primogénito del futuro Alejandro VI.

Catalina de Aragón a los once años, por Juan de Flandes (1496) Museo Thyssen-Bornemisza

Catalina de Aragón a los once años, por Juan de Flandes (1496)
Museo Thyssen-Bornemisza

Por su parte, Cristóbal Colón andaba un poco desesperado. Convencido de que su plan de llegar a las Indias navegando hacia el oeste era factible, había recibido la negativa del rey Juan II de Portugal a financiar su proyecto. Cuando comprendió que no recibiría su mecenazgo marchó a Castilla para ofrecérselo a los Reyes Católicos, si bien el Real Consejo rechazó lo rechazó desde el primer momento. Cuando parecía todo perdido en Castilla, su gran amigo y valedor fray Antonio de Marchena convenció a fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel, para que consiguiera que los reyes recibieran a Colón.

Retrato de Cristóbal Colón, copia del original de Aliprando Caprioli (s. XIX) Biblioteca del Congreso de EEUU

Y así, Cristóbal Colón, que había seguido a la Corte desde Córdoba, fue el último en recibir audiencia por los Reyes Católicos un 20 de enero de 1486 en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Imaginémosnos la escena. En el lujoso Salón de Isabel la Católica del Palacio Arzobispal se encontraban sentados en altos tronos Fernando e Isabel, que daba audiencia por primera vez tras haber pasado la cuarentena. A ambos lados, haciendo un semicírculo, estaban presentes los miembros del Consejo Real. A cuatro pasos frente a los monarcas, un cojín ricamente bordado.Cristóbal Colón, tras ser convocado, se adelantaría a hincar la rodilla en el cojín y después besaría las manos de los Reyes. Cuenta Andrés Bernáldez, amigo de Colón e historiador, como fue su exposición:

Les hizo relación de su imajinación, á la cual tampoco no daban mucho crédito, y él les platicó y dijo ser cierto lo que les decía, y les enseñó el mapa-mundi.

Antiguo Salón de Isabel la Católica del Palacio Arzobispal (ppios s.XX)

Antiguo Salón de Isabel la Católica del Palacio Arzobispal (ppios s.XX)

Las crónicas cuentan que Fernando, más centrado en las Guerras de Granada, no mostró interés en el proyecto pero que a Isabel debió picarle la curiosidad. La realidad es que las majestades católicas ordenaron que un experto lo estudiara y fue precisamente fray Antonio de Marchena el elegido. Este, finalmente, logró convencer a la reina para que formara una junta de expertos para que lo examinaran y recomendó a fray Hernando de Talavera como director de la misma.

Llegada de Colón a América, por Dióscoro Puebla (1862)

Si los alcalaínos nos queremos poner chulos, podríamos decir que el Descubrimiento de América empezó en Alcalá. Pero la realidad es que al pobre Cristóbal Colón le costaría aún seis años más, y otros rechazos en Francia e Inglaterra, el terminar de convencer a los Reyes Católicos, los mismos que nunca rechazaron sus ideas sino que las pospusieron hasta materializar su gran empresa: la conquista de Granada.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Alcalá y los personajes del Ministerio del Tiempo, ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón

  1. Pingback: Los Borgia y Alcalá | Historias de Alcalá

  2. José Muñoz dijo:

    Se supone que la entrevista de Colón con la Reina Isabel la Católica se llevó a cabo en un edificio al lado del palacio y que hoy se conoce como “La casa de la entrevista” y que está situada entre el Palacio y la Iglesia Magistral en el centro de la ciudad de Alcalá de Henares.

    • Es un error muy común en Alcalá. Pensémoslo fríamente: ¿Crees factible que la reina, recién pasada la cuarentena, saliera del Palacio para tener una reunión privada con un don nadie en una simple casa?

      No, la reunión fue en el Palacio Arzobispal. El nombre de la Casa de la Entrevista, bajo mi punto de vista, es un error garrafal. Se le puso ese nombre cuando se restaura la antigua iglesia de las Juanas para convertirla en sala de exposiciones con motivo del V centenario de la reunión entre Colón y los Reyes Católicos. Pero allí no fue la entrevista, eso seguro.

  3. emmanuel dijo:

    me llega

  4. emmanuel dijo:

    ese tema es muy importante pero no se entiende

  5. Pingback: Jean Laurent y Alcalá de Henares | Historias de Alcalá

  6. Pingback: La primera entrevista entre Colón y Los Reyes Católicos ¿En Córdoba o Alcalá? - Dream! Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s