La leyenda de la Vera Cruz

Hace unas semanas, un lector llamado Paul me preguntó sobre la importancia del Ecce Homo en nuestra Historia. Creo que a todos os habrá venido a la mente la imagen de la gran elevación que se levanta poderosa al sur de Alcalá la Vieja. Contaros todos los detalles de la larga relación entre Alcalá y el cerro en una sola entrada sería demasiado largo así que he decidido comenzar por el inicio de esa conexión, eminentemente religiosa: la leyenda de la Vera Cruz.

El Cerro de la Vera Cruz y Alcalá la Vieja. Detalle de la vista de Alcalá de Henares de Anton van Wyngaerde (1565)

El Cerro de la Vera Cruz y Alcalá la Vieja.
Detalle de la vista de Alcalá de Henares de Anton van Wyngaerde (1565)

Cuenta la historia que fue en la primavera de 1118 (aunque hay autores como Esteban Azaña que la fechan en 1114 siguiendo las palabras de Juan de Mariana) cuando el arzobispo de Toledo, Don Bernardo de Sedirac, llega a nuestras tierras al frente de sus huestes con el objetivo de sitiar y conquistar la fortaleza musulmana de Qalat abd al Salam. Tras rodear la población y situar catapultas en el Cerro del Malvecino, se produjeron las primeras escaramuzas entre los defensores musulmanes y los cristianos atacantes. Pero los ataques no culminaban en conquista y es entonces cuando interviene el milagro.

Restos de Alcalá la Vieja, antigua fortaleza de Qalat abd al Salam. Fotografía José Antonio Perálvarez

Restos de Alcalá la Vieja, antigua fortaleza de Qalat abd al Salam.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Según cuenta la leyenda, un tres de mayo de 1118 estaba D. Bernardo en el Cerro del Malvecino dirigiendo el sitio del castillo. En un momento dado, levantó la mirada hacia el Ecce Homo y sobre él vio una gran cruz resplandeciente que iluminaba todo el cerro. Entendió el arzobispo que era la señal, y tras arengar a sus huestes, se redoblaron los ataques al castillo con el arzobispo a la cabeza y los soldados cristianos insuflados por una valentía inusitada ante la visión de la cruz. Los moros, asombrados y superados, acabaron por huir siendo alcanzados y masacrados en un cerro cercano, dejando así franca la entrada al castillo de D. Bernardo de Sedirac, quien culminó la conquista cristiana de Qalat abd al Salam y la definitiva consolidación del poder cristiano en tierras de Alcalá.

"Bernardo de Sedirac" en Sahagún en el paso del Camino de Santiago. Fotografía madillcamino2014.blogspot.com.es

“Bernardo de Sedirac” en Sahagún en el paso del Camino de Santiago.
Fotografía madillcamino2014.blogspot.com.es

Para recordar este hecho prodigioso se construyó en lo alto del cerro una ermita bajo la advocación de la Vera Cruz (también llamada por algunos de la Bella Cruz según Portilla) y otras dos bajo las advocaciones del Santo Sepulcro y del Ecce Homo (ya sabéis de dónde vienen los nombres que tiene este cerro). Además, en las laderas se levantaron otras cuatro, formando así un vía crucis que los alcalaínos realizaban a modo de peregrinación. De ellas hablaré en otra ocasión.

Restos de las ermitas de la Vera Cruz, Ecce Homo y Santo Sepulcro. Google Maps

Restos de las ermitas de la Vera Cruz, Ecce Homo y Santo Sepulcro.
Google Maps

Si os gusta la historia de la conquista, os recomiendo que leais el relato escrito en tono épico por Esteban Azaña en su Historia de Alcalá de Henares. ¡Ah! Y otra curiosidad: ¿Sabéis en qué año se edifició la Ermita de la Vera Cruz? Fue en el 1184…¿no os suena esa fecha?

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Leyendas de Alcalá, Tradiciones complutenses y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La leyenda de la Vera Cruz

  1. Jaime dijo:

    Me resultado muy curioso… ¿A qué te refieres con lo de 1184? A lo del milagro de la Virgen del Val o a otro evento, porque lo sugieres? Me tienes intrigado amig@

    • Pues mira, ya que me lo preguntas…yo soy partidario de la idea que dice que la Virgen del Val se encontró a mediados del siglo XIV y no en 1184. Tenía pensada publicar la entrada explicando por qué ese error tan extendido en Alcalá para las fiestas del Val pero quizá vea la luz antes 🙂

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s