Javier Gosé, pintor modernista

Alcalá de Henares tiene la suerte de contar con grandes personajes entre sus hijos, como Miguel de Cervantes, la Infanta Catalina, Manuel Azaña o Francisco Díaz. Pero no todos tienen ese reconocimiento e, incluso, muchos pasan desapercibidos para los complutenses de hoy como el jesuita Alonso Carrillo del que ya os hablé. Francisco Javier Gosé y Rovira es otro de esos alcalaínos desconocidos hoy que tuvieron prestigio y reconocimiento en vida. Y eso que, probablemente, estemos hablando del mejor pintor que ha nacido en Alcalá y uno de los mejores ilustradores europeos de principios del siglo XX. Os presento a Javier Gosé.

Francisco Javier Gosé y Rovira

Francisco Javier Gosé y Rovira nació el 2 de julio de 1876, siendo alcalaíno casi por accidente. Su padre, un perito agrónomo leridano que trabajaba para el Instituto Geográfico y Estadístico, fue destinado a Alcalá de Henares en la década de los 70 del siglo XIX. Al igual que Cervantes, Gosé no viviría mucho tiempo en nuestra ciudad puesto que, al morir su padre en 1879, se trasladó con su familia a Barcelona. En la ciudad condal pasaría su infancia y adolescencia, naciendo una inquietud artística que le llevaría a matricularse en la reputada Escuela de la Lonja en 1894. Allí coincidiría con otros futuros artistas como Joaquín Mir, Joaquín Torres García y Joaquín Sunyer.

Retrato de Javier Gosé, obra de Ramón Casas. Museu Nacional d’Art de Catalunya

Alumno de José Luis Pellicer, con quien completaría su formación en el realismo, comenzó a desarrollar su obra artística en colaboraciones con revistas catalanas como Hispania o L’esquella de la Torratxa. Sus inquietudes le hicieron entrar en contacto con el grupo modernista del bar El quatre gats, donde realizaría su primera gran exposición en 1899, con 38 dibujos y un gran éxito. Al año siguiente decide abandonar la ciudad catalana para marchar a la meca del arte en el momento, aprovechando la Exposición Universal de 1900: París.

"Las dos hermanas" (1910)

“Las dos hermanas” (1910)

Al llegar a París, se asentó en el barrio de los artistas por antonomasia: Montparnasse. Y acorde al barrio bohemio al que fue a vivir, sus inicios en la ciudad parisina fueron sinónimo de estrecheces. Malvivió trabajando en lo que pudo y con los ingresos que le daban sus colaboraciones con las revistas satíricas e ilustradas de Barcelona para las que seguía dibujando. Fue dos años después cuando dos revistas satíricas francesas, Le rire y L’assiette au beurre, le produjeron un incremento de ingresos y le abrió las puertas a revistas ilustradas prestigiosas de la capital francesa.

"Mis invitados no llegan" (1913)

“Mis invitados no llegan” (1913)

Fue entonces cuando definió su arte con una preponderancia al color y al esquematismo en sus visiones de la mujer frívola del ambiente del cabaret parisino, acercándose más al art decó y al modernismo imperante en el ambiente ilustrado francés. El reconocimiento le llegó, exponiendo no solo en París sino en otras ciudades como Madrid, Ciudad de Méjico, Buenos Aires, Barcelona o Londres.

"El mantón azul" (1912) Museu d'Art Jaume Morera.

“El mantón azul” (1912) Museu d’Art Jaume Morera.

En 1910 era uno de los artistas extranjeros más famosos y valorados de París. Vivía en un palacete en una vía principal del centro de la capital francesa y sus dibujos y cuadros inundaban revistas, exposiciones y carteles publicitarios. Realiza viajes para exponer a la Barcelona de su niñez, donde recibe continuos éxitos y agasajos.
El estallido de la Primera Guerra Mundial le pilla en París y decide trasladarse a Lérida, a dónde llega en 1914. Poco tiempo después contrae tuberculosis y fallece el 16 de marzo de 1915 a los 38 años de edad.

"Un loup de cage" (1913)

“Un loup de cage” (1913)

Terminaba así la vida de uno de los artistas más personales y valorados del modernismo europeo. No era fácil hacerse un hueco en el mundo artístico del París de Montparnasse y este alcalaíno lo consiguió. Este año se cumplieron los 100 años de su fallecimiento y el Museu Nacional d’Art de Catalunya ha preparado una exposición monográfica sobre su obra que se estrenará el mes que viene y estará hasta marzo del año que viene. Si vais a Barcelona, no podría ser un mal plan.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Complutenses ilustres y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s