Batalla campal en la Plaza del Mercado

Desde la fundación de la Universidad, la relación entre esta y la ciudad fue difícil. Los privilegios que tenían los universitarios al estar bajo fuero académico y la incapacidad de la justicia civil de poner freno a sus tropelías, crearon un clima de tensión e incluso enfrentamiento. Los habitantes de Alcalá no aceptaban que los universitarios pudieran hacer y deshacer a su antojo por la ciudad y la Universidad no entendía que la ciudad mordiera la mano de quien le daba de comer, pues era el motor económico de Alcalá. De hecho, las autoridades universitarias llegaron a pedir a la corona el traslado en varias ocasiones aunque nunca llegara a materializarse. El caso es que esta rivalidad dio pie al nacimiento de refranes como el de “A Alcalá que no hay justicia” o el del cuco.

Colegio Mayor de San Ildefonso, por Hauser y Menet (1891)

Colegio Mayor de San Ildefonso, por Hauser y Menet (1891)

Pero este clima de tensión no solo se plasmó en el refranero sino que llego mucho más allá.

Cuenta Vicente de la Fuente en su Historia de las Universidades que corría el mes de febrero de 1518, apenas tres meses después de la muerte del Cardenal Cisneros, cuando aconteció una verdadera batalla campal en la entonces Plaza del Mercado. Todo comenzó cuando un joven de Alcalá llamado Arenillas intentaba cortejar a una bella joven que vivía en la plaza. Pasó por allí un familiar de la joven, un fámulo del Colegio Mayor llamado Carrillo, y comenzó a llamarle la intención por su petulancia y descoco. Arenillas se enervó, desenvainó la espada y corrió hacia el estudiante. Éste, viendo la que se le venía encima, empezó a vocear el grito escolar de socorro: “Favor al Colegio“.

Plaza de Cervantes (1912) por Saturio Ramírez

Plaza de Cervantes (1912) por Saturio Ramírez

En seguida, como en habiendo jarana brotaban los estudiantes hasta de las piedras, se presentaron en la plaza decenas de estos que, defendiendo a Carrillo, se lanzaron a por Arenillas. Este se vio tan apurado que voceó el grito vecinal de socorro: “¡Favor a la Villa! ¡A mí los vecinos!”. Y los alcalaínos se metieron en la pelea.

Cómo os podéis imaginar, se armó una batalla campal tremenda que empezó a dejar heridos en uno y otro bando. En un momento dado, un fraile mercedario calzado entró en combate a favor de los estudiantes y, utilizando un pañuelo como onda, mató de una pedrada en el pecho a un armero local apellidado Ramírez.

Monje de la Merced Calzada pintado por Zurbarán (Fray Hernando de Santiago)

Fraile de la Merced Calzada, Fray Hernando de Santiago, pintado por Zurbarán (1628)

Por casualidad, entró en la Plaza del Mercado desde la Calle Mayor Don Francisco de Vargas, Consejero del Emperador Carlos V y Tesorero Real, que iba camino a Uceda con caudales reales. Viendo la pelea, se metió en medio con su caballo intentando poner paz en nombre del rey. Sus palabras no fueron escuchadas. Es más, recibió unas cuantas pedradas que le obligaron a huir al galope y resguardarse en la Parroquia de Santa María la Mayor.

Parroquia de Santa María la Mayor (1919)

Parroquia de Santa María la Mayor (1919)

Fue entonces cuando el cura de Santa María salió de la Iglesia con el Santísimo. Esto paró la pelea en seco y tanto estudiantes como vecinos se descubrieron como muestra de respeto. Esto fue aprovechado por el Rector Carrasco para retirar a los estudiantes a los colegios mientras que el caballero Francisco de Vargas ordenó a los vecinos retirarse a sus casas, dándose así por concluida la batalla campal.

Así terminó el que, probablemente, fue el mayor enfrentamiento físico que hubo entre estudiantes y alcalaínos y que estuvo a punto de provocar la marcha de la Universidad de Alcalá. Un enfrentamiento que provocó un muertos y decenas de heridos. Eran otros tiempos.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s