Las bolas de la Parroquia de Santiago

Como tantas otras ciudades, Alcalá ha vivido un continuo movimiento de elementos constructivos de unas partes a otras de la ciudad, de unos edificios a otros. Ya os hablé de uno de los ejemplos, los sillares romanos en el Torreón de Tenorio, pero hay muchos más. El secreto que os traigo hoy tiene como protagonistas a uno de los edificios más visitados de Alcalá, el Museo Casa Natal de Cervantes, y a uno de los últimos atentados contra el patrimonio de Alcalá: la destrucción de la Parroquia de Santiago.

Parroquia de Santiago (¿1968?) Fotografía Baldomero Perdigón

Parroquia de Santiago (1963)
Fotografía Baldomero Perdigón

Tras el lamentable derribo de la antigua parroquia de Santiago en 1965, que nos ha privado de conocer un edificio cuyos orígenes se remontan al pleno medievo como mezquita de la morería local, todo el edificio fue a parar al vertedero. Pero no toda la iglesia se perdió sino que aún hoy se conservan algunas de las bolas que coronaban los pilares de la lonja de entrada de la parroquia. De hecho, si os fijáis en la foto anterior tomada poco antes del derribo, ya habían sido retiradas.

Calle Santiago (aprox 1910). En el lado derecho se puede apreciar parte del cierre de la lonja de la Parroquia de Santiago. Fotografía anónima

Calle Santiago (aprox 1910).
En el lado derecho se puede apreciar parte del cierre de la lonja de la Parroquia de Santiago.
Fotografía anónima

Pues bien, un par de ellas acabaron coronando la puerta de entrada al jardín del Museo Casa Natal de Cervantes, que había sido inaugurado en 1956. Desde entonces, esas bolas han visto pasar a millones de personas que han ido a visitar el museo al igual que fueron testigos de cientos de años de vida alcalaína en la calle de Santiago.

Entrada de la Casa de Cervantes. Fotografía tomada de http://www.lacomarcadepuertollano.com

Entrada de la Casa de Cervantes. A ambos lados, las bolas de la Parroquia de Santiago.
Fotografía tomada de http://www.lacomarcadepuertollano.com

Así que ya sabéis, cuando paseéis por la Calle Mayor y paséis por la Casa de Cervantes, estaréis viendo una parte de la desaparecida parroquia de Santiago en ella.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Secretos de Alcalá y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s