Martín de Azpilcueta y los toros

Tras un mes de vacaciones fuera de España, como os contaré en una entrada próxima, vamos a retomar el blog con una anécdota curiosa que me topé en mis investigaciones y que tiene relación con las polémicas existentes hoy en torno a una de las tradiciones de nuestro país: los toros.

Toros en la Plaza Mayor de Madrid (s. XVII)

Toros en la Plaza Mayor de Madrid (s. XVII)

El protagonista de nuestra historia es uno de los estudiantes de los primeros años de la Universidad de Alcalá y uno de los intelectuales más importantes de la España del siglo XVI: Martín de Azpilcueta. Este humanista, canonista y teólogo cuenta, en su Enchiridion seu Manuale confessariorum et poenitentium (1573), que una vez le preguntaron en la Corte si correr toros era pecado mortal como así defendían una gran cantidad de maestros universitarios de aquellos tiempos. A propósito de esta situación, relata cómo ha ido cambiando de parecer a lo largo de los años.

Enchiridion seu Manuale confessariorum et poenitentium (1573)

Enchiridion seu Manuale confessariorum et poenitentium (1573)

Cuenta que en sus años de estudiante de Alcalá (hace unos setenta años) se acusó al confesarse de haber persenciado una corrida de toros. En aquella ocasión, había presenciado como dos o tres hombres fueron destrozados cruelmente por un toro feroz por lo que había decidido no volver a asistir jamás a semejantes espectáculos. Sin embargo, confiesa que en Salamanca se vio obligado, por su oficio promocionando al doctorado a un sujeto doctísimo, a asistir a otra corrida de toros aunque en aquella ocasión no ocurrió desgracia alguna. Por ello, a lo largo de su vida, siempre sostuvo que las corridas de toros eran pecado mortal porque así lo afirmaban sus maestros de la Universidad de París.
Finaliza su disertación sobre el tema diciendo que hace unos diez años había cambiado de opinión y que ahora pensaba que las corridas en sí mismas no constituían pecado mortal pues no había nada en la doctrina de la Iglesia que así lo reflejara.

El Doctor Marín de Azpilcueta

El Doctor Martín de Azpilcueta

Como veis, los toros han suscitado polémicas de todo tipo desde siglos atrás, adecuadas al pensamiento o realidad social imperante en aquel momento. No entendáis esta entrada como un alegato a favor o en contra de esta tradición (o cómo queráis llamarlo) Simplemente os he querido contar las experiencias y reflexiones de un sabio del siglo XVI sobre el tema. Y más al estar directamente relacionado con nuestra ciudad.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Estudiantes de Alcalá y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s