Francisco Díaz, padre de la Urología

Quizás os hayáis preguntado alguna vez quien es ese tal Francisco Díaz que da nombre al Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de la Comunidad de Madrid localizado en El Ensanche. Aunque hoy apenas le conozcamos y nos suene sólo por este centro de especialidades, lo cierto es que Francisco Díaz fue uno de los médicos y cirujanos españoles más importantes del siglo XVI. ¿Queréis saber algo más del que es considerado el padre de la urología? Os invito a conocer al alcalaíno Francisco Díaz.

Medalla Francisco Díaz. Fotografía Asociación Española de Urología

Medalla Francisco Díaz, principal reconocimiento a los urólogos en España y latinoamérica.
Fotografía Asociación Española de Urología

Francisco Díaz nació en Alcalá un día de diciembre de 1527 en la casa familiar de la Calle del Rastro Viejo (hoy Diego de Torres). Comenzó pronto sus estudios en nuestra universidad, consiguiendo el título de Bachiller en Artes en 1548 y, tras un breve paso por la Universidad de Valencia en 1549 con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos de anatomía de la mano del doctor Luis Collado, el de Bachiller en Medicina el 9 de diciembre de 1551.  Se licenció en Medicina el 30 de noviembre de 1555 y se doctoró el 27 de diciembre del mismo año, terminándo sus estudios universitarios el 5 de julio de 1556 tras acceder al título de Maestro en Filosofía. Fue en nuestra universidad donde conoció y se codeó con médicos tan relevantes como Francisco Vallés, Fernando de Mena, Cristóbal de Vega y Pedro Gimeno que influyeron decisivamente en su formación. También se relacionó con un tal Rodrigo de Cervantes, cirujano sangrador, cuyo nombre quizás os suene.

Divino Valles (siglo XVIII)

Divino Valles (siglo XVIII)

Gran conocedor de la anatomía humana, fue profesor de la universidad complutense entre 1556 y 1558. Deja la enseñanza en 1559 para marcharse a Burgos, dónde ha conseguido la plaza de cirujano municipal. En los siete años que vivirá allí va ganando nombre y prestigio, especialmente tras la epidemia de peste que asoló la ciudad entre 1564 y 1565 y que llevaría la vida de su hija menor y de su primera esposa, la alcalaína doña María de la Flor de Medrano, con la que se había casado en 1550. Tras la epidemia, abandona el cargo y vuelve a su ciudad natal en julio de 1565, asentándose con sus cinco hijos en la Calle de Monteros (hoy Carmen Calzado) esquina con la Calle Mayor y volviéndose a casar al año siguiente con la alcalaína Mariana de Vergara. Tras tres años en Alcalá, en 1568 se traslada a Madrid al entrar en la Cámara Real, siendo nombrado Cirujano de S.M. el diez de abril de 1570. Ocupó ese cargo durante veinte años hasta su muerte, acaecida el ocho de abril de 1590. Fue enterrado en el desaparecido Convento de la Santísima Trinidad de la madrileña Calle de Atocha.

Convento de la Santísima Trinidad según Teixeira (1656)

Pero Francisco Díaz no fue solo un médico prestigioso que utilizaba el título de cirujano. Su extensa biblioteca, compuesta a su muerte por 146 volúmenes de medicina en latín, griego y castellano así como cincuenta obras romances de poética, filosofía y otras materias, nos muestran a un auténtico erudito que no se dedicó exclusivamente a la medicina práctica. De hecho, fue el inventor de dos intrumentos quirúrgicos utilizados en urología: el speculum pudendi (tenaza nueva) y del cisorio, una especie de catéter. Él mismo los usaba en sus operaciones.

Instrumentos inventados por Francisco Díaz.

Instrumentos inventados por Francisco Díaz.

Cómo otros doctores importantes de su tiempo, Francisco Díaz plasmó sus conocimientos en tratados médicos, dos concretamente. El primero de ellos fue el Compendio de Chirurgia: en el qual se trata de todas las cosas tocantes a la theorica y pratica della, y de la anotomia del cuerpo humano, con otro breue tratado de las quatro enfermedades (Madrid, 1575). Escrito como un diálogo didáctico entre un aspirante a cirujano y un doctor que le responde las dudas, fue redactado en castellano con el objetivo de mejorar la formación quirúrgica de los futuros médicos y cirujanos a través de todos los conocimientos adquiridos por Francisco Díaz en la Universidad de Alcalá y sus años de trabajo.
El segundo, y más importante, fue el Tratado nuevamente impresso de todas las enfermedades de los riñones, vexiga, y las carnosidades de la verga y urina, diuidido en tres libros (Madrid, 1588). Esta obra está considerada el primer tratado de Urología del mundo y es en ella dónde Francisco Díaz plasmó sus descubrimientos, tratamientos, operaciones (como la uretrotomía interna) e inventos respecto a esta especialidad médica de la que es considerado el precursor.
Además, en esta última obra hace referencia a un tratado de anatomía que, según el Dr. Emilio Maganto, debió quedar sin publicar debido al fallecimiento de Francisco Díaz. Hoy se da por perdido.

Obras de Francisco Díaz

Obras de Francisco Díaz

Pero Francisco Díaz no sólo escribía sobre medicina. Relacionado con escritores como Lope de Vega o Miguel de Cervantes, quienes escribieron dos sonetos para su tratado de Urología, parece ser que desarrolló una afición por la poesía cuya principal muestra conocida es un soneto laudatorio al poeta portugués Duarte Dias. No se conocen más poemas suyos pero debieron existir puesto que el propio Miguel de Cervantes le incluye  como poeta en el “Canto de Calíope” de La Galatea, dedicándole estas palabras:

De ti, el doctor Francisco Díaz, puedo
asegurar a estos mis pastores
que con seguro corazón y ledo,
pueden aventajarse en tus loores.
Y si en ellos yo agora corta quedo,
debiéndose a tu ingenio los mayores,
es porque el tiempo es breve y no me atrevo
a poderte pagar lo que te debo.

No es casual la relación entre Miguel de Cervantes y Francisco Díaz. Los estudios del Dr. Emilio Maganto han revelado una muy probable relación de amistad entre ambos y sus familias. De hecho, su padre y la madre de Cervantes habían nacido en Barajas en el mismo tiempo, en Alcalá habían sido prácticamente vecinos, compartían feligresía en la Parroquia de Santa María y el padre de Cervantes, en su oficio de cirujano sangrador, debió relacionarse con Francisco Díaz cuando éste era estudiante. De hecho, el 23 de junio de 1550, Francisco hizo de padrino de bautismo de Rodrigo, el hermano soldado del insigne escritor.
Es más, el Dr. Maganto llega más allá y cuenta que Francisco Díaz fue uno de los mediadores indirectos que ayudaron en la liberación de Miguel de su encierro en Argel y que compartió vecindad con los padres de Cervantes en Madrid. En definitiva, una relación probablemente de amistad.

Alcalaíno, estudiante de nuestra Universidad, cirujano, médico real, padre de la Urología y amigo de Miguel de Cervantes. Sin duda alguna, uno de los complutenses más ilustres que nuestra ciudad ha dado jamás.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Complutenses ilustres, Estudiantes de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Francisco Díaz, padre de la Urología

  1. Raimundo Pastor dijo:

    Mis felicitaciones por el artículo. Pero hay un detalle técnico que convendría corregir. El Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDT) Francisco Díaz no es un “centro de salud”, sino un centro de especialidades médicas. La denominación “centro de salud” se reserva para la atención primaria, por ejemplo; en Alcalá hay un Centro de Salud Miguel de Cervantes (por cierto muy cerca del CIDT Francisco Díaz). Un cordial saludo.

  2. Pingback: Javier Gosé, pintor modernista | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s