La puerta que fue ventana

La Plaza de Cervantes es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se congregan edificios como el Ayuntamiento, el Corral de Comedias, la Capilla del Oidor o el Círculo de Contribuyentes. También hay otros edificios menos notables pero que encierran tanta o más Historia que ellos, como la antigua Hospedería de Estudiantes. Y es que este añejo edificio del siglo XVI, sede de la Sociedad de Condueños y de la Cruz Roja local, guarda más de un secreto interesante como el que os quiero revelar hoy: la puerta que fue ventana.

Antigua Hospedería de Estudiantes. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antigua Hospedería de Estudiantes.
Fotografía José Antonio Perálvarez

La Universidad de Alcalá tuvo el honor de ser la primera en crear una hospedería para estudiantes aunque no debió ser ideada por el Cardenal Cisneros puesto que no aparece nombrada en las Constituciones del Colegio Mayor de San Ildefonso (1510). Se abrió como residencia temporal para antiguos colegiales mayores que habían terminado sus ocho años de beca y aún no habían encontrado trabajo. La mayoría de estos colegiales de San Ildefonso eran pobres por lo que la Universidad cuidaba de ellos mientras no tuvieran ocupación gracias a esta Hospedería casi gratuita.

Patio de la Hospedería de Estudiantes. Fotografía José Antonio Perálvarez

Patio de la Hospedería
Fotografía José Antonio Perálvarez

Los huéspedes seguían vistiendo beca y manto de colegial y vivían bajo las mismas normas universitarias que el resto de estudiantes. De hecho, el edificio no tenía puerta al exterior sino que se accedía a través de una calle interior llamada de la Virginidad, por lo que debían permanecer en el edificio por la noche al afectarles la norma universitaria del cierre de puertas.

Antigua puerta de la Hospedería de Estudiantes. Fotografía José Antonio Perálvarez

Antigua puerta de la Hospedería, hoy ventana
Fotografía José Antonio Perálvarez

Aunque en la entrada original apuntaba que fueron los estudiantes quienes abrieron la nueva puerta, un buen amigo historiador me señaló anoche que debió abrirse la nueva puerta a finales del siglo XIX cuando la Sociedad de Condueños decide utilizar gran parte del edificio como viviendas en alquiler,  alguna de las cuales aún persisten. Sea como fuere, no cambia el hecho de que la antigua ventana es transformada.

Puerta de la Hospedería. Fotografía José Antonio Perálvarez

Puerta de la Hospedería.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Si os fijais, la puerta y las ventanas que la rodean tienen la misma estructura. De hecho, la puerta aún presenta los rellenos que se pusieron en los lugares donde se incrustaba la gran reja que tenía la antigua ventana, gemela a las que aún presenta la fachada. Con este tipo de cosas no es de extrañar que la hospedería se convirtiera en un nido de vagos y gorrones. Si fueron capaces de transformar el edificio solo para poder irse de fiesta, imaginaos qué otras cosas harían para su comodidad aún viviendo gratis de la Universidad.

Detalle de la puerta. Fotografía José Antonio Perálvarez

Detalle de la puerta.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Espero que hayáis disfrutado de este secreto complutense que me contó hace tiempo Vicente Fernández. Es un edificio que todos hemos visto y entrado para poder ver el maravilloso patio castellano que tiene. ¿Nunca os habíais preguntado por qué tiene un acceso tan raro, retranqueado, al patio? Ahora ya conocéis la respuesta.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...?, Secretos de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La puerta que fue ventana

  1. Mª del Val Fernández dijo:

    Me parece muy interesante, es algo que desconocía, gracias por la información

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s