La Calle de los Carros

Toda ciudad con pasado histórico conserva nombres de calles que recuerdan un uso pasado: un gremio, una forma curiosa, una leyenda, una realidad social, un edificio allí situado…todos estos motivos se ven representados en las nomenclaturas de los callejeros a lo largo y ancho de nuestro país. En el caso de Alcalá aún hoy conservamos algunos de ellos, como las Calles de Libreros, Colegios, Imagen , Cerrajeros, Escritorios, Carmen Calzado, o Damas. Sin embargo, hay otras veces que esos nombres acaban perdiéndose, bien porque la calle desaparece o bien porque es renombrada por los ayuntamientos del siglo XX, como es el caso de la que nos atañe hoy: la Calle de los Carros.

Inicio de la Calle de los Coches. Fotografía anónima (1920)

La Alcalá que creció tras la reconquista lo hizo de manera radial, como una rueda de carro, con el centro en la actual catedral y una serie de calles principales que la unían con las puertas más importantes de las murallas de la entonces villa. Aunque la calle que estamos tratando no desembocaba exactamente en la actual catedral, sí conectaba la Puerta de Madrid con las cercanías de la misma (recordad que la Plaza de los Santos Niños se creó a finales del siglo XIX). Desde su nacimiento formó parte del barrio cristiano, calle residencial en la que no encontramos ningún edificio singular. De hecho, casi todos los edificios antiguos que nos han quedado son tradicionales residencias en torno a patio, como la antigua Casa de los Anchia (hoy Centro Juvenil Cisneros) o el actual Hotel Evenia.

Puerta de Madrid con la Calle de los Coches al fondo. Fotografía Antònio Passaporte. (1927-1930) [Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Puerta de Madrid con la Calle de los Coches al fondo. Fotografía Antònio Passaporte.
(1927-1930)
[Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Según Luis Cervera, su nombre primitivo fue el de Recta uia que ducit Magiterum, es decir, la vía recta que iba hacia Madrid. Posteriormente cambió su denominación por la de Calle de los Carros por ser el lugar donde se agrupó el gremio de carreteros de la población. Además, el tránsito de carros sería importante en aquellos tiempos por ser la principal vía de entrada a la ciudad desde el oeste, desde la capital de España a partir del siglo XVI. Ya en el XIX cambió su nombre a Calle de los Coches, muy similar, y en el siglo pasado se cambió por la de Calle Cardenal Cisneros en honor al mejor alcalde que ha tenido nuestra ciudad. Fue entonces cuando se perdió la solera de un nombre que reflejó una realidad social de la Alcalá medieval y moderna.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Calles de Alcalá y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Calle de los Carros

  1. Luis dijo:

    El nombre aún no se encuentra perdido del todo. La Plaza de los Carros todavía existe, aledaña a la actual Cardenal Cisneros; en ella tiene acceso Concejalía y Servicio de Información del Ayto Alcalá. Esta “Plazuela” a su vez, durante los años 50, también fue conocida popularmente como “”Callejón de Coquete”” en alusión al singular personaje que allí vivió hasta su fallecimiento.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s