El secreto de los cierres del Colegio de Málaga

Como Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá, he tenido la inmensa suerte de estar estudiando durante años en un edificio barroco del siglo XVII. El Colegio de Málaga, obra dicen del insigne Juan Gómez de Mora, constituye uno de los mejores ejemplos de la mermada arquitectura universitaria de Alcalá. Durante los años en los que se convirtió en mi casa llegué a conocer cada uno de sus rincones y aprendí algunos de sus secretos, como la tradición del pozo del antiguo colegio. Hoy os traigo otro que quizás no conozcáis: los dibujos de los cierres de las ventanas de los claustros.

Colegio de Málaga. Fotografía José Antonio Perálvarez

Colegio de Málaga.
Fotografía José Antonio Perálvarez

El Colegio de Málaga tiene dos claustros simétricos, hoy acristalados, que se encuentran separados por una gran escalera imperial. Ascendiendo a través de ella, llegaremos a la primera planta del colegio en la que podremos encontrar las ventanas en cuestión, abriéndose a los claustros.

Pasillo del ala norte del segundo claustro del Colegio de Málaga. Fotografía José Antonio Perálvarez

Pasillo del ala norte del segundo claustro del Colegio de Málaga.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Pero no nos debemos detener en ellas, que son bastante normales, sino en sus cierres. A lo largo de las ventanas de ambos claustros, especialmente del segundo, vamos a ver una sucesión de cierres metálicos que presentan decoración incisa, concretamente dos tipos decorativos diferentes. El primero de ellos está basado en soles, flores y golondrinas; una decoración muy peculiar para un colegio universitario.

Cierre de ventana del Colegio de Málaga. Fotografía José Antonio Perálvarez

Cierre de ventana del Colegio de Málaga.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Pero es la otra decoración la que se presenta como llamativa y sorprendente pues está representado el propio colegio, junto a flores y golondrinas.

Cierre de ventana del Colegio de Málaga. Fotografía José Antonio Perálvarez

Cierre de ventana del Colegio de Málaga.
Fotografía José Antonio Perálvarez

Aunque son cierres a la antigua, dudo muchísimo de que estemos hablando de los originales del siglo XVII. Desconozco por completo el origen de la decoración y de la colocación misma en las ventanas. Cada vez que he mencionado los cierres a conocidos de Alcalá me he sorprendido al ver que ellos desconocían siquiera su existencia. Quizás Carlos Clemente, el arquitecto universitario, pueda resolver nuestra duda pero por lo que a mí respecta debieron ser colocados durante la época en la que el Colegio de Málaga fue colegio-internano de “Nuestra Señora de la Paloma” (abierto en 1949) o durante la reforma del edificio para acoger la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, abierta en 1983.

Espero que hayáis disfrutado con este nuevo secreto complutense tan peculiar. ¿O es que acaso conocéis más edificios representados en miniatura en los cierres de sus ventanas?

Detalle de los cierres de las ventanas del Colegio de Málaga. Fotografía José Antonio Perálvarez

Detalle de los cierres de las ventanas del Colegio de Málaga.
Fotografía José Antonio Perálvarez

P.D. Los que no me conocéis personalmente, quizás os hayáis preguntado el por qué he tenido aparcado el blog durante este tiempo. Quizás alguno ha llegado a pensar que había sido abandonado pero nada más lejos de la realidad. He tenido la suerte de encontrar trabajo como profesor de secundaria, una sustitución temporal que me ha absorbido casi por completo hasta el punto de tener que dejar en standby este blog. Creo que era menester que lo supierais.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Arte Complutense, ¿Sabías qué...?, Secretos de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El secreto de los cierres del Colegio de Málaga

  1. Felicidades por el trabajo!!! Me alegro mucho!!! Pero no dejes este blog que me encanta, y como alcalaina en el exterior siempre espero tus entradas como agua de mayo para recordar y aprender de mi ciudad a la que tanto extraño.

  2. Raimundo Pastor dijo:

    ¡Gracias por compartir el “secreto de los cierres”!. He visitado muchas veces el Colegio de Málaga y nunca me había dado cuenta de ese tipo de decoración, ni nadie me lo había comentado. Sí conocía los grabados que hay en los cierres metálicos de las puertas principales de entrada al Oratorio de San Felipe Neri y a la Iglesia del convento de las Agustinas. Para verlos es imprescindible (especialmente en el segundo) usar una linterna o la luz del móvil. Es posible que existan más, sería una buena oportunidad para hacer una recopilación de este tipo de decoración minimalista tan singular y oculta.

    • Pues no sería mala idea lo de la recopilación. Me la apunto para este verano cuando tenga un pelín más de tiempo. Esta entrada, de hecho, tengo que modificarla porque está incompleta tal y como me mostraron con un artículo del año 86, creo recordar.

  3. Un artículo fantástico y revelador. Ahora tenemos que investigar la fecha exacta de la colocación de esos cierres 🙂

  4. javier dijo:

    Muchas gracias por el artículo, me da pie para en mis paseos por esta Ciudad tan bonita(ojala cuidara el Consistorio la C/Mayor) fijarme en estos detalles que tú me has descubierto. MUUCHAS GRACIAS.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s