La Calle de la Imagen

A medio camino entre las antiguas judería y morería de Alcalá y uniendo dos ejes tan principales como la Calle Mayor y la Calle de Santiago, se encuentra una coqueta vía llamada de la Imagen. En sus 110 metros de longitud se atesoran varios lugares y edificios importantes en la historia complutense. ¿De dónde viene su nombre?

Casa de Cervantes (1948-1956) Astrana Marín

Calle de la Imagen, en primer término la Casa de Cervantes. Fotografía de Moreno (años 30)
[Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Aunque tradicionalmente se piensa que la Calle de la Imagen debe su nomenclatura al convento homónimo, esto es al revés. La vía, que en los Annales Complutenses se cuenta que era antiguamente llamada Calle del Arcipreste, ya recibía la denominación de Calle de la Imagen desde antes del asentamiento de las carmelitas en nuestra ciudad. Nos cuenta Portilla que en ella existió en el pasado una hospedería de la Orden de San Jerónimo, su único asentamiento en nuestra ciudad. Aunque se conocen pocos datos sobre él, prácticamente nulos de hecho, se sabe que en su fachada había una imagen de bulto redondo de Nuestra Señora de Guadalupe y de ahí el nombre de la Calle de la Imagen. La imagen original desapareció cuando los jerónimos vendieron su hospedería a las carmelitas, quienes querían agrandar el convento. Fue sustituida por otra que campea en la fachada conventual y que fue recientemente restaurada, perdiendo parte de su encanto original.

Portada del Convento de la Imagen. Fotografía de Antònio Passaporte (1927-1936)  [Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Portada del Convento de la Imagen. Fotografía de Antònio Passaporte (1927-1936)
[Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

En esta pequeña vía, además del Convento de la Imagen, se encuentran otros edificios interesantes: uno de los hoteles con más solera de Alcalá, el Hostal Miguel de Cervantes; el moderno convento de las Siervas de María, antiguas encargadas de cuidar a los enfermos del Hospitalillo; y dos casas con especial significado para nosotros: las natales de Miguel de Cervantes y de Manuel Azaña. Y es que en esta calle, en los números 4 y 5 y por tanto prácticamente uno enfrente del otro, nacieron dos de los complutenses más importantes de nuestra historia.

Casa Natal de Manuel Azaña. Fotografía del Centro Virtual Cervantes.

Del convento, de las casas natales, de Cervantes y Azaña ya os hablaré en distintas entradas. Espero que esta entrada os haya servido para conocer un poquito mejor nuestra ciudad. Yo os recomiendo que, cuando podáis, os acerquéis a la Calle de la Imagen y la disfrutéis. Observadla tranquilamente y respirad historia viva y palpable en cada uno de sus edificios.

Acerca de José Antonio Perálvarez

Profesor de Secundaria, Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información y Guía Turístico de Cervantalia. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Calles de Alcalá y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Calle de la Imagen

  1. Pingback: La Calle de los Carros | Historias de Alcalá

  2. Pingback: El Convento de la Imagen: Una mano con suerte | Historias de Alcalá

Deja tu opinión