¿Nació Miguel de Cervantes el 29 de septiembre?

Es difícil saber a ciencia cierta el día de nacimiento de muchos personajes de antaño. Hasta el siglo XIX no se generalizaron los registros civiles y los censos, donde suele figurar el día de nacimiento. Pero para el siglo XVI, el único listado de inscripciones eran las partidas de bautismo, en las que no se señala la fecha de nacimiento. Por ello, la mayoría de los cumpleaños conocidos de entonces son de personajes importantes ya de nacimiento, como nobles o miembros de la realeza, cuya venida al mundo fue transmitida a través de un medio escrito, como una carta o una crónica. Pero en ese selecto grupo no se encontraba el hijo de un cirujano sangrador.

Libro 1º de bautismos de la Parroquia de Santa María la Mayor abierta por la de Miguel de Cervantes (arriba a la izquierda)

Libro I de Bautismos de la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, abierto por folios 192 v. y 193 r. La fe de bautismo de Miguel de Cervantes es la primera de la izquierda.

Tradicionalmente se ha sugerido, o incluso afirmado sin miramientos, que Miguel de Cervantes debió nacer el 29 de septiembre por ser el día de San Miguel Arcángel, haciendo caso a la antigua tradición existente en nuestro país de poner al recién nacido el nombre del santo del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre se seguía ese razonamiento. Otras veces se ponía nombre en agradecimiento a un valedor o en recuerdo de algún familiar querido. ¿Qué criterio usaron los padres de Miguel de Cervantes? Analicemos la familia.

Pila bautismal de Cervantes tal y como se conservaba en los siglos XVIII-XIX. Grabado de La Ilustración de Madrid (1872)

Pila bautismal de Cervantes tal y como se conservaba en los siglos XVIII-XIX.
Grabado de La Ilustración de Madrid (1872)

Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas tuvieron una numerosa prole, hasta un total de siete vástagos:
1. Andrés de Cervantes, el primogénito, fue bautizado el 12 de diciembre de 1543 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, falleciendo poco después. El hermano pequeño de Rodrigo de Cervantes se llamaba Andrés y se suele decir que se puso el nombre al niño por él. Sin embargo, San Andrés es el día 30 de noviembre, doce dias antes del bautizo, por lo que no debe desdeñarse la posibilidad de que naciera ese día.
2. Andrea de Cervantes fue bautizada el 24 de noviembre de 1544 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, ya fallecido su hermano mayor. En este caso, hay que desechar la posibilidad del santoral del día. Seguramente se llamó así en honor a su hermano mayor, el fallecido primogénito, o por su tío.
3. Luisa de Cervantes (Sor Luisa de Belén) fue bautizada el 25 de agosto de 1546 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. No he conseguido hallar ningún familiar llamado Luis. Por otra parte, San Luis de Tolosa se celebra el 19 de agosto, seis días antes del bautizo, por lo que podemos inclinarnos hacia la opción del santoral.
4. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.
5. Rodrigo de Cervantes fue bautizado el 23 de junio de 1550 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Rodrigo es nombre recurrente en la familia (el padre, el bisabuelo Cervantes, un primo y un tío abuelo) por lo que no hay discusión alguna. Además, San Rodrigo es el trece de marzo, muy alejado del bautismo.
6. Magdalena de Cervantes nació en Valladolid, parece ser que el 22 de julio de 1552 o 1553 cuando el padre estaba encarcelado (según afirman autores como Jean Canavaggio, Arsenio Lope Huerta o Krzysztof Sliwa). Aunque Astrana Marín aventura que pudo ser bautizada en la Parroquia de San Andrés o en la de San Ildefonso, los libros de bautismo no llegan tan atrás en el tiempo y no se ha hallado la partida. Sea como fuere, no hay Magdalena alguna en la familia y Santa María Magdalena es el 22 de julio, por lo que no hay dudas respecto al origen del nombre.
7. De Juan de Cervantes no sabemos prácticamente nada pues se sabe de su existencia exclusivamente por el testamento del padre. Juan es un nombre de larga tradición familiar en los Cervantes (el abuelo, un tío y dos primos hermanos se llamaron así) por lo que podemos asegurar que lo llevó por tradición familiar.

Pila de Cervantes en la Capilla del Oidor tras la restauración de Cabello Lapiedra. Fotografía anónima (1905-1936)

Pila de Cervantes en la Capilla del Oidor tras la restauración de Cabello Lapiedra. Fotografía anónima (1905-1936)

Me he dejado a nuestro hijo más ilustre para el final. Como se comentó antes, Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Al igual que Luisa, no hay familiar directo o cercano con ese nombre mientras que San Miguel es el 29 de septiembre, diez días antes del bautismo. Si hacemos recuento de los hijos del matrimonio formado por Rodrigo y Leonor, hay dos hijos cuyos nombre se debe inequivocamente a tradición familiar (Rodrigo y Juan), uno cuyo nombre puede deberse tanto a familia como a onomástica (Andrés) y tres casos que solo pueden achacarse al santoral del día, cuadrando perfectamente las fechas con el posterior bautizo (Luisa, Miguel y Magdalena).  Además tenemos a Andrea, elección de nombre que acusa un fuerte componente emocional por la muerte del hermano mayor.
Es decir: podemos afirmar que los padres del insigne escritor acudieron al santoral del día cuando así lo estimaron oportuno, teniendo en sus hijos una mezcla de nombres usados en la familia con los nombres de la onomástica del día de nacimiento. Y como no hay ningún otro Miguel en la familia, al menos en la conocida, el Manco de Lepanto debió nacer el 29 de septiembre de 1547, hoy hace 467 años, en el número cuatro de la Calle de la Imagen de Alcalá de Henares.

Casa de Cervantes (1948)

Casa de Cervantes (1948)

Espero que no os haya sido muy engorrosa esta entrada. He querido explicar un hecho que se da por cierto sin analizarlo. Quizás haya recurrido un poco a la historia ficción al deducir las elecciones de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas pero los datos y coincidencias ahí están.
Siendo sincero, me gusta más celebrar el 9 de octubre. Nos hace únicos el hecho de tener como fiesta local un bautizo. Sí, el de Miguel de Cervantes, pero un bautizo al fin y al cabo.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Complutenses ilustres, Miguel de Cervantes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Nació Miguel de Cervantes el 29 de septiembre?

  1. Pingback: Javier Gosé, pintor modernista | Historias de Alcalá

  2. Pingback: Alcalá de Cervantes | Historias de Alcalá

  3. Fantástico texto, muy aclaratorio para entender la justificación de la hipotética fecha de nacimiento. Gracias José Antonio. Genial como siempre 😉

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s