Miguel Hernández, miliciano en Alcalá

Cuando paseamos por Alcalá nos encontramos placas rojas en las que se indica la relación de tal o cual escritor con nuestra ciudad. Son diecisiete en total y entre los nombres que podemos ver en ellas están Cervantes, Quevedo, Lope de Vega (hoy desaparecida), Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Jovellanos, Unamuno, Camilo José Cela y otras cuantas figuras de nuestra literatura. Sin embargo, hay un poeta que no aparece en ellas a pesar de haber vivido un tiempo en Alcalá: Miguel Hernández.

Creo que no hace falta presentar al gran poeta de la Generación del 27 así que iremos directamente a su relación con nuestra ciudad. Cuando estalla la Guerra Civil, Miguel tiene 25 años. Cierto acontecimientos, como el asesinato del padre de su novia Josefina y su amistad con los círculos intelectuales comunistas, provoca que el 23 de septiembre de 1936 decida participar activamente en el conflicto. Se incorpora como voluntario, con carné nº120.395, al 5º Regimiento de Zapadores Minadores, 2ª Compañía, 3ª Sección, dirigido por el Partido Comunista. Al no haber realizado el servicio militar a los dieciocho años, fue enviado a Cubas de la Sagra para recibir instrucción militar y adoctrinamiento. De allí partiría a su primer destino, sede del 5º Regimiento: Alcalá de Henares.

Parada militar en Alcalá de Henares, 14 de noviembre de 1937.
De izq. a dcha: Juan Negrín, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, el general Miaja y el Campesino

Realmente sabemos poco de su estancia en nuestra ciudad. Miguel Hernández debió llegar a Alcalá al concluir su instrucción, a finales de octubre o principios de noviembre de 1936, incorporándose a las filas de de Valentín González “El Campesino”, acuartelado en la antigua BRIPAC. El 23 de noviembre tuvo un encuentro con su amigo Pablo de la Torriente, periodista cubano y Comisario de Guerra, quien le nombra Comisario Cultural. Este encuentro fue descrito por ambos y dichos documentos suponen una muestra valiosísima del paso del poeta por Alcalá. Pablo de la Torriente escribió:

El día 23 creo que lo pasé todo en Alcalá. Allí descubrí a un poeta en el batallón, Miguel Hernández, un muchacho considerado como uno de los mejores poetas españoles, que estaba en el cuerpo de Zapadores, le nombré Jefe del Departamento de Cultura y estuvimos trabajando en los planes para publicar el periódico de la Brigada

Miguel, por su parte, relató el encuentro a su aún novia Josefina en una carta:

Pablo me ofreció hacerme comisario, y le habló en este sentido a Valentín González “El Campesino”, que le quería entrañablemente. Me nombraron comisario de Compañía, con lo que estábamos juntos otra vez Pablo y yo, y juntos pasamos al frente de Majadahonda.

Y es que, efectivamente, Miguel Hernández fue enviado al frente varias veces durante su estancia en Alcalá, dentro del llamado “Batallón de los Talentos“, un batallón especial formado por artistas y literatos: Valdemoro, Boadilla, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (donde el 19 de diciembre murió Pablo de la Torriente) vieron luchar a un Miguel Hernández entregado militar y culturalmente a la II República. Junto al comisario cubano había organizado El Teatro de la Guerra, una serie de representaciones teatrales para los soldados. Además, dio conferencias, mítines, charlas, arengas e incluso recitó poesías en la radio del 5º Regimiento, llegando a ser el principal propagandista de El Campesino. Finalmente, Miguel Hernández es trasladado al frente de Jaén en febrero de 1937, marchando para siempre de Alcalá.

Miguel Hernández

En los archivos obreros y republicanos debe haber más información sobre Miguel Hernández como miliciano y podremos descubrir un poco más sobre su estancia en Alcalá. ¿Tendrá alguna vez una placa roja en la ciudad? Una labor cultural en medio del horror de una Guerra bien la merece.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Miguel Hernández, miliciano en Alcalá

  1. Raimundo Pastor dijo:

    Felicitaciones por el artículo. Varios comentarios:
    – De las 17 placas rojas dedicadas a personajes relacionados con Alcalá como “ciudad literaria”, lleva años desaparecida la correspondiente a Lope de Vega, que estaba situada en la calle Colegios, pero con las obras del Parador no se ha vuelto a reponer.
    – La última visita de Manuel Azaña a Alcalá, la he encontrado fechada en diferentes artículos entre el 13 y el 17 de noviembre de 1937. ¿Se sabe cuál fue la fecha exacta?
    – “El Campesino” vivió en Alcalá de Henares durante parte de la Guerra Civil Española. Su residencia estaba situada en una casa muy céntrica, que en la actualidad es un restaurante. Sería curioso conocer las vicisitudes tanto de la estancia como de la vivienda.

    Un cordial saludo: Raimundo Pastor

  2. Hola Raimundo!

    La de Lope no sabía, aunque suponía porque no la he visto nunca, que la habían retirado. Una lástima que no la volvieran a poner porque no hay otra mención al gran dramaturgo en toda la ciudad.

    Respecto a Azaña, no lo sé a ciencia cierta. Investigo por ahí y te comento.

    ¿Cuál era su casa? No sé nada sobre el tema.

    Y otra cosa, respecto al artículo en wikipedia del Colegio de Irlandeses. Los condes de Güemes y los de Revillagigedo son los mismos. Tenían ambos títulos. Te lo comento porque en el artículo pone que el edificio era de los primeros y pasó a los segundos.

    Muchas gracias!

    • Raimundo Pastor dijo:

      La casa sería (por lo que me han indicado) la que hace esquina entre la vía Complutense y la calle del Ángel.

      He cambiado el contenido del Colegio de los Irlandeses, según tus indicaciones. Si encuentras algún otro error, no dudes en indicármelo.

      ¡Gracias!

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s