…Francisco I de Francia visitó Alcalá?

La Europa del siglo XVI asistió a la rivalidad de dos grandes monarcas como fueron Francisco I de Francia y el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Enfrentados política y bélicamente, la victoria imperial en la batalla de Pavía de 1525 supuso un gran golpe de efecto para el monarca español pues el rey francés fue hecho prisionero y traído a España. El emperador ordenó que se le tratara conforme a su dignidad real y Francisco I fue agasajado en todas las poblaciones por las que pasó la comitiva que le traía a Madrid. Así, un ocho de junio de 1525, el monarca francés llegó a Alcalá de Henares.

Francisco I de Francia, por Tiziano (1515)

Francisco I de Francia, por Tiziano (1515)

En nuestra ciudad permanecería tres días, en los que residió en el Palacio Arzobispal, visitó la ciudad y asistió a fiestas y celebraciones en su honor. Sobresalieron entre todos los festejos los realizados por la Universidad y  sus estudiantes, quienes consideraron al rey francés como un visitante de honor y como tal le trataron. Visitó los edificios universitarios, la biblioteca y asistió a lecciones, quedando tan maravillado por lo que aquí vio que dejó una frase para la Historia:

Cisneros, un fraile, él solo ha hecho en España lo que en Francia una serie de reyes.

Con esta frase dejaba constancia de su fascinación por la obra de Cisneros, comparándola con la Sorbona de París. De hecho, tras firmar el Tratado de Madrid en enero de 1526 en el que renunciaba a sus derechos sobre Flandes, Borgoña, Artois, Génova, Milanesado y Nápoles, pudo volver a Francia y allí fundaría en 1530 el Colegio de Francia, una prestigiosa institución al margen de la estricta Sorbona en la que se impartían griego, hebreo, latín y ciencias tal y como había visto en Alcalá.

Que a un personaje tan importante y culto como Francisco I de Francia, que pasó a la historia francesa con el sobrenombre de Padre y Restaurador de las Letras, le maravillara la Universidad de Alcalá es algo para sentirse orgulloso de ella y de Cisneros. ¿No creéis?

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a …Francisco I de Francia visitó Alcalá?

  1. Pingback: Alcalaíno, borracho y fino | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s