…Alcalá pidió ser la capital de la Comunidad de Madrid?

1981 no fue solo el año del 23-F: fue el año de la dimisión del recientemente fallecido Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno, de la llegada del Guernica de Picasso a España, de la creación de leyes como la del divorcio y de la aprobación del Estatuto de Galicia, entre otras. En definitiva, un año más dentro de la Transición, un año de creación, de novedades y de modelación de la nueva España que aún estaba naciendo tras la muerte de Franco. Y una de las cosas que estaba naciendo por aquel entonces, aunque se aprobaría definitivamente en 1983, era la Comunidad de Madrid.

Corría el mes de Julio cuando el Ayuntamiento de Alcalá se reunió para tratar varios asuntos. Entre ellos, estaba la adhesión (o no) al proceso autonómico madrileño que estaba en marcha. Votaron a favor los concejales del PSOE, UCD y PCE, mientras que los dos concejales del PTE lo hicieron en contra. De hecho, desde esa formación se criticó que, siendo de tal importancia las votaciones, apenas se hubiera dado pie a debate ni a participación ciudadana. Algo de razón tendrían cuando solamente una treintena de alcalaínos asistieron al Pleno, una de ellas con unas doscientas firmas contrarias a la adhesión al proceso autonómico.

Sin embargo, el pleno se llevó a cabo al no prosperar el aplazamiento pedido por el PTE y UCD y en lo que sí se pusieron de acuerdo todos fue para pedir la capitalidad de la comunidad autónoma. De hecho Carlos Valenzuela, el primer alcalde democrático de Alcalá tras el franquismo, consideraba lo conveniente de la capitalidad complutense para descentralizar el poder político.

No prosperó la petición y Madrid se convirtió en capital de la Comunidad Autónoma. Pero no hubiera sido descabellado que Alcalá, con la importancia histórica que nadie puede negarle, hubiera sido elegida en su lugar. Y más siendo la única ciudad de Madrid. ¿Os imagináis cómo sería Alcalá hoy en día de ser capital autonómica?

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s