Cuando el cerro El Viso fuma tabaco, labradores recoged el hato

El refranero es la pervivencia de la sabiduría popular en la memoria colectiva. A través de los siglos, cientos y miles de sentencias se han transmitido de generación en generación, cada cual con su propio significado. Muchos de ellos son el fruto de la observación de la naturaleza, como es el que os traigo hoy: Cuando el cerro El Viso fuma tabaco, labradores recoged el hato.

El significado es bien sencillo: avisaba a los labradores de que recogieran los aperos y metieran sus pertenencias en el hato y dieran por concluida la jornada cuando vieran nubarrones negros sobre el cerro de El Viso, puesto que iba a haber tormenta. Es un hecho que las nubosidad y los frentes barren la Península de oeste a este. Por ello, para el caso de los campos de cultivo de Alcalá de siglos atrás, esa nubosidad que anunciaba tormenta se vería venir por encima de El Viso. De ahí la parte que dice “el cerro El Viso fuma tabaco” puesto que esos nubarrones negros sobre el cerro se asemejarían al humo del tabaco.

Respecto a su antigüedad no lo sabemos a ciencia cierta. Su carácter agrícola nos hace pensar que es un refrán centenario pero no nos permite señalar el momento concreto de su invención. Si tenemos en cuenta que las primera semillas de tabaco llegaron a Europa en el 1559 y que esas primeras plantaciones europeas se dieron en la zona de Toledo, tan emparentada con nuestra ciudad, podríamos decir que el refrán debió nacer entre finales del siglo XVI y el siglo XX. Si queremos acotar un poco más, señalar que este refrán fue recogido por Arsenio Lope Huerta y Vicente Sánchez Moltó en su obra sobre el refranero complutense en 1982. Al no aparecer mencionado en refraneros de los siglos XVI-XVIII que manejo, podría aventurarse que es un refrán del s.XIX o principios del XX. Pero no deja de ser una mera suposición.

Hay otras versiones del mismo que dicen: Cuando el cerro El Viso fuma tabaco, el mozo de mulas recoge el hato  y, como nos señala Javier, Cuando el cerro El Visto fuma tabaco, el arriero recoge su hato.

Así que ya sabéis: coged el paraguas cuando veais que El Viso se fuma un cigarro.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Refranes de Alcalá y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuando el cerro El Viso fuma tabaco, labradores recoged el hato

  1. javier dijo:

    yo lo conocía como….Cuando el Cerro el Viso fuma tabaco, el arriero recoge su hato.

  2. Pingback: Cuando la cuesta Zulema se moja, Alcalá se hace una sopa | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s