En Alcalá, canta el cuco y cantará

Hoy os traigo otra muestra de nuestro refranero aunque la sentencia no nos da pistas de su significado: En Alcalá, canta el cuco y cantará.

Para descubrir el origen del dicho, debemos remontarnos a la Alcalá universitaria del siglo XVI. La fundación del centro de estudios por parte del Cardenal Cisneros trajo a la ciudad a jóvenes estudiantes de toda Europa. Muchos de ellos, al igual que hoy en día, se daban a la fiesta y la juerga más de lo conveniente imbuidos por el ambiente universitario de Alcalá. Y una parte importante de ese jolgorio se centraba en la conquista del sexo opuesto. Así acontecía que estos jóvenes galanes cortejaban a las mujeres alcalaínas sin preocuparles su estado civil, lo que daría lugar a continuos y numerosos enfrentamientos entre esposos y estudiantes. Porque, a decir verdad, no todas esas mujeres casadas rechazaban a esos jóvenes galanes provenientes de otras tierras. Si queréis ponerle cara a esta situación, solo tenéis que imaginar al joven y galán Lope de Vega que estudió en Alcalá.

A esto es lo que hace referencia el refrán: En Alcalá, canta el cuco y cantará. Es decir, que el cuco (el estudiante) canta y cantará (provoca y seguirá provocando) puesto que, a veces, tiene recompensa.

Tenemos otro refrán con el mismo significado, aunque algo más jocoso y directo que dice: “El cuco cría en nido ajeno y, además, canta cu-cu, cu-cu, cu-cu, cu…ernos”.

Así que ya sabéis. En Alcalá, para que cante un cuco, no hace falta que haya un pájaro cerca.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Refranes de Alcalá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En Alcalá, canta el cuco y cantará

  1. Pingback: El amor imposible del Cardenal Mazarino | Historias de Alcalá

  2. Pingback: Batalla campal en la Plaza del Mercado | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s