Los orígenes legendarios de Alcalá: Al-Hhala y, finalmente, Complutum (III)

Tras desvelar las dos leyendas sobre la fundación de la mítica Iplacea, el origen troyano y el origen bíblico, me dispongo a desgranaros el resto de leyendas propuestas por historiadores antiguos sobre el mítico origen de nuestra ciudad.

El historiador, doctor y canónigo de la Magistral D. Miguel de la Portilla y Esquivel, atribuye al también canónigo, Dr. Francisco de Porres, la siguiente leyenda. Esta dice que nuestra ciudad fue habitada por los hebreos que habría venido en gran número a España con el Rey Nabucodonosor de Babilonia. Resultado de esta invasión habrían fundado una ciudad sobre el Zulema y la habrían llamado Al-Hhala, que en caldeo significaría “sobre arena”. De esta palabra provendría el nombre árabe de Alcalá.

Finalmente, también tenemos leyendas sobre el origen de Complutum, ambas contadas por Miguel de la Portilla. La primera de ellas nos habla, otra vez, de un origen griego de la ciudad. Estos, que habían llegado a nuestras costas en torno al 930 a.C. (Portilla dixit), se habrían internado en la Península liderados por el rey Brigo, cuarto rey de España tras Tubal, en busca de oro y otros metales preciados y habrían fundado una ciudad sobre el Zulema. El historiador afirma que esta leyenda explica el origen del emblema alcalaíno puesto que el nombre de nuestro mítico fundador, Brigo, significaría “castillo” en sirio.

El otro origen legendario de Complutum estaría en el mítico rey de Tartessos Gerión. Este habría fundado una ciudad en nuestras tierras y la habría llamado Compluto. En su lengua, Compluto significaría “castillo del pluto”, que era uno de sus sobrenombres debido a la gran riqueza que poseía dicho monarca.

A falta de que encuentre más leyendas sobre el origen de Alcalá, por ahora tenemos una buena terna de fundadores de prestigio: Tubal, hijo de Noé; Tehuero, rey de Troya; Nabucodonosor, rey de Babilonia; Brigo, rey griego; y el rey de Tartessos, Gerión. Casi nada. Leyendas…

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Leyendas de Alcalá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s