Los orígenes legendarios de Alcalá: Iplacea (II)

Continuando lo comenzado en Los orígenes de Alcalá: Iplacea (I), hoy os traigo otra leyenda respecto a la fundación de la mítica Iplacea que nos cuenta Miguel de la Portilla en su Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente, Alcalá de Santiuste, y oy de Henares.

Cuenta la leyenda que fue fundada por el patriarca Tubal (o Iubal, también llamado Tarraco), hijo de Jafet y nieto de Noé. Tubal había venido a la Península Ibérica en el año 1800 tras la creación del mundo para poblar Iberia tras el Diluvio Universal. Según la tradición fundaría la ciudad de Iplacea sobre el cerro del Zulema, que recibía el nombre de Tarac, muy similar a Tarraco, según el historiador complutense. Cuenta también que Noé vino a visitar dos veces a su nieto a España y que no sería descabellado pensar que pudiera haber venido a Iplacea.

Respecto al origen del nombre, dice lo siguiente:

…es la Iplacea, sobre lo referido de que Ili significa Ciudad en español muy antiguo, pues muchas empiezan o acaban en él, como: Ilipa, Ilipula, Iliberri, Bilbili,. Añadimos, que de Iubal pudo originar Iublacea y de este Iplacea.

Obviamente, estamos hablando de una leyenda sin ninguna base histórica. Su origen está en las creencias del altomedievo que hablan de la fundación de España por parte de este patriarca de la Biblia, entroncando el origen de nuestro país directamente con uno de los grandes personajes bíblicos como es Noé. De hecho, el propio Isidoro de Sevilla habla de Tubal como antecesor de los íberos y, por ende, del primer poblador de la Península. En definitiva, era una manera de dar prestigio tanto al país como a sus gobernantes.

Así que ya sabéis: a falta de que os cuente más leyendas, Alcalá fue “fundada” por un nieto de Noé o por un príncipe de Troya. Casi nada.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Leyendas de Alcalá y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los orígenes legendarios de Alcalá: Iplacea (II)

  1. Pingback: Los orígenes legendarios de Alcalá: Al-Hhala y, finalmente, Complutum (III) | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s