…el origen de la expresión “Por Castilla hablaré yo” está en Alcalá?

Durante la visita familiar de este puente a la ciudad de Burgos, me vino a la cabeza una anécdota acaecida durante la Edad Media en nuestra ciudad y que tuvo a Burgos como protagonista.

Corrían los primeros meses de 1348 cuando el rey Alfonso XI convoca a Cortes en Alcalá de Henares. Las sesiones se celebraron en nuestro Palacio Arzobispal siendo Arzobispo de Toledo D. Gil Álvarez de Albornoz, que ya había sido anfitrión de Cortes tres años antes. De aquella reunión parlamentaria saldría el corpus legislativo castellano más importante del medievo, el Ordenamiento de Alcalá. Pero no es de leyes de lo que os venía a hablar hoy sino de una curiosa anécdota acontecida durante aquellos días de debates.

Ordenamiento de Alcalá

En las primeras sesiones hubo una importante discusión respecto al protocolo del orden de palabra. Por un lado estaba Burgos, la cabeza de Castilla, por la que hablaba el Señor de Vizcaya, D. Juan Núñez de Lara. Por otro lado estaba Toledo, la cabeza de España, que tenía como procurador el célebre literato y miembro de la realeza Don Juan Manuel.

Ambas se disputaban la supremacía sobre el otro y, por lo tanto, hablar primero. Era un debate que venía ya de tiempo atrás y fue en Alcalá de Henares donde el Rey Alfonso XI decidió ponerle fin con una frase que pasaría a la posteridad:

Los de Toledo farán todo lo que yo les mandare, e yo ansí lo digo por ellos, por ende hable Burgos.

Parece ser que todos quedaron contentos con esta decisión puesto que, aunque a simple vista parece que daba la palabra primero a Burgos, el Rey hablaba siempre antes y, por tanto, Toledo. Esta situación se volvería a repetir en Cortes tanto en el reinado de Pedro I como en el de Juan II y ambos monarcas recurrieron a la sentencia de Alfonso XI.

De esta anécdota proviene el  tópico literario “Por Castilla hablaré yo” que ha servido tanto para denunciar el centralismo que comenzó a raíz del Ordenamiento de Alcalá por parte de los territorios periféricos, como para denunciar el perjuicio que supuso para Castilla la monarquía hispánica.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s