En luteam olim, celebra marmoream

Uno de los detalles más interesantes del Patio de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, es una inscripción realizada en la balaustrada con la que se culmina dicho patio. Esta balaustrada coronada con pináculos, tiene una letra inscrita debajo de cada uno de ellos. Uniéndolas todas, comenzando desde el escudo que hay situado sobre el pasaje al Patio de Filósofos, se puede leer una frase en latín:

DSC_0322

Detalle del Patio de Santo Tomás de Villanueva. En los pináculos se ven las letras que componen la frase.

EN LUTEAM OLIM CELEBRA MARMOREAM

Lo podemos traducir como “Antes en barro, ahora en piedra” aunque Antonio Marchamalo lo hace como “Alaba hoy en mármol lo que en otro tiempo fue en arcilla”.

Esta frase no está situada en el patio por casualidad sino que hace referencia a una conversación acontecida allá por el mes de enero de 1513.

Cuenta la historia, que el rey Fernando el Católico pasó por Alcalá en 1513 camino de Segovia. Aquí se encontró con el Cardenal Cisneros y le dijo que quería visitar la Universidad que había fundado el franciscano y ver si los rumores que le habían llegado eran ciertos. Tras la comida en el Palacio Arzobispal, Cisneros y el rey católico pusieron rumbo al Colegio Mayor, donde fueron recibidos por el Rector precedido por los maceros de la Universidad. Al finalizar la visita, tras haber visto las dependencias, cátedras y biblioteca y haber entrado en algunas lecciones, el rey quedó admirado por la organización de los estudios que había preparado el cardenal y le felicitó por ello. Sin embargo, le recriminó que una obra tan magna y con miras tan altas se construyerá no con piedra sino con materiales tan pobres y baratos como eran la arcilla y el adobe. Cisneros le respondió: “Creo poder asegurar que estas paredes de tierra algún día serán de marmol”.

Hay que tener en cuenta que Cisneros contaba con 77 años por aquel entonces y quería ver la Universidad abierta y en funcionamiento lo antes posible, puesto que tenía en mente una gran obra como fue la Biblia Políglota. Esto se retrasaría al hacerlo en piedra, puesto que en el valle del Henares no hay canteras y había que traerla de sitios tan distantes como Tamajón, en Guadalajara, o de la Sierra madrileña. Por ello, dentro de la humildad que le caracterizaba, restó importancia al material de los edificios y utilizó lo que tenía más a mano: la arcilla del río Henares. Solamente se hizo en piedra la capilla, por ser la iglesia de la Universidad. Para otras partes del Colegio Mayor habría que esperar algunos años para reconstruirlas en piedra: la fachada comenzó a levantarse en caliza de Tamajón en 1536 mientras que el actual patio de Santo Tomás de Villanueva fue trazado en 1618 y se termina en 1662 con granito de la sierra. Y fue en ese patio donde José Sopeña, su arquitecto, decide colocar esta frase profética que Cisneros pronunciara ante el rey Fernando un frío día de enero de 1513.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Secretos de Alcalá, Universidad Cisneriana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En luteam olim, celebra marmoream

  1. Pingback: La fachada de la Universidad de Alcalá: Historia | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s