Los orígenes legendarios de Alcalá: Iplacea (I)

Una tradición muy arraigada en Alcalá nos cuenta que el origen más remoto de nuestra población no está en la Complutum romana sino en una mítica ciudad asentada en el Cerro del Viso denominada Iplacea. En mayor o menor medida, todo alcalaíno conoce la leyenda de aquella fundación de la que hoy os voy a hablar. Sin embargo, no es la única que existe y esas otras leyendas os las iré desgranando en próximas entradas.

Según cuenta la leyenda, el rey Tehuero y su pueblo llegaron a la Península en torno al 1150 a.C.  y se adentró en la meseta castellana huyendo de la destrucción de Troya. Buscaron un lugar donde asentarse y finalmente se decidieron por el cerro del Viso puesto que las tierras del valle eran fértiles y el agua abundante, por lo que se daban las mejores condiciones posibles para fundar una ciudad. Así nació la mítica ciudad de Iplacea.

Con el objetivo de buscar el origen de esta leyenda, me interné en la Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente, Alcalá de Santiuste, y oy de Henares de Miguel de la Portilla y Esquivel (primera historia impresa de Alcalá, de 1725) y me sorprendí al no hallar rastro alguno de ella ni de troyanos que vinieran hasta nuestras tierras. Dónde sí lo encontré, aunque los autores no le dieran ninguna importancia ni veracidad, fue en Alcalá de Henares de Manuel Ayala y Francisco Sastre (1890). A falta de consultar otras fuentes, mi pregunta es: ¿Dónde está el origen de esta leyenda? No hay que olvidar que no son pocas las ciudades en toda Europa con leyendas que envuelven sus orígenes en fantásticas fundaciones por parte de troyanos huidos, siendo la más famosa la de Roma con Eneas que inventó el gran Virgilio.

En los diferentes relatos que podéis encontrar en internet sobre ella, las explicaciones dicen que el origen del nombre está en Plinio y Ptolomeo. Decidí investigarlo y yo no he encontrado Iplacea en ninguna de las traducciones que he leído ni en la Geographia ptolemaica ni en la Historia Natural de Plinio, sino que siempre hablan de Complutum. Quizás en las obras originales estuvieran pero ni tengo acceso a ellas ni conocimientos del latín y griego como para poder comprobarlo. ¿Quién ha decidido entonces que Plinio y Ptolomeo hablan de Iplacea?

Yo no puedo dar ahora mismo respuesta a ninguna de estos dos interrogantes. Pero, aunque se dieran, no cambiaría nada puesto que de lo que estamos hablando es de una leyenda. Una maravillosa leyenda.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Leyendas de Alcalá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los orígenes legendarios de Alcalá: Iplacea (I)

  1. Pingback: Los orígenes legendarios de Alcalá: Iplacea (II) | Historias de Alcalá

  2. Pingback: Los orígenes legendarios de Alcalá: Al-Hhala y, finalmente, Complutum (III) | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s