Alonso Carrillo: un complutense en Transilvania

Inauguro la sección de “Complutenses ilustres” con un semidesconocido alcalaíno del siglo XVI al que no debemos confundir con el poderoso arzobispo Alonso Carrillo: el Padre Alonso, o Alfonso, Carrillo.

castillo-transilvania

Castillo Bran en Transilvania. Fuente: viajesdeeuropa.com

Nuestro Alonso Carrillo nació en Alcalá de Henares en 1553, hijo de una familia noble de la ciudad. El 11 de marzo de 1571, a los 18 años de edad, entró al Colegio de la Compañía de Jesús en Alcalá para estudiar gramática, lenguas y artes. Pronto sobresalió en sus estudios elementales y los superiores decidieron enviarlo a Roma para que siguiera allí sus estudios teológicos. Al terminarlos, y tras impresionar a los Jesuitas reunidos en la Congregación para elegir al 5º General de la Orden, fue enviado a enseñar Teología a Francia y, tras 7 años en el país vecino, pasó 4 más en Alemania.

Iglesia de los Jesuitas publicado por Esteban Azaña aunque es anterior (1882)

Colegio Convento de Jesuitas (s.XIX) Dibujo publicado por Esteban Azaña en 1882

En 1591, fue enviado a Transilvania como consejero del príncipe Segismundo Báthory. Esta nueva misión no fue algo baladí puesto que aquel principado era la zona fronteriza entre el Imperio Turco y el Imperio Austriaco y zona continua de conflicto. Por lo tanto, era una zona vital para frenar el avance islámico en los Balcanes y era crucial mantener en el catolicismo al príncipe transilvano, el cual acababa de expulsar al obispo y a los jesuitas de sus dominios. Parece ser que Carrillo logró que rompiera relaciones con el Sultán, que se comprometiera con la Contrarreforma y ordenara la vuelta del obispo y de los jesuitas, además de comenzar una cruda campaña bélica contra los otomanos. En su cartas a Madrid y Roma, Carrillo hizo llegar a Occidente una visión idealizada de Segismundo, la del príncipe catolíco ideal, para recabar ayudas para el gobernante transilvano.

245px-zsgmondbc3a1thory

Segismundo Bathory

En 1598, Segismundo Báthory enfermó y abdicó tras varias victorias militares contra el Turco. Los consejeros del príncipe acusaron a Carrillo de no haber sabido prevenir el hechizo que, según ellos, había obligado a abdicar a Bathorí. Leyendo la historia de la familia Bathorí, que se hablen de hechizos, brujería y demás no es algo que nos deba sorprender. De hecho, este Segismundo era primo de Elizabeth Báthory, que pasó a la historia con el sobrenombre de “la condesa sangrienta”. Pero volvamos a nuestro complutense.

bathory

Elizabeth Bathory, anónimo (s.XVII)

Temiendo por su seguridad, el General Aquaviva le envió como rector al Colegio de Selly (Hungría) y después a Viena como Provincial de Austria, donde estuvo 9 años. Allí fue confesor real del Archiduque Matías y de las principales figuras de la nobleza austriaca y húngara y asistió como legado papal a la Dieta Imperial de Ratisbona.

tumblr_nt36ol4ogq1s2cjiro1_500

Matías I del Sacro Imperio Romano Germánico, Archiduque de Austria. Por Hans Von Aachen (1600)

En 1611, como Superior de la Compañía, vuelve a Alcalá de Henares como Rector del Colegio jesuita, asistiendo a la Congregación para elegir al 6º General de la Orden y siendo Visitador de la Provincia de Castilla. En 1614 marcha a Roma como Asistente de España ante el Papado. Allí fallecería en 1628, a los 72 años de edad.

Alonso Carrillo se codeó con la realeza, alto clero y nobleza de media Europa, alcanzando altas cotas de estima y apreciación dentro de la Compañía de Jesús y del propio Papado. Un auténtico complutense universal.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Complutenses ilustres, Estudiantes de Alcalá y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alonso Carrillo: un complutense en Transilvania

  1. Pingback: Javier Gosé, pintor modernista | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s