Soy Quevedo, que ni subo, ni bajo, ni estoy quedo

De los años de Francisco de Quevedo como estudiante de la Universidad de Alcalá hay muchas anécdotas que han llegado hasta nuestros días, bien contadas por él mismo o bien a través del boca a boca de siglos. La que voy a contar a continuación entra dentro del segundo grupo, por lo que hay que entenderla como lo que es: una anécdota casi legendaria. Acontece en el Colegio Mayor de San Ildefonso, en los tiempos en los que Francisco de Quevedo era colegial del Real Colegio de San Felipe y Santiago o “del Rey”, que aún conservamos hoy en día en la calle Libreros. Por lo tanto, situamos esta anécdota entre 1596 y 1601.

Aconteció que un día Quevedo se quedó encerrado dentro del Colegio Mayor de San Ildefonso hablando con algunos colegiales mayores tras dar el toque de oraciones y, por lo tanto, cerrarse las puertas del edificio. Como mandaba la costumbre, ante la prohibición de abrir las puertas hasta la mañana siguiente, descolgaron a Quevedo en un cesto a través de uno de los balcones. A mitad de bajada, queriendo gastar una broma al colegial del Rey, ataron la cuerda y le dejaron colgado sin poder llegar al suelo. En estas Quevedo comenzó a balancearse entre gritos y se armó tal alboroto que llamaron la atención de la ronda. El alguacil echó el entonces común “¿Quién vive?” a lo que Quevedo, en vez de quedarse callado, contestó:

Soy Francisco de Quevedo, que ni subo, ni bajo, ni estoy quedo

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Estudiantes de Alcalá y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soy Quevedo, que ni subo, ni bajo, ni estoy quedo

  1. Pingback: ¡Te reto a un duelo! | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s