Quien tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná

Quizás sea el refrán más famoso y extendido de todos aquellos que están relacionados con Alcalá.

Imagen

El origen de esta expresión está en una breve obra de teatro de Carlos Arniches titulada “El Tío de Alcalá” que fue estrenada en abril de 1901 y protagonizada por Loreto Prado y Enrique Chicote. El argumento de este “juguete cómico lírico”, como lo llamó el dramaturgo, era que la citada Loreto vivía en casa con su madre y se veía asediada por un galán que entraba en su casa como Pedro por la suya, intentando conquistarla. Para evitarlo, Loreto colocó un sombrero de hombre y un gran garrote y le dijo al galán que un tío suyo, el de Alcalá, había llegado a su casa. Así, cada vez que Enrique intentaba propasarse, ella le amenazaba con llamar a su tío, quien se había convertido en su inexistente defensor. Sin embargo, finalmente, se descubrió la argucia y el galán acabó consiguiendo sus propósitos. De ahí la expresión de que quien tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná. Lo que no sabemos es si Carlos Arniches la inventó o ya existía de antes y él simplemente la utilizó para crear su sainete.

El gran D. Fernando Sancho Huerta, alias Luis Madrona, narra en sus “Bagatelas” la representación de esta obra que hizo la compañía de teatro de Loreto Prado y Enrique Chicote en nuestra ciudad, dándola como origen de la expresión.

Existen otras versiones, como la de Graná en vez de Alcalá, pero deben ser copias o adaptaciones populares de la original de Arniches.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Esta entrada fue publicada en Refranes de Alcalá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quien tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná

  1. Pingback: Alcalaíno, borracho y fino | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s