“El martirio de san Andrés” o el cuadro de la cantarilla de miel

Inauguramos este blog sobre la Historia alcalaína con un cuadro, hoy tristemente desaparecido, que tenía una curiosa anécdota detrás acaecida durante su creación, entre 1666 y 1670.

“Martirio de San Andrés” de Gregorio Utande y Juan Carreño de Miranda (1666-1670).  Fotografía de Vicente Moreno (IPCE, MECD)

 

Cuenta Don Antonio Palomino de Castro y Velasco, en su obra El Museo Pictórico (1724), que las carmelitas descalzas del Convento de la Imagen encargaron a un tal Gregorio Utande, pintor de Alcalá de Henares, la realización de un cuadro sobre el martirio de san Andrés. Cuando lo terminó, pidió cien ducados a las religiosas por dicho lienzo y estas, que consideraron que era demasiado caro para la pintura que se les ofrecía, pidieron una tasación. Utande lo llevó a Madrid y le pidió al célebre Juan Carreño de Miranda que lo retocase sin darle ninguna explicación, regalándole una cantarilla de miel. El pintor avilesino, para hacerle el favor, acabó por rehacerlo por completo puesto que la calidad del cuadro de Gregorio dejaba bastante que desear.
Entre tanto, las monjas nombraron tasadores al propio Carreño de Miranda, quien rehusó diciendo que no podría ser imparcial al conocer al autor del cuadro, y a don Sebastián de Herrera, quien sabiendo lo acontecido con la obra, acabó por tasarlo en 200 ducados. Así pues, las religiosas pagaron esa cantidad a Gregorio Utande por la pintura, sin saber que realmente estaban pagando un cuadro de Juan Carreño de Miranda.
La historia de la autoría del cuadro fue conocida por los alcalaínos del siglo XVII quienes acabaron llamándolo “el cuadro de la cantarilla de miel” porque fue lo único que recibió su verdadero autor, Juan Carreño de Miranda.

Este cuadro fue conservado en el Convento de la Imagen hasta que desapareció, como tantas joyas artísticas de Alcalá, durante la Guerra Civil, probablemente en 1936 o 1937.

Anuncios

Acerca de José Antonio Perálvarez

Licenciado en Historia, Experto en Gestión de la Información, Docente ocasional y Guía Turístico de Cervantalia y Alcalá Bikes. Complutense y amante de nuestra ciudad
Imagen | Esta entrada fue publicada en Arte Complutense y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El martirio de san Andrés” o el cuadro de la cantarilla de miel

  1. Pingback: El Convento de la Imagen: Una mano con suerte | Historias de Alcalá

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s